Baloncesto Liga Femenina II

Clarinos y Adareva, el 1 de octubre

La Federación Canaria intentará que los dos clubes isleños vuelvan a militar en el curso 16/17 dentro del Grupo A junto a los gallegos, vascos, asturianos y extremeños

14.06.2016 | 17:32
Alba Peña y Laura Fernández, en el Adareva-Clarinos de este curso.

A falta de confirmación definitiva por parte de la Asamblea de la Federación Española, buena parte de las ligas nacionales ya tienen trazada su hoja de ruta para el próximo curso 16/17. Así, el Clarinos Ciudad de los Adelantados y el Adareva Tenerife comenzarán su participación en la Liga Femenina II el 1 de octubre, para acabar la fase regular el 8 de abril de 2017, con parón navideño entre el 17 de diciembre y el 7 de enero. Apenas seis meses y una semana de competición (incluso más corta que este pasado ejercicio) con un formato idéntico al del curso pasado, dos grupos de 14 equipos, cuya distribución quedará definida de manera provisional el 6 de julio.

Lo más lógico, y eso al menos intentará la Federación Canaria de Baloncesto, es que los dos conjuntos tinerfeños no solo vuelvan a estar juntos y además lo hagan dentro del Grupo A, aquel en el que militan gallegos, vascos, extremeños, asturianos y aragoneses entre otros. Se evitaría de esta forma a los madrileños y los catalanes, sobre el papel más potentes. Además, el CB Islas Canarias podría sumarse como tercer equipo canario, si bien las de Domingo Díaz están en una situación privilegiada para retornar a Liga Femenina en caso de que se produzca alguna vacante o renuncia, como por ejemplo la del Conquero, que atraviesa por problemas económicos. Está revisto que el aval a depositar sea de 13.500 euros, la cuota de inscripción de 1.300 y la arbitral de 7.300. Además, este curso los clubes están obligados a emitir sus encuentros como locales, y dentro del canal FEBTV, con una calidad HQ, así como incrustar el marcador en la pantalla.

La EBA pasa a 16 conjuntos

Donde sí se producirán variaciones será en la Liga EBA, al menos en su Grupo B, aquel en el que milita el RC Náutico. Así, para el ejercicio 16/17 se pasará de 14 a 16 equipos -junto a madrileños y castellanomanchegos-, lo que supone cuatro partidos más, pero solo un viaje añadido a la Península, toda vez que uno de los ascendidos es el Conejeros de Lanzarote. Es por ello que la competición será de las primeras en arrancar, en concreto el 25 de septiembre para poner punto final a la fase regular el 6 de mayo. Lo que no varía es que por el ascenso lucharán los tres primeros, descendiendo los cuatro últimos. La posible ampliación de LEB Plata a 16 equipos podría hacer que los nautas rexcibieran una invitación para subir, si bien en el club chicharrero -como en el CB Canarias- este tipo de ascenso no se contempla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine