Sherpa y Zhou se coronan vencedores de la Ultra de la Tenerife Bluetrail 2016

Pau Bartolo y Silvia Pérez se llevan la victoria en la modalidad Trail, mientras que José Luis Hinojosa y Elisabet Margeirsdottir ganan el Maratón, y Antonio Arce y Rosa Navarro, la Mediatrail

12.06.2016 | 01:04
Tenerife Bluetrail 2016

Los corredores Sange Sherpa y Marcia Zhou se proclamaron vencedores de la Tenerife Bluetrail 2016, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que se disputó en la jornada de ayer y en la que tomaron parte 1.750 corredores de 36 nacionalidades. Bajo la organización del Cabildo y el patrocinio Turismo de Tenerife, Promotur y Fundación Cajamar, la sexta edición de la Tenerife Bluetrai fue un éxito de participación, viviéndose una gran fiesta en Puerto de la Cruz, lugar donde estaba instalada la línea de meta.

El nepalí Sange Sherpa completó los 97 kilómetros de la modalidad Ultra, que unía Los Cristianos (Arona) y Puerto de la Cruz, y que incluía el paso por el Parque Nacional del Teide, en poco más de 12 horas (12:01:27), mientras que la americana Zhou atravesó la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez tras más 17 horas de carrera (17:15:10). Por su parte, Pau Bartolo y Silvia Pérez (Trail), Luis Hinojosa y Elizabet Margeirsdottir (Maratón) y Antonio Arce y Rosa Navarro (Mediatrail) fueron los vencedores de sus pruebas, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la buena acogida por parte de los corredores y el público de esta prueba "que cada año se supera y que nos invita a seguir apostando por eventos de este tipo en Tenerife, que no solo suponen una gran fiesta para todos los corredores, sino que proyectan nuestra imagen de calidad por todo el mundo". Alonso quiso felicitar "a todos los participantes, independientemente de su clasificación", así como a todos los miembros de la organización "porque sin el trabajo en equipo sería imposible tener a 1.750 deportistas corriendo de sur a norte, atravesando el Teide y nuestros espacios naturales". En ese sentido, el nepalí Sherpa dijo tras pasar la línea de meta que Tenerife le había sorprendido por sus paisajes y que "es un paraíso" al que prometió volver.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y entidades y organismos colaboradores "sin quienes sería imposible organizar la Tenerife Bluetrail", así como del personal voluntario que "nos ofrece un apoyo fundamental durante el recorrido". Además, Pérez destacó la presencia de Dani Nafría, corredor amputado en su pierna izquierda, que completó los 21 km de la modalidad Media en poco menos de cuatro horas: "Como el lema de la Bluetrail indica, es algo brutal. Es un ejemplo de superación", al tiempo que recordó que en la jornada del viernes se disputó el Reto Bluetrail en el que tomaron parte 60 personas con discapacidad.

La carrera se desarrolló sin grandes incidentes gracias al operativo de seguridad que dispuso la Organización, formado por unas 550 personas, que se distribuyeron a lo largo del recorrido y en el que se incluyó personal sanitario, fisioterapeutas, recuperadores, efectivos de emergencias y seguridad. Así, se retiraron poco más de un centenar de corredores, siendo la incidencia más destacada un participante que fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de la Degollada de Guajara, en el Parque Nacional del Teide, al sufrir mal de altura. Fue trasladado al muelle del Puerto de la Cruz y luego al Hospital Bellevue y su estado no reviste gravedad. Asimismo, el grupo de montaña de la Guardia Civil, los bomberos voluntarios de Los Realejos y Cruz Roja trasladaron en camilla a otro participante que se encontraba agotado en la zona de El Asomadero.

La Tenerife Bluetrail 2016 cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Promotur y Fundación Cajamar, junto a la colaboración de empresas como Volkswagen Comerciales Canarias, Physiorelax, Fonteide, Hospiten, Radio Club Tenerife, Tirma, TITSA, La Molineta, Red Bull, , Isola, , Cooperativa Fast, Nutrisport, QRV Emergencias, Tenerife MusicRadio, Trofeos Linda y Hotel Silken Atlántida.

Ultratrail. El nepalí Sange Sherpa fue el vencedor absoluto de la prueba reina de la Tenerife Bluetrail 2016, la Ultra de 97 kilómetros, al cruzar en solitario la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, marcando un tiempo de 12 horas, 1 minuto y 27 segundos. El podio masculino lo completaron Alejandro Fraguela, situando el crono en 12 horas, 33 minutos y 17 segundos, y Sergio Luis Tejera, al llegar con 12 horas, 53 minutos y 29 segundos. En la categoría femenina, el triunfo fue para la estadounidense Marcia Zhou, con un tiempo de 17 horas, 15 minutos y 10 segundos, mientras que en segunda y tercera posición de la Ultra entraron Nadezca Surmonina (18:50:36) y María Victoria Hernández (19:32:57). Los más de 200 participantes inscritos en esta prueba de 97 kilómetros de recorrido iniciaron su hoja de ruta a las 00:00 horas desde la playa de Las Vistas, donde también se agolpaban numerosos familiares y seguidores de esta disciplina que querían presenciar la salida. El desnivel acumulado de 12.819 metros no impidió que los deportistas de esta modalidad cruzaran la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz, atravesando Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro.

Trail. La modalidad Trail también generó bastante expectación gracias a los más de 300 corredores que partieron desde Vilaflor y cubrieron los 66 kilómetros dispuestos por la organización. El vencedor en la modalidad masculina fue Pau Bartolo (14:34:02), seguido de José Carlos Vera (15:15:05) y Óscar Luis Acosta (15:18:32). En la categoría femenina, la triunfadora fue Silvia Pérez (17:46:55), seguida por Mercedes González (17:55:17) y Lourdes Plasencia (19:07:48). El recorrido contó con un desnivel acumulado de 7.886 metros y trascurrió por Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de La Cruz.

Maratón. El Maratón repitió el éxito de su estreno en la pasada edición con más de 500 atletas. Sus protagonistas fueron José Luis Hinojosa y Elizabeth Margeirsdottir, que se impusieron en sus respectivas modalidades con un tiempo de 03:54:04 y 04:44:36, respectivamente. En la clasificación masculina, Hinojosa cruzó la línea de meta, seguido de José Manuel León (03:58:51) y Juan Cabrera Méndez (04:03:30). La lista de corredoras de esta distancia la lideró Elizabeth Margeirsdottir, y tras ella Xenia Pallares (05:02:38) y Raquel Velasco (05:13:58). Dicha prueba, que abarcó 43 kilómetros, tuvo como punto de inicio la Pista de Mamio (Aguamansa), para transitar posteriormente por la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista de Los Picachos, Pista PK29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomader, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, por último, Puerto de la Cruz.

Media. Antonio Arce, con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 18 segundos, fue el primer clasificado en una Mediatrail de récord en la que se llegaron a contabilizar más de 700 corredores. Allan Bogle (01:36:57) entró en segunda posición y Fabrizio Triulziol (01:40:59) cerró la clasificación masculina. Rosa Navarro (1 hora, 56 minutos y 6 segundos) fue la primera mujer en cruzar la meta de Puerto de la Cruz, seguida por Ivonne Martinucci (02:12:50) e Inés Rodríguez Alonso (02:15:44), segunda y tercera, respectivamente. El recorrido programado de 20 kilómetros se inició en Los Realejos para, posteriormente, atravesar la Plaza Viera y Clavijo, El Asomadero, el Lance, el Mirador de San Pedro, la Rambla de Castro y pisar meta en el Puerto de la Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine