Triatlón

Laura Van Den Beucken: "Disfrutar con lo que haces vale más que cualquier resultado"

"Empecé a nadar hace dos años y soy consciente de que es lo que más me cuesta", afirma la triatleta holandesa afincada en Tenerife

06.06.2016 | 12:29
Laura Van Den Beucken, con la torre de la iglesia de San Antonio de Padua de Granadilla, al fondo.

Laura Van Den Beucken (Beesel, 1987) es una joven holandesa afincada en el sur de Tenerife que en apenas dos años ha pasado a ser una de las mejores triatletas de cuantas compiten en Canarias. Hace menos de un mes finalizó en la decimoquinta posición absoluta y tercera de su categoría en el prestigioso Ironman 70.3 Barcelona donde cubrió los 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie en 5 horas y 7 minutos. La deportista del TXTM ganó el pasado sábado los 10 kilómetros de La Espíritu Triabona, carrera en la que batió el récord absoluto, y al término de la misma atendió a la opinión de tenerife.

¿Qué resumen hace de su participación en Barcelona?
Era mi cuarto triatlón de media distancia pero creo que es el mejor que me ha salido. El año pasado también lo hice en Barcelona y ahora mejoré el tiempo en 16 minutos. Mejoré un poquito la natación y mucho en la bici y en la carrera.

¿Cual es el secreto de entrenar para luego competir en una carrera durante más de 5 horas?
Lo más importante es disfrutar con lo que haces. Eso vale mucho más que cualquier resultado. Es verdad que soy competitiva, pero conmigo misma, y lo que me gusta es ponerme retos, porque me encanta lo que hago. Mi rutina de entrenamientos aquí en Tenerife es entrenamientos seis días a la semana y uno de descanso. En total, serán entre diez y 15 horas semanales.

¿Cómo fueron sus inicios en el triatlón?
Mi historia es un poco rara. Cuando era pequeña me gustaba mucho correr y me hubiera gustado mucho hacer atletismo pero en mi pueblo, que es muy pequeño, no había nada. Hace dos años hice mucho gimnasio y quería algo diferente. Empecé a correr y a los dos meses me apunté a un medio maratón. Tres meses más tarde compré una bicicleta y me enganché a la bici en menos de dos semanas. Como conocía a gente que hacía triatlón me dije que tenía que aprender a nadar. Fue casi al revés del orden de las pruebas: empecé con la carrera, seguí con la bici y acabé con la natación.

Me han dicho que lo de nadar es lo peor que se le da...
Empecé a nadar hace solo dos años. Sabía nadar como cualquier persona pero no con técnica ni estilo. Es lo más que me cuesta y soy consciente de que tengo que entrenar más. Ahora, después de Barcelona, mi motivación es mucho mayor y espero poder mejorar, aunque también es verdad que lo que más cuesta es lo que menos te gusta entrenar. Tendré que ir más al agua.

Con las grandes nadadoras mundiales que ha dado y da Holanda, no es un poco raro...
Es cierto que Holanda es una potencia mundial en natación pero en mi caso no crecí con una piscina cerca.

¿Se ha parado a pensar en todo lo que ha logrado en muy poco tiempo? Si hace dos años alguien le hubiese dicho que participaría en triatlones de media distancia y ganar muchas carreras en Tenerife lo hubiera creído...
No, nunca lo hubiera pensado. Todo lo que he logrado hasta ahora casi me parece un sueño porque no lo podía ni pensar. A veces miro para atrás y me digo ´no te olvides de todo lo que has conseguido en solo dos años´ y también pienso ´y lo que queda´.

¿Porqué la media distancia?
Me gusta más porque disfruto mucho más que en la olímpica. Hago los olímpicos pero no disfruto tanto porque para mí son un poco estresantes. Son una buena forma de entrenar, sin duda, y haré algunos pero me dedicaré a fondo a la media distancia.

¿Qué pruebas hará en lo que queda de 2016? ¿Ya ha pensado qué hará el próximo año?
Este año haré el Half Challenge de Gran Canaria en septiembre y ya veré como acabo la temporada. Eso en triatlón, porque en las carreras que se celebren aquí sí que me apuntaré porque me encanta correr. En 2017 repetiré en Barcelona, aunque todavía no me he planteado cómo va a ser la temporada. Mi objetivo es seguir mejorando en la media distancia, sobre todo porque si voy avanzando en la natación puedo ir modificando mis objetivos. Todo va a depender de lo que mejore nadando, aunque también en la bici creo que tengo margen para mejorar. Claro que tengo sueños, pero a mí me gusta ir poco a poco.

Si le diesen a elegir participar en algún triatlón en cualquier parte del mundo, ¿cuál de ellos elegiría?
Es difícil. Ahora mismo no tengo ningún triatlón en la cabeza para hacer. Me gusta mucho el de Barcelona porque le tengo mucho cariño al ser el primero que hice de media distancia y porque tiene un circuito de bicicleta muy bonito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine