Atletismo. IV La Espíritu Triabona

Van Den Beucken y Pérez dominan La Espíritu Triabona 2016

La atleta holandesa bate el récord de los 10 kilómetros que poseía Sonia Prieto

05.06.2016 | 17:50
Van Den Beucken y Pérez dominan La Espíritu Triabona 2016
Van Den Beucken y Pérez dominan La Espíritu Triabona 2016
Laura Van Den Beucken en el momento de entrar en meta y batir el récord de la prueba de 10 kilómetros.

Ayoze Pérez (Bikila Canarias) y Laura Van Den Beucken (TXTM) fueron los ganadores de la prueba reina de la cuarta edición de La Espíritu Triabona, prueba celebrada en Granadilla con presencia de casi medio millar de atletas en las distintas categorías. La deportista holandesa del fue la gran protagonista de la jornada ya que consiguió batir el récord de los 10 kilómetros que tenía Sonia Prieto con 38:37 –logrados en el año 2014– al parar el crono en 38:23. Los otros dos grandes vencedores de la competición sureña fueron Miguel Ángel Vaquero (Tenerife CajaCanarias) y Verónica Reverón (Trivalle de Güímar Restaurante Gula), que dominaron la carrera de los 5 kilómetros.

La jornada se abrió con la Baby Run Espíritu Triabona, una prueba de gateo que congregó a unos atletas muy especiales: Hugo (11 meses), Asier (13 meses), Kenia (9 meses), Hugo García (13 meses), Samuel (10 meses), Iker (9 meses), Daniel (12 meses) y Catalina (9 meses). Durante los aproximadamente cinco metros que tuvieron que cubrir en la zona de meta se vivieron los momentos más divertidos de toda la tarde.

A partir de ahí se sucedieron las pruebas de los atletas de 3 a 14 años, categorías que un año más ofrecieron su lado más solidario. Cada participante aportó un euro y un kilo de comida que fueron donados a la Asociación Solidarios Canarios y a Cáritas.

A continuación llegó uno de los momentos cumbre, la prueba de los 5 kilómetros. Desde el pistoletazo de salida, Miguel Ángel Vaquero hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito aunque Alejandro Rodríguez no dejó que se marchara. El recorrido llevó a los atletas desde la plaza de la iglesia de San Antonio de Padua hasta Charco del Pino donde se producía el giro que los llevaba a meta.
Precisamente en los últimos metros Vaquero se distanciaba del joven corredor del Bikila para entrar en meta con 16:35, solo 25 segundos más lento que el récord de la prueba que mantiene Carlos Ramón Martín (16:10) . Tres segundos más tarde entró en meta Alejandro Rodríguez, mientras que la tercera plaza correspondió a Huberney Jiménez (Trivalle de Güímar Restaurante Gula) con 16:41.

En féminas, otra corredora del club güimarero –premiado como mejor equipo–, Verónica Reverón se alzó con el triunfo tras completar el recorrido en 20:54. A su lado en el podio estuvieron Raquel Margarita Mesa, con 21:10, y Basmat Martín, con 21:55. La carrera de 10 kilómetros reunió todos los ingredientes de una prueba de lujo: inscripción de nivel en chicas y chicos; ritmo de récord por parte de los favoritos; un público volcado con los deportistas; la batucada imponiendo el ritmo; y el calor y la humedad reinante en la zona de Abona.
Con el olímpico José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias) y Ayoze Pérez como favoritos, Miguel Ángel Vaquero también tomó la salida en la prueba larga. Ellos tres fueron los que marcaron el ritmo de la carrera –poco más de 15 minutos en cubrir la primera vuelta –. En chicas, Laura Van Den Beucken se distanció pronto de sus rivales, pasando por primera vez por meta en segunda posición Nayra Alcaraz (CN Reales) y Carlota González (Trivalle de Güímar Restaurante Gula) unos pocos segundos por detrás.

Las posiciones no cambiaron hasta llegar al núcleo urbano de Granadilla. José Carlos Hernández sufrió un estiramiento que le impedía respirar con normalidad y el lanzaroteño prefirió no arriesgar. Ayoze Pérez, mientras, impuso su ritmo sobre Vaquero, que sintió un poco su anterior esfuerzo en los 5.000 metros. Al final, el atleta del Bikila revalidó su título con 32:39. Solo cinco segundos más tarde entró Vaquero, mientras que tercero fue José Luis Hernández (Travertoro), con 35:53.

También en chicas la clasificación sufrió cambios en los instantes finales. Bien es cierto que el ritmo de Van Den Beucken fue tan alto que la triatleta de Beesel batió el récord de la prueba, mejorando casi un minuto su tiempo de 2015 en el que también logró la victoria. Por detrás, Carlota González fue de menos a más y pasó a Nayra Alcaraz para acabar con 41:34 por 42:14 de la atleta de Valle de San Lorenzo, que fue protagonista de unos momentos de incertidumbre tras pasar la meta algo mareada. La rápida respuesta de las asistencias médicas favoreció que la ganadora de las últimas pruebas en La Laguna y Guía de Isora se recuperase en poco espacio de tiempo.

Otro de los nombres propios fue el de Fernando José Cruz, atleta del Ademi, que hizo el recorrido de los 5 kilómetros en su Handbike en 18:36. Cruz se llevó el aplauso del público y una placa del Comité Organizador por su participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine