Baloncesto Liga Endesa

Europa, a la vuelta de la esquina

El CB Canarias, en su propósito de seguir creciendo, espera jugar la próxima temporada la Basketball Champions League auspiciada por la FIBA

02.06.2016 | 12:31
San Miguel sale a la contra ante la mirada de Hanga en el Iberostar Tenerife-Laboral Kutxa.

Hacerse notar en el Viejo Continente puede dejar de ser un anhelo para convertirse en realidad para el CB Canarias. Y muy pronto. La buena temporada realizada este curso (con el noveno puesto final) por el conjunto lagunero y el radical cambio que podría sufrir el mapa de las competiciones europeas de clubes abren las puertas a los aurinegros para que ya en la campaña 2016/17 los isleños compaginen sus obligaciones de sábados y domingos en la ACB con sus ocupaciones fuera de España entre semana. Y es que sin lanzar las campanas al vuelo, pero en su firme propósito de mantener una línea paulatina de crecimiento, en la entidad canarista tienen muy en cuenta que tanto el octavo como el noveno clasificados en esta última Liga Endesa podrían tener cabida en la recién creada Basketball Champions League, competición auspiciada por la FIBA en su propósito de ganar protagonismo a costa de la Euroliga.

Pese a este primer envite de la FIBA, que ha llegado a usar la no participación de las selecciones nacionales en sus próximas competiciones (Juegos de Río y Eurobasket) como medida de presión, es la Euroliga la que sigue teniendo la sartén por el mango. Así, en su próxima edición estarán presentes Real Madrid, Barcelona y Baskonia, mientras que Unicaja, Valencia y Gran Canaria tienen asegurada su participación en la Eurocup, la segunda liga continental en importancia del consorcio Euroliga. La presencia de clubes españoles se extiende a una cuarta plaza por invitación en esta última competición (que debería ser para el Murcia), como compensación a la reducción momentánea sufrida en la Euroliga. Para el curso 2017/18 el número de plazas para la ACB se invertiría (4 y 3).

Ante esta situación, toda apunta a que la FIBA cederá y terminará abriendo la mano para que en su recién creada competición (Basketball Champions League) también tengan cabida clubes españoles, si bien en una primera lista de más de 40 conjuntos no aparece ninguno de la Liga Endesa. Podrían ser dos e incluso hasta tres, panoramas ambos en los que saldrían beneficiados como mínimo tanto el Fuenlabrada como el Iberostar Tenerife, octavo y noveno respectivamente. La propia ACB ya había dado libertad a sus miembros para que elijan la competición que prefieran –Euroliga y Eurocup tienen más caché–, dando prioridad a los méritos deportivos de este último año. El acuerdo, sin embargo, y en base al temor de que España no acuda a Río 2016, ha sido tumbado en un primer momento por el Consejo Superior de Deportes, que considera a la ACB sin potestad para tomar esta decisión. La Asociación de Clubes, como es lógico discrepa ante esta postura, y tratará de hacer valer –por una vía o por otra– sus intereses.

El criterio histórico

Solo una situación, llegados a este extremo, dejaría al Iberostar Tenerife sin competir en Europa el próximo año y es que sea la FIBA –y no la ACB– la que imponga qué equipos participen de cada país. Así, el nombre y trayectoria continental en los cursos recientes de conjuntos como el Bilbao Basket (10º), Baloncesto Sevilla (11º) y CAI Zaragoza (12º) podría jugar en contra de los intereses isleños. Pero si se impone la lógica, tanto en la cohabitación de todas las competiciones como en primir los méritos deportivos más recientes, el Iberostar Tenerife paseará, solo en unos meses, su nombre por algunas canchas europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine