Atletismo

Andrés Torres: "Está muy bien que la gente corra pero con sensatez"

"Me gustaría que los ayuntamientos fueran mucho más exigentes con los organizadores y que dejen a las federaciones ejercer el papel de coordinadores; que no haya 80, 90 o 100 carreras ilegales", asegura el presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo

01.06.2016 | 09:42
Andrés Torres.

Andrés Torres tiene muchos proyectos para los próximos años. El máximo responsable de la Federación Tinerfeña de Atletismo reconoce que la nominación de la Isla como sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el año 2020 es un éxito para el deporte tinerfeño. Torres habla de atletismo de pista y también de las carreras populares, dando su particular y experimentada opinión sobre este fenómeno reciente que va a más.

Vivimos un boom de pruebas populares urbanas y de trail. ¿Cómo incide en el atletismo tradicional, en el de pista?

Se nota que ha disminuído el nivel atlético tanto en el fondo tinerfeño como en el canario y el español. Es un fenómeno sociólogico en todo el mundo, pero en España en particular. Creo que está muy bien que existan esas carreras pero están mostrando ya una serie de hechos preocupantes. Por un lado, existe una descoordinación absoluta. Están surgiendo pruebas en cualquier momento y lo que hay es una especie de overbooking que está provocando un desenfreno en la gente por correr todos los días y todos los fines de semana. Eso es algo que va a tener consecuencias en la salud de los deportistas a medio plazo y es algo que estamos advirtiendo desde hace algún tiempo las personas que sabemos aspectos técnicos del atletismo. Un corredor de fondo no puede permitirse correr un medio maratón hoy y en 15 días otro porque tiene que haber unos descansos mínimos para que el organismo se recupere porque luego el cansancio se acumula en forma de estrés y el deportista lo termina pagando.

¿Qué propone la Federación?

Me gustaría que nos dejaran a las federaciones el papel de coordinación de un calendario. Simplemente eso, que no haya 80, 90 o 100 carreras ilegales, porque la mayoría son pruebas que se realizan sin control de nadie. Me gustaría hacer una llamada a los Ayuntamientos para que sean más exigentes con los organizadores y que dejen a las federaciones ejercer el papel de coordinadores de las pruebas. Nos parece estupendo que haya muchos organizadores pero primero hay que ofrecer una calidad y, luego, que se dejen asesorar. Este año sacamos una circular para intentar asesorar a los organizadores y ahora mismo tenemos en Tenerife unas 45 carreras legales, pero hay otras tantas que se organizan y que ni nos enteramos. Eso debe cambiar.

¿Qué le sugiere que las pruebas publiciten que está controlada por la Federación Tinerfeña o la Federación Canaria?

Debería ser lo normal y no lo extraordinario. El deportista es el primer perjudicado porque las marcas no se van a homologar, aunque en muchas de esas carreras la marca no es lo importante. Por otro lado, hay que pensar en los patrocinadores que destinan unos recursos y si hoy tienes un evento y 20 kilómetros más allá hay otro los dos se están perjudicando. Hay un ejemplo muy claro que ocurrió recientemente con el Medio Maratón de Las Galletas y el Medio Maratón de La Laguna, que se celebraron en apenas 21 días de diferencia y eso le restó a ambas unos 300 o 400 corredores. Eso es malo para el organizador, malo para el patrocinador y malo para el atleta. Si se hubiesen dejado asesorar hubieran estado espaciadas en cuatro o cinco meses. Pensemos que el Medio Maratón de Tacoronte tiene su fecha en diciembre, que no se toca y que todos, atletas y patrocinadores, la pueden preparar con normalidad.

Pero todo no será negativo...

Está muy bien que haya este boom de que la gente haga deporte, que la gente corra... Es algo maravilloso pero nosotros esperamos que deje de ser una actividad casi tercermundista, algo sin control. De no hacer nada a querer comernos el mundo en tres días creo que hay un término medio. Debe imponerse la sensatez.

El atletismo es el único deporte que está presente en los Juegos Escolares, Juegos de Tenerife y Juegos Máster. Supongo que eso le enorgullece...

Estamos trabajando con deportistas de seis a más de cien años. Tenemos a casi siete mil participantes en los Juegos de Tenerife, con un incremento del 8% con respecto al año pasado; el Torneo de Institutos vuelve a ser lo que era con 58 equipos de 33 institutos de toda la Isla. Se trata de chicos en una edad clave y el Cabildo lo ha entendido para fomentar este torneo. Y el Máster, el del boom, en el que la gente una vez pasada la etapa de estabilizar tu vida incorporas de nuevo el deporte. La apuesta por los Juegos Máster ha sido acertadísima.

No teme que falte un relevo generacional a atletas de talla internacional como Iván Ramallo, Mario Pestano, Tere Linares...

Estamos hablando de atletas de relumbrón internacional y es difícil de que puedan salir regularmente. No me preocupa mucho ese relevo porque si vemos el nivel de medallas en los campeonatos de España vemos que Tenerife está siendo importante. De hecho, la concesión a la Isla de la organización de los Campeonatos Iberoamericanos de 2020 tiene que ver con esos éxitos. Aquí hay atletismo de nivel tanto en las distintas categorías como en las diferentes disciplinas. Donde más se está notando la falta de atletas es el fondo por la falta de planificación de la que hemos hablado. Tenemos a Jonay González pero me faltan tres o cuatro atletas en un 10.000 o en un 5.000 con nivel de finalistas de Campeonato de España.

¿En qué medida tener un equipo en la División de Honor como el Tenerife CajaCanarias puede hacer de motivación para otros clubes y atletas?

Cuando se puso en marcha este proyecto se hizo una apuesta en infraestructuras, tecnificación, formación y promoción, pero faltaba el alto rendimiento. Por eso se concretó en las bases que había que tener un equipo de División de Honor con atletas de la Isla. Ahora las bases se han flexibilizado y yo estoy en contra de eso y se lo he dicho a todo el mundo. Debemos aspirar a ser un equipo netamente tinerfeño porque hay nivel. El proyecto del Tenerife CajaCanarias tiene que seguir ahí, en División de Honor, y no creo que ese proyecto vaya a tener problemas para mantenerse en un futuro. Ahora se abre una etapa nueva con una nueva directiva en la Federación Española y nuevos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine