Atletismo

Granadilla, tierra del 'running'

Los 10 kilómetros de La Espíritu Triabona contarán este sábado con un elenco de atletas de lujo, encabezados por José Carlos Hernández y Ayoze Pérez, en chicos, y Laura Van Den Beucken y Nayra Alcaraz, en féminas

30.05.2016 | 00:09
Imagen aérea de los atletas tras tomar la salida en La Espíritu Triabona del año pasado.

El próximo sábado, las calles de Granadilla serán el escenario de una nueva edición, de La Espíritu Triabona, carrera popular que se celebrará en las distancias de 5 y 10 kilómetros, amén de otra serie de eventos como una carrera de gateo que congregará a una decena de bebés que ha sido bautizada como Los Pequeños Solidarios.

Crisanto Martín, entrenador de atletismo y responsable de estadísticas de la Federación Tinerfeña de Atletismo, hace un recorrido histórico por la distancia de los 10.000 metros de la prueba sureña, así como la de sus atletas más destacados y de los récords de Canarias.

Las pruebas de carreras de 5 y sobre todo la de 10 kilómetros en ruta han ido ganando popularidad entre los atletas federados y populares, sumándose a las clásicas ya existentes de maratón y media maratón. A nivel internacional, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reconoce ya como récords del mundo las distancias de 10 kilómetros , 15 kilómetros , 20 kilómetros , Medio Maratón; 25 kilómetros, 30 kilómetros , Maratón, 100 kilómetros y Relevo en Carretera, (solamente distancia de Maratón). Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo solo reconoce como récord la distancia de maratón. En España, de las pruebas citadas con anterioridad, solo se reconoce como récord los de maratón, correspondiendo al resto de ellas, la condición de Mejor Marca.

En Canarias, la distancia de 10 kilómetros goza de mucha popularidad y antigüedad en los calendarios atléticos, por lo que las listas de registros y atletas poseen mucha más profundidad que las de 5 kilómetros. La mejor marca de todos los tiempos de hombres corresponde al lanzaroteño José Carlos Hernández, lograda en La San Silvestre Vallecana del 2009, mientras que la de mujeres está en poder de la también lanzaroteña Aroa Merino y lograda como tiempo de paso del Campeonato de España de Medio Maratón de este mismo año.

La obligación de que se hallen homologados los circuitos de pruebas en ruta para poder dar validez a las marcas realizadas en los mismos comienza a partir del 1 de noviembre de 1994. El circuito de La Espíritu Triabona es uno de esos pocos circuitos homologados de Canarias en la distancia de 10 kilómetros por la Real Federación Española de Atletismo, siendo así todas las marcas valederas para campeonatos regionales y nacionales.

Si la prueba de La Espíritu Triabona de 5 kilómetros se presenta muy emocionante y con un altísimo nivel de corredores, no menos será la prueba reina de la prueba granadillera, los 10 kilómetros, que contará en su línea de salida con algunos de los más selecto y granado de nuestros atletas regionales. El 4 de junio, uno de los aspirantes al podio será el actual recordman de la prueba granadillera y que en esta edición está ejerciendo de padrino de la prueba, el atleta del Bikila Canarias Ayoze Pérez. El corredor güímarero tiene en su haber la mejor marca (32:22) de la prueba conseguida el año pasado. Pérez, recién llegado hace unos días de Portugal de proclamarse campeón de Europa de relevos por equipos campo a través, viene este año a Granadilla primero con la intención de mejorar marca personal y si puede, llevarse el entorchado de oro. No obstante, otro de los gallos que están invitados a la cita deportiva y que no se lo pondrá nada fácil al tinerfeño es el conejero José Carlos Hernández, que por segundo año consecutivo correrá La Espíritu Triabona de 10 kilómetros pero en esta ocasión aspirando también a subirse a lo más alto del podio.

El olímpico de Lanzarote tiene en su haber la mejor marca de Canarias, conseguida en el año 2009 en La San Silvestre Vallecana (Madrid). Otros atletas destacados son Nacho Martín (CA Trivalle de Güímar) que también fue uno de los que brilló con luz propia en el Europeo de ruta máster, ocupando puestos de top ten, al ser octavo en el Medio Maratón con una marca de 1h13:44. El corredor del CD Vallivana Justo Cerpa también viene de ganar una plata enel Europeo de ruta máster en la distancia de los 10.000 metros y por supuesto, también estará en Granadilla y no se descarta que confirmen su participación todavía, más atletas destacados. En féminas destacar a la atleta holandesa del TXTM Laura Van Den Beucken, que recientemente viene de hacer el Ironman 70.3 de Barcelona en la que quedó tercera dentro de su categoría y la decimoquinta de la general absoluta con un tiempo de 5h07. También estará en las calles de Granadilla Nayra Alcaraz, vencedora en los últimos dos meses de los 10 Kilómetros de La Laguna y los 9,5 Kilómetros Nocturnos de Guía de Isora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine