Fútbol CD Tenerife

Ricardo León dejará el Tenerife tras nueve temporadas de blanquiazul

El centrocampista de 33 años, que debutó en 2006 como tinerfeñista en Segunda División, termina contrato al final de esta temporada

30.05.2016 | 01:15
Ricardo León dejará el Tenerife tras nueve temporadas de blanquiazul

El Tenerife ha anunciado que el mediocentro tinerfeño Ricardo León jugará esta temporada su último partido en el Heliodoro Rodríguez López con el conjunto blanquiazul, después de nueve temporadas en el equipo insular.

El centrocampista de 33 años, que debutó en 2006 como tinerfeñista en Segunda División, termina contrato al final de esta temporada, en la que ha tenido escaso protagonismo en los plantes de Raúl Agné y José Luis Martí.

Ricardo León debutó con el primer equipo del Tenerife el 28 de enero de 2006 y, desde entonces, se ha convertido en el futbolista tinerfeño que más partidos ha sumado con el conjunto blanquiazul en el último cuarto de siglo.

Con el dorsal número 29 en la espalda, el canterano se estrenó en Segunda División con un empate a cero en el Nou Estadi de Tarragona, mismo escenario en el que jugará el equipo el próximo domingo.

Durante toda esta década, Ricardo León ha vivido un ascenso, dos descensos y un sinfín de cambios de entrenador, mientras que en este periodo se ha convertido, por ejemplo, en el futbolista que más derbis ligueros ha disputado en toda la historia de clásico canario.

El jugador ha disputado como blanquiazul 240 (206 de titular) partidos oficiales, en Segunda División (204), Primera División (29) y Copa del Rey (7).

En las más de dos centenas de encuentros que ha jugado con el equipo chicharrero, el tinerfeño ha sido amonestado en 70 ocasiones, ha visto siete cartulinas rojas y ha marcado nueve goles.

El futbolista tinerfeño debutó con el primer equipo tinerfeñista en la temporada 2005/2006, en medio de un proceso convulso en el conjunto blanquiazul y con David Amaral de entrenador, quien lo incluyó en el once inicial en la visita al Nástic de Tarragona.

A partir de su estreno, Ricardo León disputó 17 de los 22 encuentros que jugó el Tenerife en aquella temporada, en la que tuvo que esperar hasta las últimas jornadas para salvar la categoría.

En el curso 2006/2007 el mediocentro se consolidó en el primer equipo blanquiazul con treinta partidos, y con el paso de las temporadas fue ganando importancia hasta convertirse en uno de los pilares del ascenso a Primera División (2009).

A partir de entonces llegaron las dos peores experiencias de Ricardo León como tinerfeñista, que llevaron al equipo insular a firmar dos descensos consecutivos. Al término de la temporada 2010/2011 el canterano rescindió su contrato y se comprometió con el Sporting de Gijón, para volver a jugar en la máxima categoría.

Tras el retorno del Tenerife al fútbol profesional, Quique Medina repescó al jugador en el verano de 2013. Desde entonces disfrutó de una temporada y media con protagonismo en el primer equipo, mientras que, a raíz de varias lesiones, durante el último año Ricardo León ha perdido protagonismo dentro del equipo.

En la presente temporada, Ricardo León ha disputado solamente diez partidos de la Liga Adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine