Fútbol . CD Tenerife

El Heliodoro se vacía

A falta del partido de hoy, la temporada actual es la que peores registros de público ha ofrecido durante la presidencia de Concepción

29.05.2016 | 02:00

El CD Tenerife tiene un problema. La temporada que concluirá la próxima semana en Lasesarre es la que peores registros de público ha ofrecido en el Heliodoro Rodríguez López durante la presidencia de Miguel Concepción. La media de 9.174 espectadores que ofrecen los 20 encuentros ya disputados en el recinto de la calle San Sebastián empeora en un 3,4% la del curso pasado (9.379 aficionados por partido) y la caída es todavía mayor, nada menos que de un 11,5%, en relación a la campaña anterior (10.361) cuando solo falta por jugarse en casa el duelo de esta tarde contra la Ponferradina.

Factores. El conjunto blanquiazul no ha sabido rentabilizar el fin de las retransmisiones de sus partidos en abierto por la Televisión Canaria, que cesó la temporada pasada, y ha visto decrecer de manera alarmante la asistencia de fieles al coliseo capitalino. Mientras en la campaña anterior hubo dos partidos con tres cuartos de entrada (17.064 espectadores en el derbi ante Las Palmas y19.193 contra el Betis), en el curso que está a punto de finalizar ni un solo partido ha sido visto por más de 12.000 aficionados en las gradas.

Lejos. Atrás quedan los relucientes promedios de las campañas 2009/10 en Primera División y la 2008/09, la del ascenso, con datos que alcanzan los 19.129 y 16.031 asistentes por partido, respectivamente. Esto quiere decir que más de la mitad de los aficionados que se engancharon al representativo con su regreso a la máxima categoría ha desertado. El club no ha sabido ilusionar con su mensaje ni con su fútbol. Y ni siquiera los números durante la alcista trayectoria con Martí han sido mucho mejores a los del tramo inicial de temporada. Eso sí, durante la estancia en el banquillo del preparador mallorquín se ha superado en seis ocasiones la barrera de los 10.000 espectadores.

Un reto pendiente. La directiva habrá de afanarse en la búsqueda de un eslogan mejor (Orgullo de pertenencia era el de este año), una campaña de abonos más atractiva, modalidades más asequibles en la financiación de los pases y, sobre todo, un discurso más ambicioso para fidelizar a los aficionados que se han perdido por el camino. El reto es mayor, pues el Tenerife se encuentra inmerso en un año de elecciones y los oponentes de Concepción van a hacer especial énfasis en estos datos. Mientras el Heliodoro se vacía, otros campos no. Según la Liga, la afluencia de público sí crece en el resto del país.

Una promoción para animar a los aficionados

La última promoción activada por el Tenerife ha suscitado una gran controversia entre sus accionistas y simpatizantes. El club blanquiazul proponía el jueves una extraña encuesta a través de su perfil oficial en Twitter. Daba tres opciones a sus decenas de miles de seguidores en esta red social: si querían una invitación para cada abonado, dos invitaciones o, amén de entradas gratuitas para este último partido, que las localidades se vendiesen al módico precio de cinco euros.

Toda vez que la mejor de las opciones era evidentemente la tercera, muchos aficionados se quejaron de que no tenía mucho sentido preguntarles. Ni mucho menos que se activasen tarifas extraordinarias justamente para un encuentro intrascendente y no para los duelos cruciales que el representativo jugó antes, cuando aún tenía opciones reales de entrar en los puestos de promoción.

Sea como fuere, el Tenerife anunció el viernes a mediodía que la opción ganadora en la encuesta había sido lógicamente la que reportaba mayores ventajas a sus simpatizantes –votaron 650 personas– y que ponía a disposición de cada abonado un total de dos entradas sin coste para acompañantes. Asimismo, las localidades se despachan ayer y hoy (desde las 10:00 horas) a cinco euros. Con todo, no se prevé una gran afluencia de espectadores al recinto capitalino. Eso sí, esta promoción podría evitar que se vean las gradas vacías en el epílogo del campeonato. Tras este partido, solo faltará por disputarse el último, a domicilio frente al Bilbao Athletic. Si bien la Liga de Fútbol Profesional lo ha fijado para las 19:30 horas del próximo sábado, es posible que se adelante, toda vez que tanto el filial rojiblanco como el Tenerife ya no se juegan nada.

En el club blanquiazul, la atención estará puesta en los días venideros en la posible convocatoria de elecciones a la presidencia. Tal y como se preveía, Concepción no las anunció antes del duelo de hoy para no convertir el Heliodoro en un mercadillo de recogida de acciones. M. D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine