Atletismo

Medio millar de atletas competirán en el Iberoamericano de Tenerife

La candidatura canaria fue elegida por unanimidad por delante de la chilena y la venezolana

27.05.2016 | 03:23
Medio millar de atletas competirán en el Iberoamericano de Tenerife

La isla de Tenerife acogerá en el año 2020 la decimonovena edición de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, una competición que reunirá antes de los Juegos Olímpicos de Tokio a unos 500 atletas de más de 30 países. La noticia se dio a conocer durante el transcurso de los Iberoamericanos de este año, que se celebraron en el estadio olímpico de Río de Janeiro, dos meses antes del inicio oficial de los Juegos Olímpicos.

El Cabildo Insular acogió la primera rueda de prensa sobre los campeonatos 2020, acto en el que estuvieron presentes Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo; José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; y Andrés Torres, presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo, que desveló que la candidatura de Tenerife fue seleccionada por delante de la chilena y la venezolana.

"La Federación Española de Atletismo presentó la candidatura de Tenerife, avalada por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Federación Tinerfeña, y fue elegida por unanimidad", explicó Torres, que cree que la baza más importante que tomaron en cuenta los responsables de la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) fue "la seriedad de la propuesta y la garantía de que en Canarias organizamos campeonatos del más alto nivel".

El máximo responsable del atletismo tinerfeño desveló que al certamen acudirán "unos 500 atletas, ya que al ser año olímpico muchos de ellos buscarán en Tenerife la mínima para clasificarse para Tokio. Está claro que no podemos organizar unos Juegos Olímpicos, pero dentro del atletismo, los Iberoamericanos es una de las competiciones más importantes. La de este año en Río de Janeiro es la edición decimoséptima".

El programa constará de seis jornadas de competición, distribuidas durante tres días, con lo que las selecciones de más de 30 países estarán en Tenerife entre cinco y seis días. A finales de año quedará formado el Comité Organizador, que es el que propondrá a la Asociación Iberoamericana de Atletismo las fechas y las sedes. En principio, el Campeonato tendrá como ´cuartel general´ el Centro Insular de Atletismo de Tenerife situado en Tíncer, aunque no se descarta que puntos estratégicos e históricos del atletismo tinerfeño como los estadios Francisco Peraza (La Laguna), Antonio Domínguez (Los Cristianos) e Iván Ramallo (Los Realejos) puedan acoger alguna de las pruebas.

La consejera de Deportes señaló que "Tenerife 2020 queda casi a mitade de camino del proyecto Tenerife 2030 del Cabildo y eso significa que vanos a trabajar con los ayuntamientos para que el Campeonato sea un éxito". "Turismo y deporte se vuelven a dar la mano con un acontecimiento internacional y está claro que el nombre de Tenerife va a sonar en muchísimos países", manifestó Cristo Pérez.

"En el Gobierno de Canarias estamos muy satisfechos que se haya elegido Tenerife por delante de las otras dos candidaturas porque creemos que es una oportunidad muy importante para la Isla y para el Archipiélago. El atletismo tiene grandes referentes en Canarias y vamos a apoyar a los atletas para intentar que en la selección haya dos, tres o cuatro canarios que compitan en su tierra", señaló José Francisco Pérez, director General de Deportes del Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine