Fútbol . CD Tenerife

Corviniano Clavijo: "Muchos aficionados me transmiten que quieren que Concepción siga"

Corviniano Clavijo es el consejero del Club Deportivo Tenerife más asiduo a los desplazamientos en la Península

26.05.2016 | 13:05
Corviniano Clavijo, en el palco del estadio del Alcorcón el pasado martes.

La conversación se produce en el antepalco del estadio del Alcorcón. Corviniano Clavijo es el consejero más asiduo a los desplazamientos del Tenerife en la Península y uno de los directivos con mayor ascendencia sobre los futbolistas. Su protagonismo ha sido creciente en la toma de decisiones y sobre todo en la pulcritud de la gestión, de ahí que su testimonio sea especialmente valioso. Habla de todo: de las elecciones, aún sin fecha; de la renovación de Martí, de la ilusión que ha generado este entrenador en la parroquia blanquiazul y, sobre todo, de su futuro. Si Concepción quiere, él seguirá.

A falta de solo dos jornadas para el cierre de la competición, ¿qué balance hace de la temporada del CD Tenerife?

Nos habría gustado rematar en estos últimos partidos el buen juego y el trabajo colectivo del equipo en la segunda mitad de la competición, pero evidentemente tenemos que estar contentos. Y sí, estamos satisfechos.

El equipo ha pasado de estar casi desahuciado a pelear por el ascenso con determinación y opciones reales, hasta el martes, de conseguir la clasificación para la promoción. ¿El mérito es de José Luis Martí?

Por supuesto. No sé si la palabra desahuciado es la correcta, pero el equipo estaba en una mala situación deportiva y con la llegada de Pep, la evolución ha sido muy buena hasta el punto de que hemos estado compitiendo y con ilusión casi hasta el final.

¿Fue difícil la decisión de prescindir de Agné cuando aún no se había alcanzado siquiera el ecuador de la liga?

Siempre cambiar de entrenador es una decisión complicada. Ahora bien, a día de hoy podemos decir que el acierto del consejo de administración y del equipo técnico que eligió a Martí fue total. Y más aún conociendo el perfil del entrenador que ahora tenemos. Hablo con conocimiento de causa. He viajado con el equipo toda la Liga, lo he visto en todos los encuentros fuera excepto el de Girona. Y he comprobado que es un señor, además de un hombre muy integrado con su cuerpo técnico, que hace piña con sus jugadores... Hace solo un año que era futbolista y eso, en vez de perjudicar por su poca experiencia, ha beneficiado. Hemos visto a un entrenador muy capaz y muy acertado en la toma de decisiones. Y en el Tenerife o en otro equipo, va a ser un entrenador de mucho recorrido y muy a tener en cuenta.

El entrenador ha pedido al club determinadas mejoras para funcionar de forma más adecuada el año próximo. Entre ellas, la remodelación de la Ciudad Deportiva.

Sí, es una obligación nuestra: mejorar. Además está colaborando con nosotros el Cabildo Insular, que está siempre solícito a cualquier llamada nuestra. Vamos a adecuar las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Geneto para que el cuadro tecnico esté más cómodo, pero en cualquier caso creo que la principal diferencia respecto al año pasado es que Pep va a comenzar con el equipo desde el minuto cero. Es el escenario que cualquier entrenador quiere. Y así, pienso que los que estamos alrededor podremos estar satisfechos e ilusionados.

Además, entre los planes del consejo figura una remodelación del Heliodoro Rodríguez López. ¿Están trabajando mano a mano con el Cabildo también en este asunto?

Sí, me consta que el Cabildo quiere adecuar el Heliodoro Rodríguez. Las negociaciones las ha ha llevado directamente el presidente del club con Carlos Alonso y es una iniciativa interesante, por supuesto.

Aún no han rotulado el nombre de Heliodoro Rodríguez López en la fachada del Estadio ni el de Javier Pérez en la Ciudad Deportiva. ¿Lo harán pronto?

No sé exactamente cuáles van a ser las mejoras en las instalaciones, pero se van a hacer y por supuesto contemplamos este tema. Eso va en beneficio de la posible evaluación que se haga, en el ámbito de la Liga, de nuestro estadio e instalaciones. Todas esas mejoras de instalaciones cuentan y puntúan.

A todas estas, se incrementarán los ingresos por televisión para el curso 2016/17. ¿Saben en qué porcentaje?

No podemos cuantificar aún, pero habrá un incremento igual que lo tendrán otros clubes. Ahora mismo no podemos dar los números.

¿Tantos parámetros influyen a la hora de estipular qué cifra va para cada club en cada temporada?

Sí, hay muchos parámetros. Ese importe a percibir el año próximo viene dado por distintos factores: el aforo del estadio, la afluencia de espectadores, la clasificación...

Este año se producirá una renovación del consejo de administración del club y obviamente se habla cada vez más de las elecciones a la presidencia. ¿Serán pronto?

Habrá que esperar. La necesidad de convocarlas a lo largo del año natural está en la mente del presidente y será el quien decida y quien lo comente en el seno del consejo de administracion. Todos estamos tranquilos. Por mi parte, el apoyo es total a Miguel Concepción.

Hace unos meses llegó usted a decir que le daría pena abandonar el consejo de administración. ¿Sigue vigente aquel mensaje?

La situación ha cambiado desde que hice aquellas declaraciones. La situación actual no es la misma que se planteó en su día. Ahora mismo todos apoyamos al presidente en su deseo de continuar y si quiere, ahí estaremos con él.

¿A usted le gustaría seguir?

Si cuentan con uno, por supuesto ahí estaremos. La decisión corresponde al presidente.

En cualquier caso pronto comenzará la campaña electoral. ¿Entiende que los accionistas principales están con Concepción y los minoritarios con Pier Luigi Cherubino?

No. A mí el accionista minoritario también me expresa el apoyo y su voluntad de que el actual consejo de administración continúe. Eso también lo podrá tener Pier; no podemos negar que tiene el apoyo de muchos aficionados, pero el consejo también cuenta con un respaldo inequívoco hacia una posible candidatura que formule Miguel Concepción. De todos modos, aquí decir accionista minoritario o myaoritario es un error. Todos somos accionistas. Unos representan más por el número de acciones que tienen, pero hay que respetar a todos.

¿Y qué opinión le merece el proyecto de un supuesto aspirante que anuncia un estadio por valor de 300 millones de euros? ¿Lo ve posible?

No quiero herir a nadie. Cada uno puede tener las ideas que quiera, pero debemos pensar en otras cosas, en otra dirección y en realidades. Yo no pienso en eso ni creo que sea posible.

Pero el club le recibió recientemente en sus oficinas. ¿Qué información tiene de la reunión que mantuvieron los responsables del Tenerife con Juan Antonio Quintero y su equipo de trabajo? ¿Es verdad que la entidad les ha dado credibilidad, como ellos mismo aseguran?

Supe de la reunión por lo que informaron los medios de comunicación, pero desconozco el contenido de ese encuentro, pues estaba de viaje ese día.

Ha manifestado Amid Achi en una entrevista concedida a la opinión de tenerife que Miguel Concepción ganará por "mayoría aplastante" las elecciones a la presidencia. Entonces, ¿no hay color?

Cada candidato es libre de presentarse y de creer que podrá tener los apoyos suficientes y necesarios para ser investido presidente. Pero si nos remitimos a las tres últimas juntas generales de accionistas, la mayoría del capital social que representaban el presidente y los consejeros es más que suficiente para ganar de nuevo, en este caso en unas elecciones.

¿Cómo ve la situación económica del club en estos momentos?

La situación económica es buena. El Tenerife, afortunadamente y gracias al trabajo de mucha gente, está en un buen momento en este sentido. Estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones, con los fraccionamientos de pagos establecidos con las administraciones públicas, con el abono de los salarios de los empleados y también con los emolumentos de cada uno de los futbolistas. Es, sin duda, la confirmación de que estamos bien. ¿Que podemos estar mejor? Puede ser que sí, pero a día de hoy estamos solucionando una temporada en lo económica de forma positiva y aceptable.

En su día rehusó la opción de adherirse a una posible candidatura liderada por Paulino Rivero. ¿Es Concepción mejor candidato que él?

Mi apuesta es Miguel Concepción, por supuesto.

En el plano deportivo, el equipo se ha quedado sin opciones de jugar la promoción pero para la temporada próxima, ¿venderán un proyecto ganador y ambicioso? ¿El objetivo será el ascenso?

Hemos mantenido la esperanza y la fe hasta el final, aun a sabiendas de que dependíamos de resultados de terceros. Era muy, muy difícil, pero hemos puesto ilusión entusiasmo. Ahora tenemos la ventaja de que Martí armará su equipo desde el minuto cero. Y quitando excepciones importantes, todos los equipos posiblemente nos manejemos en un mismo presupuesto de crédito laboral. En este sentido, por fuerza tenemos que ilusionarnos. Estoy totalmente convencido de que lo vamos a conseguir.

¿El tope salarial del Tenerife será semejante al del resto de equipos?

No se sabe. Depende de muchos factores y del cierre de temporada de cada uno de los equipos, también de otros parámetros.

¿Incrementaría el tope salarial si se realiza el traspaso de algún futbolista?

Siempre puede venderse a algún jugador pero que a mí e conste, no sé de ninguno.

Se habla mucho de Nano y de sus pretendientes. ¿Está en venta o piensan en revisarle su contrato?

El presidente el otro día nos comentó, y es el sentimiento de todos nosotros, que se va a reconocer la labor que ha hecho Nano durante toda esta temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine