María Teresa Lorenzo: "El deporte está íntimamente ligado a cómo somos los canarios"

"Es necesario una actualización de la Ley del Deporte que clarifique las competencias de las administraciones y las federaciones y avanzar en temas relativos a la cualificación profesional", afirma la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

23.05.2016 | 10:21
María Teresa Lorenzo posa en medio de una portería en una cancha santacrucera.

María Teresa Lorenzo (Arrecife, 1969) lidera la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias desde hace casi un año. Deportista practicante, la lanzaroteña tiene claro que estas tres áreas –estratégicas en nuestro Archipiélago y con gran incidencia en el PIB canario– están muy ligadas y que unas se pueden beneficiar de las otras en multitud de situaciones.

Usted pasa de un ayuntamiento como el de Arrecife con competencias de Hacienda o Tráfico, por ejemplo, a una consejería de las más importantes en el Archipiélago como la de Turismo, Cultura y Deporte. ¿No es un salto muy grande?
En realidad es un cambio dentro de la administración pero no deja de ser igual la responsabilidad en un área de una administración local a otra de una administración autonómica. Si crees en lo que haces, trabajas con el objetivo de hacer las cosas bien estés donde estés. Obviamente, la responsabilidad, el volumen y la complejidad del trabajo ahora es mayor pero es igual de ilusionante. Mi experiencia profesional ha sido en el ámbito de Economía y Hacienda y también he trabajado en empresas turísticas. Es cierto que haber estado en Hacienda te da mucha experiencia en los procedimientos de cómo funciona la administración, algo que desde la ciudadanía se podría ver como farragoso.

Pero ahora su ámbito de actuación se desarrolla en las siete Islas y en materias muy importantes...
Es un reto muy amplio pero ilusionante porque las tres áreas son muy importantes para Canarias y, a la vez, muy agradecidas. Además, tienen unas sinergias que no se dan en otras áreas y creo que ha sido un acierto que estén juntas en una misma Consejería. Canarias se está especializando en distintos segmentos de turistas y, según las motivaciones de quienes nos visitan, el turismo deportivo adquiere cada vez más relevancia. Todo lo que sea añadir valor a los turistas, ya sea vía el deporte o nuestra cultura, va a beneficiarnos. El turista del siglo XXI busca la autenticidad y la diferenciación. Tenemos buena planta hotelera y buen clima, pero no nos podemos quedar solo con eso, sino responder a lo que nos demandan.

He leído que usted practica deporte con regularidad y que es firme defensora de aquella frase de que ´el deporte es escuela para la vida´.
Totalmente de acuerdo. El deporte es salud física y salud mental. Los que lo practicamos de siempre lo necesitamos. Ayuda a desconectar del ritmo frenético de la vida diaria y a evadirse. En el caso de los niños y jóvenes les sirve para adquirir hábitos saludables que perdurarán siempre y la educación en valores. Cuando era pequeña había pocas mujeres que tuvieran afición por el deporte y, hoy en día, eso ha cambiado muchísimo. El deporte está afortunadamente de moda en nuestra sociedad.

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno que preside Fernando Clavijo es modificar la Ley del Deporte. ¿A qué se debe? ¿Es necesario ese cambio?
La Ley del Deporte de Canarias tiene 20 años y tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos. Es necesario una actualización que clarifique las competencias de las administraciones y las federaciones; avanzar en temas relativos a la cualificación profesional, cuáles son las titulaciones necesarias para ejercer cualquier disciplina deportiva por la seguridad de los practicantes y la dignidad de la propia profesión. Esas son dos de las grandes peticiones que nos ha demandado la sociedad. La Ley tiene que dar agilidad al Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos con las federaciones, clubes y deportistas. Nos comprometimos a tener un cuerpo normativo en febrero y lo cumplimos el día 20. Lo trasladamos a las diferentes partes, hemos tenido tres reuniones para enriquecerlo. Ahora, el compromiso es tener cerrado el borrador en junio totalmente consensuado para iniciar su tramitación administrativa. Eso supone que la Ley llegará al Parlamento de Canarias antes de que acabe este año.

Usted siempre se ha caracterizado por el diálogo como herramienta política...
No es una actitud o voluntad mía, sino de todo el actual Gobierno de Canarias. En todas nuestras políticas y en su ejecución el diálogo tiene que ser algo fundamental para llegar a acuerdos por el interés general de todos los ciudadanos.

¿Para cuándo la Ley Canaria del Mecenazgo, que tanto podría aportar a áreas como el Deporte o la Cultura?

Creemos que es una Ley fundamental y desde este Gobierno ya estamos trabajado en ello. Sin duda alguna, el deporte y la cultura necesitan del apoyo del sector público pero también del privado para cubrir todas las necesidades que hay en la actualidad.

Tradicionalmente, cualquier deportista o club destacado intenta buscar patrocinadores privados pero es, en la mayoría de los casos, un proceso muy complejo. Con esta Ley del Mecenazgo queremos incentivar el acercamiento entre las partes a través de beneficios fiscales para las empresas para que inviertan en eventos culturales, artísticos o deportivos. Tenemos un borrador que estamos comparando con otras Comunidades Autónomas para mejorarlo de forma interna, pero en breve lo daremos a conocer al sector. Pero no es solo necesario que haya una Ley Canaria sino que haya una Ley estatal y que no solo favorezca a organizaciones sin ánimo de lucro sino que también se pueda beneficiar el sector privado, que es el que puede invertir en todo este tipo de eventos. Es una demanda que hace nuestra sociedad y que también hacemos desde Canarias.

¿Será una realidad en la presente Legislatura?
La Ley Canaria del Mecenazgo es un compromiso de este Gobierno y va a ser una realidad en esta Legislatura.

Una de las primeras medidas que puso en marcha la Consejería de Deportes que usted dirige es el incremento en las subvenciones para los desplazamientos de los deportistas canarios. ¿Qué resumen puede hacer de esta medida, que ha generado mucha controversia en años anteriores por la falta de fondos que aportaba el Estado?
El Gobierno de Canarias tiene clara la apuesta por sus deportistas y por las competiciones en las que desarrollen su potencial. Prueba de ello es que hemos pasado de 1.200.000 euros para cubrir los desplazamientos a 1.507.000, lo que supone un incremento en esa partida de más 25%. Además, hemos incrementado de cero a 200.000 euros la partida relativa a los Campeonatos Estatales, que es una competencia del Estado y que el Gobierno de Canarias suple con esa cantidad. Hemos llegado a poner 1,4 millones de euros para los desplazamientos de los deportistas canarios cuando debería haberlo hecho el Gobierno de España. Es una discriminación con respecto al resto de Comunidades Autónomas, pero el Gobierno de Canarias ha querido suplir esas carencias para que no las sufran nuestros deportistas.

Además, a nivel interno, acabamos de celebrar los Campeonatos de Canarias en edad escolar, que es uno de los proyectos estrella de la Consejería de Deportes. Más de dos mil niños compitieron este año en Tenerife y tuvimos una excelente colaboración con el Cabildo y los diferentes Ayuntamientos. Y los resultados en cuanto a participación y convivencia fueron muy positivos porque, por un lado, salieron nuestros representantes para los distintos Campeonatos de España, y por otro, en la formación y refuerzo de valores. Hemos traído a deportistas olímpicos, a directivos de federaciones, árbitros, titulados de diferentes deportes para dar formación no solo a los niños sino también a nuestros técnicos.

¿Cómo ve la propuesta de una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre Islas que se ha planteado estos días?
Lo veo muy positivo, pero no solo desde el punto de vista de los deportistas y clubes sino desde el turismo y la cultura. Lo mires desde dónde lo mires sería muy bueno. Todo lo que sea abaratar los costes es fundamental y nos toca de cerca a todos los canarios. Valoro también muy positivamente la postura del Gobierno de España tras la reunión con Fernando Clavijo y el compromiso que va a defender esa propuesta en Bruselas. Desde el punto de vista del Deporte, los desplazamientos son un elemento clave como saben todos los deportistas, clubes y federaciones. Para poder competir necesitamos desplazarnos de unas islas a otras. Las dificultades que generan los procedimientos administrativos hacen que el deporte reciba las ayudas cuando ya han sido los desplazamientos lo que origina problemas financieros a los clubes o federaciones. Es una demanda real y algo que tenemos muy en cuenta tanto el presidente del Gobierno como yo y el director general de Deportes, José Francisco Pérez. Queremos sacar una convocatoria directa desde la Consejería, que seamos nosotros los que contratemos esos desplazamientos con las distintas agencias y que no sean los clubes los que se deban preocupar de adelantar esas cantidades y endeudarse. Vamos a promover esa iniciativa.

Deporte y Turismo. Dos materias que están muy unidas. Clubes como el CD Tenerife, UD Las Palmas, Granca o Iberostar llevan el nombre del Archipiélago por toda la Península, pero pruebas como la Transvulcania, la Tenerife Bluetrail, el Ironman de Lanzarote, la Transgranacanaria, el Mundial de Winsdsurf o el Open Fotosub están movilizando a muchos deportistas y generan gran interés por nuestras Islas...
En los eventos deportivos, el Gobierno de Canarias ha apostado por apoyarlos porque consideramos que forman parte de nuestra identidad y son esenciales para la promoción turística de las Islas. Tenemos el mejor clima del mundo y una orografía especial que hace posible la práctica de cualquier deporte. A través de los convenios con los Cabildos y Promotur establecemos la financiación y se deciden qué eventos deportivos, culturales o artísticos tienen trascendencia turística. Todas las que usted ha citado aparecen en esos convenios y el Gobierno los apoya. El hecho de que Turismo y Deporte estén en una misma Consejería permite tener una mejor visión de las cosas. Por ejemplo, estamos creando una plataforma orientada al deportista o equipos profesionales para que puedan venir a Canarias y le hemos pedido fondos a Turismo para desarrollar ese plan. Luego, está el turismo activo entendido por el que desarrolla un turista en su destino como ciclismo, surf, kayak, parapente, etc, que además genera puestos de trabajo. Piense que en torno a 1,2 millones de turistas visitan al año Canarias con esas motivaciones deportivas.

Rocasa, campeón de Europa; UD Granadilla en Primera División de fútbol; las hermanas Ruano campeonas del mundo de windsurf; Michelle Alonso, también campeona mundial de natación paralímpica, por poner solo una ejemplos. Las mujeres canarias dan más alegrías que los hombres...
Me alegra un montón. Creo que el mérito de nuestras deportistas es enorme. Enhorabuena a todas ellas por sus logros y porque sirven de ejemplo para todas y todos los canarios. Estamos trabajando en un proyecto de Mujer y Deporte, del que no puedo adelantar nada, pero que en breve se dará a conocer.

Usted es también fiel defensora de los deportes autóctonos.
Por supuesto. Uno de los principales objetivos que nos hemos planteado en el Gobierno de Canarias es reforzar nuestra identidad, de preservar nuestra historia, gastronomía... En el caso del deporte está íntimamente ligado a cómo somos los canarios. En la mejora de la Ley, los deportes autóctonos van a tener un apartado especial para mejorar toda su actividad. Sabemos que en algunos sitios la práctica ha podido disminuir por la falta de apoyos económicos y vamos a intentar impulsarlos de nuevo.

2016. Año olímpico y paralímpico. ¿Qué previsión de medallas hace la consejera para los deportistas canarios?
Lo primero es que se clasifiquen los máximos deportistas posibles. Lo verdaderamente importante es llegar y cualquier resultado siempre será bienvenido sea cual sea porque los Juegos son la máxima expresión del deporte. Les animamos a que den lo máximo en Río de Janeiro. Hemos establecido unas ayudas a los deportistas que vayan a los Juegos por una cuantía de 80.000 euros. Afortunadamente, Canarias ha logrado muchos éxitos en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y esperamos que esos logros se puedan aumentar este verano gracias a nuestros deportistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine