Fútbol CD Tenerife

Amid Achi: "Creo que Concepción ganará las elecciones con mayoría aplastante"

Es uno de los accionistas de referencia en el Tenerife y uno de los empresarios que más intensamente se ha afanado en buscar la mejor solución posible para el futuro del representativo

23.05.2016 | 13:30
Amid Achi: "Creo que Concepción ganará las elecciones con mayoría aplastante"

Ha estado en reuniones que han sido clave para definir la hoja de ruta del conjunto blanquiazul y se ha erigido en una de las voces más autorizadas para opinar sobre la gestión del club, ahora en manos de Miguel Concepción. Su pronóstico resulta elocuente: cree que el actual presidente se presentará a la reelección y se impondrá de forma "aplastante". Pero elogia el papel de Pier. A Quintero lo considera una fantasía.

La última gran noticia que ha ofrecido el Tenerife es la renovación de su entrenador, José Luis Martí. ¿Qué le parece?

Lo esperaba. Siempre he oído al presidente hablar bien de él. Estaba satisfecho y contento porque Martí le había dado la seguridad de permanecer en la categoría. Si no fuese por los errores arbitrales, estaríamos aún peleando por la promoción. Este año nos han tocado todas las equivocaciones en contra y lo estamos pagando.

¿Cómo está el Tenerife en comparación con su situación de hace diez temporadas, cuando llegó al cargo Miguel Concepción?

Yo estoy viendo al Tenerife a nivel deportivo muy bien. No veo a ningún equipo de la categoría que haya sido superior al nuestro. Y en el plano económico, la mejoría es ostensible. Hoy en día, un equipo que no tenga una tranquilidad financiera lo pasa mal porque se desvía el interés de lo deportivo. Esto en el Tenerife se ha hecho bien y se sigue haciendo bien gracias a la gente que está al frente.

Los buenos resultados en el área económica resultan indiscutibles...

Venimos de una deuda por encima de los 54 millones de euros y ahora estamos en 17 ó 18. La rebaja está muy, muy bien. La deuda es normal para un club de Segunda, pero si las cosas se siguen haciendo así, viajamos hacia una reducción todavía mayor que podría dejarla por debajo de los diez.

¿Lo ve factible?

Muy factible. Dentro de poco tiempo podemos estar con una deuda mínima. Por esta línea están trabajando los actuales gestores del club.

Le propongo que nos situemos en un escenario distinto al actual. Si el Tenerife se hubiera mantenido en Primera la última vez que ascendió, ¿ahora su deuda ya estaría liquidada?

Los descensos siempre son traumáticos y traen sus consecuencias. Siempre pasa, mire el Rayo ahora. Así es el fútbol. Los descensos son traumáticos y una mala noticia siempre. Pero ahora lo que tenemos que pensar es en planificar el año próximo y en hacer las cosas bien con el propósito de ascender directamente, o al menos jugar el play off.

Todo apunta a que Concepción no solo se presentará a la reelección, sino que además ganará con holgura. ¿Lo ve así?

Yo pienso que sí. Por lo que estoy viendo va a pasar justamente lo que usted está diciendo.

¿Y prevé cambios en la directiva?

El actual equipo directivo no sé si seguirá, pero el actual presidente sí. Luego ya él verá qué consejo de administración quiere y en su momento lo sabremos.

¿Ha tenido usted muchas oportunidades de ser presidente o directivo del Tenerife?

Usted sabe mi postura. Mi compromiso está con mi grupo de empresas, del que soy responsable. Cuando asumo una misión cumplo a rajatabla. Para estar en labores de dirección en el Tenerife no tengo tiempo y además pienso que esa responsabilidad está bien cubierta. Tenemos un buen presidente, que además va aprendiendo de la experiencia y cada año lo hace mejor. No le quepa a usted duda de que, con Concepción, el Tenerife seguirá estando bien liderado.

Siempre que analizamos el trabajo de Concepción me habla usted del desgaste que produce un cargo como el suyo. ¿Cree que se ha valorado en su justa medida la labor de los dirigentes actuales?

Es que nadie sabe cuánto se sufre estando al frente de un equipo de fútbol. El sufrimiento es brutal y el desgaste es tremendo, siempre con la losa encima de la cabeza. Hagas lo que hagas, eres criticado. Da igual la decisión que tomes, que siempre vas a generar controversia. Si lo haces de una manera, que por qué no lo haces de otra. Nunca lo haces al gusto de todos y eso has de tenerlo en cuenta.

Entonces, ¿es un cargo incluso más expuesto a la crítica que el del presidente del Gobierno de Canarias o el de presidente de un cabildo?

Más, mucho más. Es todavía peor (risas). Aquí encima no cobras, sino que encima pones dinero de tu bolsillo.

Y porque del Tenerife se habla diariamente.

Es el equipo nuestro, de todos, el que está en el corazón de todos los tinerfeños. Cuando pierde, al día siguiente estás fastidiado. Los lunes después de derrota, hasta creo que produzco un 20 por ciento menos (ríe). El Tenerife es algo hasta por lo que perdemos la compostura en los estadios. Por un mal arbitraje, una ocasión fallada? El fútbol es algo especial, distinto a todo lo demás.

Es usted uno de los accionistas de referencia del Tenerife y uno de los actores principales del proceso sucesorio. ¿Ha sido especialmente intensa la búsqueda de un sucesor para Concepción antes de que se replanteara presentarse a la reelección?

No crea, no han sido tantos los candidatos. Se ha hablado sobre todo de dos que estaban en el candelero: Pier Luigi Cherubino y Paulino Rivero. Miguel se quería ir, pero luego por las presiones y las circunstancias ha aceptado continuar. Si él desde el principio hubiese dicho que estaba dispuesto a seguir, todo habría sido más fácil para todos. Pero bueno, periodísticamente no me negará que ha sido interesante que se hablase tanto y que hubiese tantas especulaciones. Al final pasó lo que pasó y ahora tenemos claro que Miguel quiere presentarse para la renovación del consejo.

Aparte de Concepción, ¿de verdad no hallaron ustedes un perfil diferente que satisficiera a todos los principales accionistas?

Cuando el Tenerife estaba a punto de desaparecer, él estuvo al frente, dejó sus empresas para trabajar por el bien del club, lo hizo gratuitamente y hasta puso dinero de su bolsillo. Si ahora está dispuesto a continuar, por agradecimiento a su labor ni me planteo otras alternativas y apoyo a Miguel Concepción, para el cual serán mis acciones. Salvo que en el futuro aparezca una persona que pueda llevar al Tenerife a cotas incluso más altas. Lo que necesitamos, está claro, es que al club se le ponga en Primera División con una gran gestión económica y un gran trabajo de cantera. Si algo han demostrado los últimos años es que hay suficiente talento en nuestra cadena de filiales para subir al equipo a la máxima categoría e incluso competir en ella.

¿No cree que la candidatura de Paulino Rivero hubiera propiciado el desagrado de la masa social por su pasado político?

No lo sé. Se han manifestado los que no están de acuerdo, pero los que hubiesen estado a favor de una candidatura de Paulino Rivero no han dicho nada. Lo habríamos sabido si se hubiera presentado a unas elecciones. Los aficionados son el alma del club y hay que escucharles. Si los aficionados no quieren a una persona, pues esa persona no deber estar.

Usted ha acertado en todos sus recientes pronósticos. Dígame cuál será el resultado de las elecciones blanquiazules.

Para mí hay un 38% de acciones que son de los empresarios que en su día se mojaron y pusieron dinero por el Tenerife. Ojo, no para beneficiarse sino para ayudar al club. Si todo estos empresarios apoyan a una misma persona, pues saldrá esta persona. Las acciones están diversificadas en un montón de accionistas y es súper difícil incluso aglutinar un 10% si no es con el apoyo de los grandes empresarios. Es muy, muy difícil competir con una eventual candidatura de Miguel Concepción en estos momentos.

¿Qué posibilidades le otorga a los demás aspirantes?

Yo pienso que Concepción va a ganar las elecciones con una mayoría aplastante. Y la otra persona, en este caso Pier Luigi Cherubino, cuenta con el perfil más adecuado para recoger el apoyo de los accionistas minoritarios. Pero hay muchísimos, algunos de los cuales que apoyarán también a Miguel por la labor que ha hecho hasta aquí.

También hay otro aspirante, Juan Antonio Quintero. ¿Qué opinión le merece su plan?

Para mí es una fantasía, sinceramente. Yo no puedo creer que haya alguien que disponga de tanto dinero y pueda hacer estas cosas? Si lo demostrase, el cómo y de qué forma, el mismo Miguel lo escucharía y le atendería. Al fin y al cabo, todos queremos lo mejor para el Tenerife y si tuviera el soporte de 300 millones, hasta llegaría al cielo. Pero hay que aparecer en escena y demostrar las cosas de verdad, no hablar por hablar.

¿Los grandes accionistas quedarían satisfechos si se da el resultado esperado?

Pero lo que sí me gustaría remarcar, ninguno de nosotros tiene ambiciones personales o afán de figurar. Solo tenemos una intención y un objetivo: ayudar al Tenerife porque lo sentimos y lo queremos. No hay otra cosa, no hay nada más allá. Que no piense nunca la gente que estamos promocionando a un individuo o haciendo un favor a alguien. Para nada. De verdad, si en algún momento se postulase alguien que fuese mejor para los intereses del club, yo mismo hablaría con Miguel y le pediría que diese un paso al lado para conseguir el objetivo con otro presidente. ¿Por qué? Porque así podríamos subir a Primera más fácilmente y llegar al objetivo. Pero nosotros estamos pensando solo y exclusivamente en el bien del Tenerife, nada más.

Ha dicho Pedro Suárez que, si Concepción gana, se quedará solo dos años más y no cinco.

Eso lo sabrá Miguel, no lo sé yo ni lo sabe Pedro Suárez. Lo que está en la cabeza del presidente, solo él lo sabe. Ahora ha accedido a presentarse. Luego él decidirá cuánto quiere quedarse: dos años, cinco o cinco más cinco. Todo dependerá de él, de que sus empresas le necesiten y de otras muchas cuestiones. A lo mejor resulta que en un par de años el Tenerife está en Primera y le ilusiona la opción de quedarse. Ahora bien, le repito que pensamos solo en lo mejor para el Tenerife. No en Paulino, Pepito o Juanito. Solo en el Tenerife.

>> Viene de la página anterior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine