Baloncesto | . Liga Endesa

Una década viviendo de la defensa

El FC Barcelona ha logrado ser, en ocho de las diez últimas temporadas, el club que menos puntos ha recibido

22.05.2016 | 02:00

Un muro desde el que se construye todo. Esa quizá puede ser la mayor y más clara seña de identidad del FC Barcelona de Xavi Pascual. Un conjunto sobrio –por momentos demasiado- y que basa en su poderío defensivo buena parte de su juego. Al menos así lo dicen los números. Y es que el rival hoy del Iberostar Tenerife puede presumir de haber sido el conjunto que menos puntos ha encajado en ocho de las últimas diez fase regulares de la Liga ACB. Este curso, con 70,48 tantos en contra de promedio, no es una excepción, y aunque los culés están lejos de los guarismos en los que han llegado a moverse en otros ejercicios, hoy el cuadro lagunero está casi obligado a subir este registro si quiero que con él aumenten sus opciones de asaltar el Palau Blaugrana.

El propio Iberostar Tenerife ya sufrió, en el duelo de la primera vuelta, la severidad defensiva de los azulgranas (64-83), si bien la del Barça, aquel día, fue una exhibición que solo se puso en práctica durante los dos últimos cuartos. Y es que tras llegar al descanso con solo dos puntos en contra (36-38) el conjunto de Txus Vidorreta entró en colapso y solo fue capaz de anotar 18 puntos en 17 minutos (54-78) antes de maquillar un poco el electrónico en los segundos finales (28 puntos en dos periodos).

Pero el sufrido por el conjunto lagunero no es, ni de largo, el mayor castigo que se han llevado este curso los rivales del FC Barcelona, que hasta en un total de seis partidos ha sido capaz de dejar a su oponente por debajo de los 60 puntos. La ocasión más reciente, la vivida hace escasamente tres semanas, cuando en Miribilla el Bilbao solo le hizo 55 tantos al cuadro culé. La mala noticia, al menos a priori, para los aurinegros, es que los otros cinco antecedentes han tenido lugar en el Palau. Allí, en sus partidos como local, el Barça promedia 67 puntos en contra en sus victorias, una cifra que sube hasta los 70,18 si se tienen en cuentas sus dos únicos tropiezos: Valencia (91 puntos) y Real Madrid (94). Si por un casual hoy el Iberostar, como ya hiciera por ejemplo contra el propio Real Madrid y el Baskonia, se mueve en esos números, el play off podría dejar de ser una quimera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine