Baloncesto . Liga Endesa

Cataluña, territorio casi prohibido

El CB Canarias únicamente ha ganado, en la élite, ocho de los 51 partidos que ha disputado en la comunidad catalana

21.05.2016 | 00:08

Cataluña, tierra casi inexpugnable para el CB Canarias. Si bien esta temporada el conjunto lagunero ha sido capaz de vencer siete encuentros a domicilio, los antecedentes no le acompañan, sin embargo, en el reto mayúsculo que afrontará mañana en el Palau Blaugrana. Y es que de los 51 partidos oficiales de Liga ACB y Primera División que los aurinegros han celebrado en la citada comunidad, solo en ocho de ellos han logrado salir airosos. Un balance muy poco alentador para los canaristas, que en esta última jornada de la campaña 2015/16 tratarán de hacerle un quiebro a su particular historia para intentar culminar una remontada de fábula y colarse así en el play off.

Nueve han sido los rivales catalanes a los que se ha medido el CB Canarias en la élite. De ellos tres permanecen ahora mismo en la Liga Endesa y solo contra el Manresa han logrado rascar algo los laguneros. Así, los isleños ganaron las dos primeras veces, desde su regreso a la élite, que acudieron al Nou Congost, la segunda de ellas hace prácticamente dos años (25 de mayo de 2014) con una exhibición de Saúl Blanco (71-75). Todo lo demás, tres choques frente al FC Barcelona y cuatro más contra el Joventut, ha acabado en derrota. Es precisamente ante la Penya con quien los aurinegros presentan un balance más sangrante: 0-13.

En el lado positivo de este registro aparecen tres resultados positivos más contra el Manresa (en las temporadas 83/84, 86/87 y 89/90). También de la anterior época canarista en la ACB data una victoria contra el Valvi Girona (83-89 en la campaña 88/89). Los otros dos encuentros saldados por el Canarias de manera positiva fueron de forma agónica, en el curso 83/84 ante el Hospitalet (87-88) y en el ejercicio 87/88 con otro ajustado 103-104 frente al IFA Español.

Para encontrar los duelos frente a los otros tres equipos catalanes hay que remontarse a comienzos de la década de los 80, cuando la élite todavía se denominaba Primera División. Así, los dos choques contra el Círculo Católico (Cotonificio de Badalona) se saldaron de manera negativa. En el primero de ellos (115-88 en el curso 81/82) el técnico rival era el todavía joven Aíto García Reneses. También en el curso 81/82 el CB Canarias visitó a La Salle Barcelona, cayendo por un apretado 103-102, mientras que seis –a lo largo de una década– fueron los enfrentamientos que tuvieron los laguneros ante el Granollers EB. Curiosamente el primero de ellos, en la campaña 81-82, se saldó con empate: 90-90. En otro momento, y viendo el global de los resultados en Cataluña, se podía dar como bueno. Pero mañana, en el Palau, al Iberostar solo le vale la victoria.

Hernández: "Ganar sería un sorpresón"

Ajeno a la historia, el presidente del CB Canarias, Félix Hernández, admitía ayer "nadie pensaba que el equipo podía llegar a esta última jornada con posibilidades de meterse en el play off", si bien no esconde que "se deben tener los pies en el suelo" a tenor del potencial azulgrana. "Viendo a los jugadores en el día a día, la ilusión es tremenda y desde luego que hay posibilidades de vencer, pero también hay que pensar que viajamos muy mermados por las lesiones, como la de Nico Richotti. Creo que si ganamos, como estamos, sería un sorpresón", apuntaba el dirigente canarista, que estará mañana en el Palau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine