Fútbol. CD Tenerife

Ricardo León: "Mientras el club crea que puedo aportar y ser útil, aquí seguiré"

"Llevo tres temporadas que he renovado año a año, así que estoy acostumbrado a esta incertidumbre", afirma el futbolista del CD Tenerife

18.05.2016 | 12:21
Ricardo, en El Mundialito.

Elogiado por sus compañeros y superiores por su intachable comportamiento y su indiscutible compromiso, Ricardo León afronta sus últimas semanas de contrato con la voluntad de renovar y así continuar en el Tenerife. "Mientras el club estime oportuno que puedo ser útil, aquí seguiré", dice.

¿Siguen haciendo cuentas o ya asumen que jugar la promoción es imposible?

Es cierto que se ha complicado mucho. Estábamos cerca, pero después de una serie de resultados que no se han dado bien, ahora estamos en una situación muy difícil. Quedan puntos en juego y seguiremos peleando mientras las matemáticas no digan lo contrario, pero sobre todo por el club. El objetivo es quedar lo más arriba posible.

Imagino que tienen muy presente lo que pasó hace dos temporadas y el disgusto que causaron
Sí, es otro motivo más para no hacer un mal final de año que puede empañar lo anterior. Fue lo que ocurrió hace dos año y, de hecho, luego el siguiente temporada ya empezó torcida. Pienso que debemos poner todo de nuestra parte para ser el mismo equipo que ha ganado tantos partidos en la segunda vuelta.

¿Va a ser complicado motivarse para los partidos que faltan?

No, para nada, hay que motivarse y saber que estamos defendiendo a un club grande. El equipo tiene que quedar lo más arriba posible porque es el Tenerife. No hay motivación mayor que esa, saber que estamos luciendo una camiseta importante y hay que dar la cara. Ojalá que podamos conseguir la victoria en todos los partidos que quedan. Sería una buena manera de iniciar la siguiente temporada con buen pie.

Unas veces por errores arbitrales, otras veces por la influencia de las ausencias... Por hache o por bé, el equipo se ha caído.
Y sobre todo influye que veníamos de muy atrás. Fíjese en que ni siquiera una racha larguísima de partidos sin perder nos valió para meternos entre los ocho primeros. Ahora bien, insisto en que hay que acabar lo mejor posible.

¿Y el estrés también ha hecho mella? Se lo pregunto porque hay compañeros suyos que aseguran que el desgaste anímico ha sido grande.

Sí, es lo que le estaba diciendo. Cuando peleas por cosas importantes y no ves la recompensa, puedes venirte abajo. Llevamos mucho tiempo esperando que nuestros aciertos se vieran acompañados de los fallos de otros. Al final, nos hemos descolgado y es una pena.
Supongo que para usted, a sus años, es un orgullo escuchar a los compañeros hablando en términos tan elogiosos de su comportamiento y actitud.

Sí. Parece que fue ayer cuando debuté y estaba con otros compañeros a los que considera un ejemplo. Que yo ahora pueda ser ejemplo para otros, pues claro que es un orgullo. Trato de ser profesionalidad cien por cien y abierto a aprender hasta el último día que uno sea futbolista. Me está tocando un papel secundario, con menos partidos de lo que me habría gustado, pero estoy siempre para ayudar y sumar.
Es en el vestuario donde está la fuerza de un equipo.

Ha jugado usted solo nueve partidos, seis como titular. ¿Le ha costado mantener la intensidad en los entrenamientos?

Es difícil pero es una experiencia más. No he tenido la continuidad que tanto le hace falta a un jugador de mis características, pero he tratado de aprovechar los minutos que me han dado. He intentado cumplir desde ese rol, que no es exclusivo de Ricardo. También a otros les ha tocado jugar poco y lo han asimilado bien. He entrenado al máximo y he jugado al máximo cuando me ha correspondido.

El club ha dejado para junio su decisión sobre Ricardo. ¿A usted le gustariá seguir?

Sí que ha habido movimientos por parte del club con jugadores que se han merecido la renovación. Yo estoy tranquilo porque no es la primera vez que estoy en esta situación. Llevo tres temporadas renovando año a año y ya estoy acostumbrado a esta incertidumbre. Cuando llegue junio hablaremos. Éste es el club de mi tierra y mientras se estime oportuno que puedo seguir ayudando, ahí estaré.

Es decir, que no ha dicho su última palabra en el Tenerife.

No, para nada. Mientras tenga fuerzas para aportar al equipo, seré el primero en levantar la mano para sumar. Ya veremos, ya se hablará lo que haya que hablar.

Y luego, ¿le gustaría ser como Martí?

Es una carrera envidiable la suya. Que después de tantos años como futbolista le den la oportunidad de ser entrenador, y que aproveche esta ocasión para demostrar su valía... tiene un mérito enorme. Pienso que le ha venido bien la etapa que tuvo aquí como jugador del Tenerife. De aquí salió con muy buena imagen, siendo respetado y admirado por toda la afición, además con excelentes números y un comportamiento exquisito. Todo aquello le marcó a él, y marcó también a los seguidores del club, que aún le recuerdan como el gran profesional que fue.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine