Baloncesto . Liga Endesa

Preparados para bajar al fango

El Iberostar Tenerife recupera su mejor tono defensivo justo antes de medirse en un choque crucial al FC Barcelona, el equipo que menos puntos encaja de toda la categoría

18.05.2016 | 12:21
Davin White se lanza al suelo para luchar por un balón ante Pepe Pozas en el Iberostar-Obradoiro.

Listos para la batalla final. Gracias a las victorias logradas en apenas cuatro días contra el Obradoiro y el Bilbao, el Iberostar afronta la última jornada de la fase regular con opciones de meterse en el play off. Lo hace con la necesidad de imponerse al actual líder, el FC Barcelona Lassa, y esperar además el triunfo del Bilbao ante el CAI Zaragoza. Pero también llegan los aurinegros a esta cita tras haber recuperado su mejor versión defensiva. Al menos en lo que se refiere a puntos encajados. Y es que en estos cuatro últimos choques (tres victorias y una sola derrota) los de Txus Vidorreta han recibido una media de 71,5 tantos. Nada que ver con los 90,33 que se llevaron en las derrotas ante Manresa, Valencia y Fuenlabrada.

El del Iberostar Tenerife es el segundo mejor registro de toda la Liga Endesa en este lapso de tiempo, el que abarca de las jornadas 30 a 33. Solo el FC Barcelona, precisamente su rival del domingo, ha sido capaz de superarlo, con un registro de 69,75 puntos en contra. Más que aceptable tarjeta de presentación, la de los isleños, para medirse al cuadro culé, que después de 33 jornadas se erige también en la mejor defensa del campeonato: 70,48 puntos en contra.

Los buenos números canaristas en las jornadas recientes pasan por su solidez en el Santiago Martín, donde los de Vidorreta han encajado 71 (Sevilla), 56 (Obradoiro) y 71 (Bilbao) puntos respectivamente, para una media de 66 tantos. Entre los 12 cuartos de estos tres encuentros el Iberostar ha hecho gala de una enorme regularidad defensiva, ya que en solo dos periodos ha recibido más de 20 puntos: 22 en el tercer acto frente al Sevilla, y 21 también justo a la vuelta de vestuarios contra el Bilbao. Como mejores 10 minutos, los del segundo cuarto ante el Obradoiro, en los que los tinerfeños solo recibieron nueve puntos, igualando así su mejor marca de este curso.

Por el contrario, el debe y asignatura pendiente de los de Vidorreta se encuentra fuera de casa. Así, el Iberostar ha saldado con derrota sus tres salidas más recientes, y lo ha hecho con guarismos demasiado elevados: 86 puntos en Manresa, 93 en Valencia y 88 en Murcia para una media de 89 tantos en contra. Bajar este registro parece obligado en la última jornada frente a un adversario, el Barça, que salvo situación anómala, tratará de meter en el fango ofensivo al cuadro isleño. Si los aurinegros son capaces de ofrecer en el Palau la versión más aguerrida del Santiago Martín, soñar con el play off no resultará tan complicado.

El rebote como punto de partida

Uno de los aspectos en los que se sustenta la mejora defensiva canarista es en la solidez en el rebote, uno de sus grandes caballos de batalla y que se había adquirido tintes alarmantes en los últimos encuentros. Así, en las victorias frente al Obradoiro los de Txus Vidorreta se hicieron con 42 rechaces, mientras que hace dos días, contra el Bilbao, lograron otros 40, cuando su media antes de estos dos duelos no llegaba a los 32. Son los dos registros más numerosos de los aurinegros este curso, exceptuando los 43 rebotes en el duelo con prórroga jugado en la primera vuelta en la pista del Unicaja. Cambio radical respecto a varios de los duelos anteriores, en los que los isleños salieron trasquilados en su lucha bajo los aros: 27-32 ante el Sevilla, 26-40 contra el Valencia y 32-42 frente al Murcia. El giro de 180 grados termina de concretarse en el rebote de su propia canasta, ya que tras conceder una media de 15 segundas oportunidades (12+17+16), los aurinegros han disminuido el daño rival hasta los nueve rechaces ofensivos que se llevó el Obradoiro (uno en la primera parte) y los cuatro que solo pudo capturar el Bilbao. En el duelo de la primera vuelta el Iberostar perdió la batalla reboteadora con el Barça: 30-39. Si el domingo logra equilibrarla tendrá aún más opciones de abrir la puerta hacia el play off.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine