Baloncesto | . Liga Endesa

No solo de anotar vive Beirán

El madrileño del Iberostar promedia seis puntos en los siete últimos partidos, pero enriquece sus estadísticas hasta los 13,4 de valoración gracias a 6,4 rebotes y 4 asistencias por encuentro

14.05.2016 | 01:34

Hay baloncesto más allá de anotar. Eso es lo que al menos debe pensar el canarista Javi Beirán, que lejos de convertir en un borrón los días en los que no está acertado en el tiro a canasta, enriquece sus estadísticas particulares gracias a la aportación de otros parámetros del juego, caso de los rebotes y las asistencias. Suma que hace del madrileño uno de los jugadores que más valora en la Liga Endesa por cada punto anotado, con un promedio de 1,582. En esta faceta solo lo superan cuatro hombres, los excanaristas Ricardo Úriz (gracias en buena parte a sus 118 asistencias) y Luke Sikma, el madridista Gustayo Ayón y el pívot del FC Barcelona, Ante Tomic. Curiosamente ninguno de ellos alero o escolta, lo que pone en valor la aportación del dorsal 33 aurinegro.

En las siete últimas jornadas Beirán no se ha mostrado especial prolijo a la hora de producir puntos, hasta el extremo de promediar unos escasos seis tantos, significativamente por debajo de los 9,52 que producía hasta el inicio de este lapso de tiempo. El último ejemplo de esta especie de sequía anotadora se dio el miércoles frente al Obradoiro, cuando el exterior aurinegro no metió un solo punto tras errar sus cuatro lanzamientos a canasta: 0/2 en tiros de dos y 0/2 en triples. Segundo rosco (tras el 0/7 contra el Valencia) en menos de 20 días.

Más ´generoso´ que nunca

Lo que para otros jugadores hubiera sido sinónimo de valoración negativa, Javi lo convirtió en un sumando para el Iberostar Tenerife. Y es que el alero volvió a mostrarse tan implicado como siempre en la faceta reboteadora, con 10 rechaces (7+3) que le convirtieron en el mejor del partido en este apartado. Se trata de un ejemplo más de lo ocurrido en estos siete partidos más recientes, en los que promedió 6,42, solo un poco por encima de los 6,09 que acumula por choque en todo el curso. La suya, a dos jornadas para la conclusión de la fase regular, es la sexta mejor marca de toda la competición.

Pero además de mostrarse activo bajo los aros, desde que arrancó abril se está viendo al Javi Beirán más generoso. Un compañerismo que se refleja en las cuatro asistencias por partido (siete el miércoles) que ha dado desde el duelo ante el Baskonia, una cifra que casi dobla las 2,2 que dio en las 25 jornadas precedentes. A eso añade el jugador canarista 1,28 recuperaciones, una cifra que lo situaría entre los 10 mejores de la ACB en esta estadística. En total, 13,43 de valoración en siete choques (13,84 en todo el curso). Números que certifican que a Beirán la manta –ya sea por medio de puntos, rebotes o asistencias– casi nunca se le queda corta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine