Juegos Olímpicos. Juegos Paralímpicos de Río 2016

Ocho deportistas representarán a Canarias en los Juegos Paralímpicos de Río

El objetivo de alcanzar las 42 medallas y 101 diplomas de Londres 2012 será algo "muy complicado"

11.05.2016 | 11:13

Los nadadores Israel Oliver y Michelle Alonso son dos de los ocho deportistas canarios que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, una cita que siempre han tenido "claro" que es el "campeonato cumbre" y el "principal objetivo" de su preparación.

"Me estoy preparando cien por cien para Río", confiesa la nadadora, pero "cada día estoy más nerviosa" y "a veces no quiero que llegue el día", porque me quiero preparar "un poquito más" para no lesionarme.

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha presentado hoy en rueda de prensa a estos dos deportistas, que formarán parte de la delegación que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con el objetivo de "reeditar los resultados de Londres 2012", según ha explicado el director de comunicación del comité, Luis Leardy.

"Es un evento de primerísimo nivel, que se viene celebrando cada vez con más fuerza y pone a los deportistas paralímpicos de élite en su sitio a nivel mundial en comparación con los Juegos Olímpicos" ha expresado Liardy.

Para ello, el premio por medalla se ha triplicado respecto a Londres 2012, y pasará de los 10.000 euros que se otorgaban por conseguir la medalla de oro, a los 30.000 euros que podrán recibir si logran el mismo objetivo en Río, que no alcanzará las cuantías de los premios de los juegos olímpicos, pero que servirá para "seguir avanzando en la dirección de igualar", ha declarado Leardy.

Sin embargo, el director advierte que el objetivo de alcanzar las 42 medallas y 101 diplomas de Londres 2012 será algo "muy complicado" debido a que el equipo paralímpico español no se ha regenerado "lo suficientemente bien" y hay una mayoría de deportistas "que ya tienen una avanzada edad".

El director general de Deportes de Canarias, José Francisco Pérez, ha felicitado a los deportistas seleccionados por "ser un ejemplo grande y claro del deporte, y de las personas con intención de superarse" y anuncia que el Gobierno de Canarias proporcionará una ayuda de 80.000 euros que se repartirá en olímpicos y paralímpicos "de la misma manera para unos como para otros".

Los deportistas canarios que han sido preseleccionados para asistir a Río 2016 son los nadadores Michelle Alonso, Israel Oliver, Judit Rolo, José Faustino Afonso y Alejandro Rojas, en baloncesto sobre ruedas competirá Amadou Diallo, en vela José Guerra y en triatlón Lionel Morales.

La delegación española, en la que se encontrarán estos ocho deportistas canarios, estará compuesta por 170 personas, de los que 100 son los deportistas paralímpicos, diez son deportistas de apoyo (guías y pilotos de atletismo, ciclismo y triatlón para personas ciegas) y los sesenta restantes serán técnicos, mecánicos, médicos, fisioterapeutas, traductores y personal de oficina y de apoyo.

España participará únicamente en 15 de los 22 deportes del programa oficial, debido a que algunos deportes no se practican en España, como el rugby en silla de ruedas o el voleibol sentado, y a que en otros no se ha conseguido la clasificación, como el fútbol de ciegos o el goalball.

Los deportes en los que participará España son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

Los deportistas han contado en su preparación con las ayudas del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), que concede becas a los deportistas paralímpicos que obtienen resultados internacionales de alto nivel con opción a medalla en los juegos, mediante programas de apoyo a las federaciones y a los deportistas, fidelización de patrocinadores y tecnificación.

Este plan, nació en 2005 con el impulso del Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE y el Comité Olímpico Español, a los que se sumaron 24 empresas patrocinadoras y otras 10 entidades colaboradoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine