Fútbol | . CD Tenerife

Una desproporción significativa

El Tenerife presenta el peor balance de penas máximas a favor y en contra de toda la Liga Adelante y es el único equipo de todo el fútbol profesional español que no ha marcado esta temporada de penalti

10.05.2016 | 14:28
El colegiado Valdés Aller muestra cartulina amarilla a Germán en el Tenerife-Elche del sábado.

Atribuir a la suerte de los arbitrajes la trayectoria de un equipo en un campeonato de 42 jornadas suena a excusa barata. Sin embargo, cuando los números cantan de manera flagrante en un apartado estadístico relacionado directamente con ello es lógico que genere cierta inquietud. Y eso es lo que le está ocurriendo al CD Tenerife. Que el conjunto blanquiazul sea el único de toda la Liga Adelante al que solo se le haya señalado un penalti a favor en 37 jornadas llama la atención, lo mismo que el hecho de ser el tercero de su campeonato al que más penas máximas (8) se le han pitado en contra. Esto significa que presenta el peor balance de la competición en este sentido.

Estos son datos objetivos que esgrime como argumento el tinerfeñismo para sostener que la justicia que están recibiendo les está perjudicando de alguna manera. Que el conjunto chicharrero se pasara toda una vuelta sin lanzar un penalti, ya era llamativo. Los más optimistas, apoyados en la teoría de que al final se equilibra todo en un campeonato tan largo, esperaban que en la segunda mitad de la competición se produjera una compensación. Pero lo cierto es que ahora, después del penalti señalado en esta jornada anterior a favor del Lugo, los de Martí se han convertido en el único equipo que solo ha sido beneficiado de una pena máxima. Para colmo, Vitolo no pudo convertirla en gol, lo que ha propiciado que a estas alturas de la temporada no haya otro equipo en todo el fútbol profesional español que no cuente en su haber con un tanto logrado desde los once metros.

El Elche, último rival del Tenerife, es, junto con el Mirandés, el que mejor parado ha salido de momento en el reparto de penaltis a favor y en contra. Solo dos sancionados a sus jugadores y ocho cometidos por sus adversarios le reportan un balance claramente favorable. Curiosamente entre los siete que presentan números negativos en este apartado, se encuentran los tres últimos clasificados de Segunda División, esto es, Bilbao Athletic, Albacete y Llagostera. Por eso puede resultar más chocante aún que una escuadra como al Tenerife, que ocupa el undécimo lugar, que no es de los menos goleadores y que está considerado como uno de los que más pisa el área contraria, no haya conseguido que los colegiados vieran más acciones punibles en las áreas de sus rivales. De igual manera, sugiere cierta paradoja el hecho de que al Leganés, líder y máximo artillero del campeonato liguero, no se le han pitado sino dos penas máximas a favor y siete en contra.

Al perjuicio que ya de por sí supone para el Tenerife esta desproporción en el reparto de los penaltis, se suma la influencia que ello puede ocasionar en los jugadores que dirige José Luis Martí. Durante la presente campaña, han sido varias las voces que desde el seno del club chicharrero se han alzado en forma de queja pública por lo que consideran una situación injusta. El primer entrenador blanquiazul ha estado a punto de estallar en la última rueda de prensa, tras el partido del sábado ante el Elche y, sin llegar a airear su verdadera opinión al respecto, ha dejado entrever, a través de sus palabras, que se siente indignado por los arbitrajes que lleva recibiendo su equipo, especialmente en las jornadas más recientes.

Antes que el propio Martí, ya a comienzos del mes de febrero fue el director deportivo del Tenerife Alfonso Serrano quien clamaba contra ciertas decisiones de los colegiados en los partidos del Tenerife, especialmente en el asunto de los penaltis, aunque también se quejaba de que habían expulsado a muchos más jugadores del equipo titular del Heliodoro que de sus rivales. Pero lo verdaderamente preocupante es que los jugadores del representativo ya comienzan a desesperarse por este motivo y eso los puede descentrar y condicionar a la hora de afrontar los partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine