Baloncesto II Clínic Internacional Santa Cruz - Fiestas de Mayo

García: "Este Canarias tiene nombre y apellido: Alejandro Martínez"

"Este equipo posee todavía margen de mejora, y más con una directiva seria y jugadores comprometidos", señala el técnico vallisoletano sobre el cuadro lagunero

09.05.2016 | 11:37
García: "Este Canarias tiene nombre y apellido: Alejandro Martínez"

Aunque con el cartel de invitado en el II Clínic Internacional Santa Cruz - Fiestas de Mayo, Paco García regresa estos días a la que considera su segunda casa. Lo hace, el técnico vallisoletano, en medio de un periodo de barbecho tras un exitoso periplo de más de tres años en el Mogi das Cruzes de Brasil. El que fuera entrenador del Tenerife Baloncesto tanto en LEB Oro como en ACB tiene como prioridad volver a dirigir en la élite, un reto que sin embargo, no le impacienta. Mientras le llega la opción de "volver a entrar en la rueda" el preparador exblanquiazul trata de estar "al día" de lo que ocurre en el basket nacional, lo que le permite, por ejemplo, elogiar el proyecto del CB Canarias, donde destaca un nombre propio, el de Alejandro Martínez.

El regreso de Brasil. "La vuelta de Brasil ha sido a petición propia, en ningún caso fue con una salida traumática, ya que después de tres años y algunos meses entendí que debía volver a casa. Cuando decido irme a Brasil lo hago a la mejor liga de Centro y Sudamérica, la más organizada y competitiva, con sus equipos dominando el panorama continental. Allí cogí un equipo recién ascendido y lo llevamos hasta el subcampeonato sudamericano en apenas dos temporadas. Pero llegó un momento en el que empecé a notar problemas económicos, lo que unido a alguna situación familiar hace que regrese a España.

Vivir sin ACB. "He sido primer entrenador en ACB ocho temporadas y acumulo más de 200 partidos; todos los sueños que podía tener cuando empecé a entrenar los he cumplido con creces por lo que todo lo que venga ahora es un regalo para disfrutar. Estoy actualizo, me gusta mi trabajo, y tengo pasión por él, pero quiero entrenar donde me apetezca. El año pasado, tras volver de hacer un magnífico trabajo en Brasil, tuve negociaciones abiertas con dos clubes pero no se cerró ninguna. Ahora nadie me garantiza que la próxima temporada pueda tener opciones".

Fuera de la rueda. "Es cierto que desde 2008 no dirijo en la máxima categoría, pero ahí está por ejemplo Andreu Casadevall, que volvió a entrar después de ocho años... La rueda es algo que da vueltas y en algún momento te puede dar la oportunidad de volver a meterse en ella. Pero para mí no es una obsesión. Soy entrenador y lo que realmente me obsesiona es estar feliz y hacer lo que me gusta. De hecho, ahora mismo hay una posibilidad real con el Ciudad de Valladolid en LEB Plata, un club en el que el presidente es Mike Hansen, que me ha ofrecido llevar las riendas a nivel deportivo. Es una opción que está ahí y con la que me puedo mantener en activo en las competiciones profesionales, pero también me seducen otros retos como entrenar en Europa".

Su etapa en Tenerife. "A lo mejor el mejor momento que guardo es fuera de la cancha, el cariño de la gente por la calle es algo difícil de olvidar. Y dentro de la pista el calor de la afición, el cómo te animaba siempre pese a estar perdiendo... De aquellos dos años hay tantas cosas buenas que la balanza es abrumadora; las malas se han quedado en un baúl olvidado. Y en realidad nunca me he terminado de marchar de la Isla, intentando ayudar en lo que puedo al baloncesto de Tenerife".

Lo que ha cambiado. "En esencia no ha cambiado mucho en Paco García. Siempre he sido una persona muy impulsiva, muy defensora de mis principios, que le ha gustado luchar y defender en lo que cree... Y esos son valores que sigo teniendo más fortalecidos. Ahora ves la vida con otra pausa diferente y con 49 años ya te planteas muchas cosas. Siempre me ha gustado lo que hacía y mi pasión se convirtió en mi profesión, y eso es algo que no todo el mundo lo puede decir".

Tenerife vs Canarias. "Los dos clubes no tienen nada que ver... Aquel Tenerife nació como nació, y consiguió lo que consiguió, pero por desgracia no tuvimos la continuidad que necesitábamos para asentarlo... y cuando desciende ya no se logró subir de nuevo pese a quedarse muy cerca. Este Canarias es muy diferente, principalmente porque este club tiene un nombre y un apellido propios, Alejandro Martínez... La memoria es demasiado frágil, pero este Canarias que vemos hoy en día en la ACB bastante asentado nace de un proyecto en LEB Plata que coge Alejandro, que lo sube hasta la ACB, y lo asienta en ella. Este proyecto, repito, tiene su nombre".

Capacidad de crecimiento. "Seguro que la tiene. Siempre hay margen de mejora y esta directiva del Canarias es seria e intenta mejorar año tras año. Este curso se han encontrado con un problema añadido como es la salida de Alejandro pero el equipo ha sido capaz de ir hacia arriba con jugadores comprometidos y ahora incluso están luchando todavía por play off. El techo no sé cuál será, pero desde este año es muy fácil recurrir al tópico inglés con el Leicester y el sueño deportivo de cualquier equipo que puede lograr lo máximo sin ser el mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine