Baloncesto . Liga Endesa

El 'play off' empieza en Murcia

El Iberostar Tenerife visita la pista del UCAM con la obligación de ganar a un rival directo en la lucha por acabar la fase regular entre los ocho mejores

07.05.2016 | 02:00

Un partido que decide una temporada. El Palacio de los Deportes de Murcia acogerá hoy, a partir de las 17:00 horas, el encuentro entre el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia, un duelo entre dos equipos que apuran sus opciones para intentar terminar la fase regular entre los ocho primeros clasificados y así poder disputar el play-off por el título de Liga. Murcianos y tinerfeños se encuentran empatados a puntos en la clasificación, ocupando los puestos novenos y décimos, respectivamente. Delante de ellos el Bilbao, Fuenlabrada y Unicaja, tres conjuntos que también luchan por este objetivo y con tres plazas en juego.

Es por ello que ganar hoy en Murcia supondría para el cuadro aurinegro dar un salto importante en la clasificación y poner a dos victorias a los murcianos, ya que en el choque de la primera vuelta el triunfo recayó para los tinerfeños por un ajustado 70-69 con lo que más que nunca el triunfo será vital.

El duelo se presenta de máximo nivel con un Txus Vidorreta que seguirá sin poder contar con Saúl Blanco ni con Blagota Sekulic y con un Devin White que está entre algodones. La duda está en el posible debut de la nueva incorporación canarista, Djordjec Gagic, un pívot de 2.10 metros de estatura que llega del baloncesto italiano y su participación será una incógnita hasta el último momento.
El Iberostar Tenerife tratará de recuperar sus sensaciones con el juego rápido y alegre que le caracteriza e intentar exprimir todas sus cualidades ante un rival que está jugando a un buen nivel y que, jugando en casa, intentará no desaprovechar la ocasión de quitarse a un rival directo de encima.

El conjunto insular viene de ganar con cierta comodidad al Baloncesto Sevilla, rompiendo así una racha de tres derrotas consecutivas, un triunfo que le ha devuelto la confianza, no solo a los jugadores sino a todo su entorno y confiar que la presión que tendrá el equipo local suponga una ventaja para los aurinegros.

Si la defensa le ha venido funcionando a un buen nivel, ahora falta que exista ese equilibrio necesario en ataque y los aleros estén finos en el lanzamiento exterior, lo mismo que los bases.

Por su parte, el Universidad Católica de Murcia no podrá contar esta tarde con el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que no ha conseguido recuperarse a tiempo de una lumbalgia que le ha tenido apartado de las canchas durante cuatro semanas. Así lo afirmó ayer Fotis Katsikaris, entrenador del equipo, en rueda de prensa. El ucraniano "ha mejorado, pero no llegará a tiempo", comentó el entrenador, quien dijo también que los brasileños Vítor Benite y Vítor Faverani, ambos con molestias, "sí estarán, aunque no al 100%". El partido se presenta muy atractivo porque son dos plantillas de similares características y con dos puntos en juego muy importantes.

Un rival motivado
El Murcia llega al partido de hoy con la moral muy alta tras superar al potente Valencia Basket por un claro 80-62. "Ante el Valencia, un equipo con muchísimo talento, marcamos el camino a seguir y, aunque podemos ganar algún encuentro con el ataque, eso no te lo garantiza nadie y la mayoría se vencen defendiendo bien. A mí me gusta el juego rápido y de muchos puntos, pero la defensa es lo que te da las victorias. Se puede decir que la defensa es el banco, donde está el dinero asegurado; y el ataque es la bolsa, que sube y baja", indicó ayer el entrenador del equipo murciano, Fotis Katsikaris.

Máximo respeto
Del Iberostar Tenerife, Fotis Katsikaris destacó que es "uno de los mejores equipos entrando a canasta y sacando el balón para buscar tiros y encuentra muy bien la espalda del contrario". "Por ello debemos jugar duro y controlar sus transiciones evitando que corran jugadores como Rodrigo San Miguel y Nicolás Richotti. Además, ellos van bien al rebote ofensivo con jugadores como Javier Beirán y tendremos que hacer un buen trabajo colectivo", añadió.

Vidorreta, un seguro
El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, ha ganado un 66% de los partidos que ha disputado contra el equipo murciano pese a no haber dirigido nunca a uno de los grandes del baloncesto español. El técnico vasco le tiene tomada la medida al cuadro murciano, con un balance de 12 victorias y solo 6 derrotas. La relación del entrenador con la afición murciana ha sido complicada desde un encuentro de la temporada 2011-2012. El actual técnico aurinegro dirigía al Lucentum Alicante y el UCAM se jugaba la permanencia. En un momento del encuentro, durante un tiempo muerto, se llevó a sus jugadores hasta el centro de la pista para darles instrucciones, quejándose del ruido. Este hecho provocó que los ánimos se calentaran aún más y que desde entonces, cada vez que Vidorreta pisa el Palacio de los Deportes, siempre escucha una atronadora pitada.

Con un ojo en Santiago
Tanto Iberostar Tenerife como UCAM Murcia estarán muy pendientes de lo que suceda hoy en el encuentro entre el Dominion Bilbao Basket y el Rio Natura Monbus Obradoiro en el Pabellón Fontes de Sar de Santiago (20:00 horas). El conjunto vasco defiende la plaza en los puestos de play off que ocupa, la octava, a solo cuatro jornadas de la fase regular de la Liga Endesa. Los gallegos, mientras, luchan por evitar el descenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine