Atletismo. XVII Medio Maratón de La Laguna

Aroa deslumbra en La Laguna

La lanzaroteña bate el récord de Canarias de Medio Maratón, mientras que José Carlos Hernández gana en chicos

25.04.2016 | 10:10
Aroa deslumbra en La Laguna
Aroa deslumbra en La Laguna
Miguel Ángel Vaquero y José Carlos Hernández levantan los brazos de Aroa Merino tras el récord de la lanzaroteña.

La lanzaroteña Aroa Merino estableció un nuevo récord de Canarias de Medio Maratón al lograr la victoria en la prueba de La Laguna, la decimoséptima edición de la competición que reunió a cerca de un millar de participantes en sus tres distancias. La atleta del Tenerife CajaCanarias marcó en meta 1h.14.44 mejorando la marca que ella misma poseía de 1h.15.31 establecía en el Medio Maratón de Las Galletas. En la prueba masculina ganó el también lanzaroteño y del Tenerife CajaCanarias, José Carlos Hernández, con un tiempo de 1h.08.39, ocho segundos mejor que su compañero de equipo Miguel Ángel Vaquero.

Sobresaliente también estuvieron Ayoze Pérez (Bikila) y Nayra Alcaraz (CN Reales) , ganadores de la distancia de 10 kilómetros. El norteño firmó un tiempo de 34.57, mientras que la triatleta venció con un crono de 43.21.

Finalmente, en la carrera corta de 5 kilómetros se registraron los triunfos de Agoney Díaz (Bikila) y Cristina del Val, con 17.03 y 21.42, respectivamente. Precisamente esta fue la carrera que abrió la mañana, bastante fresca, en La Laguna. Agoney Díaz venció con relativa facilidad después de escaparse del grupo cabecero pasado el kilómetro 3, según confesó él mismo tras pasar la meta. Alejandro Rodríguez, compañero en el Bikila de Díaz, fue el segundo en aparecer pero se equivocó en el recorrido, error que le privó de subir al podio. La segunda posición correspondió a Iván Jesús Herrera (17:57) que aventajó en un segundo a Héctor Afonso. En categoría femenina, Cristina del Val superó a todas sus rivales, llegando con más de un minuto de ventaja sobre Raquel Mesa (22:48), ocupando la tercera posición Estefanía Díaz (23:15).

Ayoze Pérez, ganador en 2015 de los 5 kilómetros, repitió triunfo en esta ocasión en los 10.000 metros. El ritmo del corredor del Bikila (3:30 el kilómetro) no pudo seguirlo ninguno de sus rivales y se plantó en meta con más de medio minuto de ventaja sobre Luciano Ojeda (36:34) y Antonio Arce (36:35). La actuación de Nayra Alcaraz también se cimentó en los mismos parámetros. La triatleta del Reales fue a 4:07 el kilómetro lo que le permitió llegar en solitario a la Plaza de la Catedral. A más de un minuto entró Lucía Funes (44:24), mientras que Keyla Angulo se hizo con la tercera posición con un crono de 46:14.

El Medio Maratón, la prueba reina de la matinal lagunera, deparó una exhibición de los representantes del Tenerife CajaCanarias. En categoría masculina, José Carlos Hernández y Miguel Ángel Vaquero se fueron junto al olímpico en Pekín 2008 en 3.000 obstáculos, el barcelonés Rubén Palomeque, poco a poco del grupo de favoritos. En los últimos kilómetros, el lanzaroteño, olímpico también pero en Londres 2012 en la distancia de maratón, dio un tirón para llegar a meta en 1h.08.39 –la segunda vuelta al circuito la hizo casi más rápida que la inicial–. A ocho segundos entró su compañero Vaquero, mientras que 59 segundos más tarde lo hizo Palomeque. El caboverdiano Joaquim Gomes fue cuarto 1h.11:52. Nada más acabar, Hernández advirtió: "Aroa viene muy fuerte. Va a batir el récord de Canarias" y su paisana hizo buenos los presagios del ganador. Con un correr fluido, apoyada por el público, los últimos metros los realizó brazos en alto para parar el cronómetro en 1h.14:44. O lo que es lo mismo, 47 segundos menos que el registro que ella misma poseía. La triatleta Laura Van Den Beucken fue segunda con 1h.24:50 y el podio absoluto se completó con Paula Fontes gracias a su tiempo de 1h.27:04.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine