Baloncesto. Liga Endesa

Llamamiento a la concentración

Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife, pide a los suyos "más cabeza en defensa" después de haber encajado casi 85 puntos de media en los últimos cinco encuentros

23.04.2016 | 01:27
Vidorreta realiza indicaciones a sus jugadores.

Culpable con nombre y apellidos. Las dos derrotas más recientes del Iberostar Tenerife han tenido como factor negativo más relevante el alto número de puntos encajados por el cuadro lagunero: 86 tantos en Manresa y 92 frente al Fuenlabrada para un total de 88 de media. Números muy alejados de los que ha promediado el cuadro canaristas desde su cambio de técnico; cifras comprometidas para luchar por la victoria y que el conjunto aurinegro había solapado con un gran acierto ofensivo en los tres partidos anteriores para doblegar al Real Madrid, al Estudiantes y al Baskonia. Sin embargo, cuando los porcentajes de acierto en ataque han bajado, el equipo tinerfeño ha visto truncada su racha. Más allá de la entrega, Vidorreta ve en la concentración de los suyos el debe más importante en este bajón.

"Creo que tenemos que mejorar las cuestiones de concentración a nivel defensivo", señalaba ayer en sala de prensa el técnico canarista, recordando que los suyos han "encajado en los dos últimos partidos casi 90 puntos de media, algo que no había sucedido en toda la temporada en dos partidos consecutivos". "En ninguno de esos dos encuentros puedo reprocharle a los jugadores nada en intensidad, en esfuerzo, ni en ganas, pero sí tuvimos muchas lagunas, más que otras veces. Y eso no es achacable a ningún factor externo. Tenemos un gran compromiso pero no hemos sido capaces de usar bien nuestras armas, de estar concentrados y utilizar la cabeza. Ha habido mucho corazón pero poca cabeza en los dos lados de la cancha. Manteniendo esa intensidad y ese grado de esfuerzo colectivo en defensa, que no son malos, tenemos que corregir errores que antes no habíamos cometido", explica el entrenador del conjunto aurinegro.

Y es que después de ver como entre las jornadas 19 y la 23 el Iberostar Tenerife encajó una media de 71,6 tantos –de las mejores del campeonato–, la tortilla se ha virado por completo en los últimos cinco encuentros. En todos los aurinegros se han llevado, como mínimo, 80 tantos para una media de 84,4. Con estos números el cuadro isleño sería, en una clasificación global, antepenúltimo de la Liga Endesa, solo superado por el Gipuzkoa (85,11) y el Sevilla (85,36). "Tenemos margen de mejora interno", afirmó de manera contundente ayer Vidorreta, que detalló algunos de los fallos que pudo apreciar frente al Fuenlabrada. "El otro día hay errores en la defensa del contraataque, también otros muy importantes en la defensa del uno contra uno, en la línea de tres haciendo ayudas desde el lado del balón, en la recuperación después de una ayuda larga en las situaciones de bloqueo directo de lado débil", detalló, pero especialmente molesto se mostró con las lagunas que hubo "en la defensa de cambio múltiple, que desde mi primer día no se cometían". "Nos faltó más concentración", insistió.

Precisamente esa falta de equilibrio defensivo que aprecia Vidorreta en los suyos podría quedar paliada a tenor del esfuerzo colectivo de estos últimos días de trabajo. "Cada vez que el equipo enlaza alguna derrota todavía incrementa su predisposición al trabajo, que ya de por sí es destacada, las sensaciones, pese a las dificultades físicas, están siendo buenos", significó ayer, si bien considera que con tanto problema físico en su plantilla, "no son el mejor indicador para enfrentarse a un equipo como el Valencia". "Pese a todo vamos con ilusión de hacer un buen partido", añadió.

Cuestionado por la presión que parece mostrar a veces su equipo, Vidorreta no se escondió, pero a la vez aclaró que tenía mucho que ver el factor físico. "Al equipo en casa le ha faltado durante el año cierta confianza y seguridad a la hora de afrontar los partidos importantes, pero la lesión de Davin, cuando habíamos dado con el punto exacto en su rotación junto a San Miguel y Richotti, nos ha trastocado y nos ha obligado a rehacer nuestro estilo", señaló al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine