Polideportivo

La igualdad como objetivo

El I Foro Mujeres y Deporte, impulsado por el Cabildo, debate sobre la perspectiva de género y el papel de la mujer en la actividad deportiva

21.04.2016 | 17:47
La igualdad como objetivo
La igualdad como objetivo
La igualdad como objetivo

El I Foro Mujeres y Deportes reunió a responsables de las administraciones públicas, profesionales de la gestión deportiva, medios de comunicación, deportistas, técnicos y otras personas y entidades vinculadas a la actividad física, al deporte y a las políticas de igualdad con el objetivo de hacer una reflexión desde la perspectiva de género y el papel de la mujer en la actividad deportiva en la isla de Tenerife y en el ámbito general.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, fue el encargado de inaugurar esta jornada celebrada en el Salón de Actos de Cajasiete. Alonso destacó que "el foro se enmarca dentro del programa Mujeres y Deporte, una iniciativa contemplada en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo y que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo". El presidente del Cabildo estuvo acompañado por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; las consejeras de Deportes e Igualdad, Cristo Pérez y Estefanía Castro, respectivamente, y el presidente de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva (Acagede), Javier González.

La jornada comenzó con la ponencia Estado actual en la actividad física y en el deporte en la que Elvira Hidalgo, vocal de la Junta directiva de Acagede y agente clave en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta, hizo una exposición de las desigualdades "en el acceso, mantenimiento y promoción de la niñas y mujeres en el deporte", mientras que Ainhoa Azurmendi, consultora deportiva de la empresa Avento, recordó que "no ha habido un cambio en la elección de los deportes elegidos por las mujeres pero sí en romper los estereotipos establecidos y así vemos cada vez más a mujeres haciendo deporte al aire libre o cross fit, algo impensable hace años".

Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, inició la exposición Éxitos en la gestión deportiva recordando que "uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo" y explicó cómo "en los Juegos Cabildo de Tenerife, que reúnen a más de 13.000 participantes, se ha logrado la paridad entre chicos y chicas" e incluso puso por ejemplo el ultimate "en el que tenemos equipos mixtos". Pérez también se refirió a los Juegos Máster, que este año cumplen su segunda edición, en los que la participación de la mujer se sitúa en torno a 40%. Milagros Díaz, gerente de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, desveló las claves por las que los organismos públicos deben dar respuesta a las necesidades de los colectivos y puso como ejemplo cómo han detectado que entre las edades de 13 a 20 años se produce un abandono significativo por parte de las chicas de cualquier actividad física y cómo ofreciendo alternativas a sus gustos con nuevas actividades han logrado que vuelvan a realizar deporte. También señaló que "un buen técnico, un buen entrenador o entrenadora es mejor que el mejor pabellón o instalación del mundo". Carmen Sosa, directora de Operaciones de la zona Canarias del Grupo Ingesport-Gofit, habló sobre su trayectoria como deportista y empresaria y recordó que la "iniciativa privada en la gestión del deporte debe tener muy en cuenta las políticas de igualdad" y explicó que en su empresa Innova "el 60% de las personas con responsabilidad ejecutiva son mujeres".

En torno a la ponencia Los caminos hacia la élite deportiva se reunieron una representación de deportistas y profesionales del entrenamiento y el arbitraje. En ella participaron Beatriz Villamandos, campeona mundial de tenis para sordos; Tere Linares, atleta con un extenso palmarés en las modalidades de marcha y maratón; María José Pérez, jugadora de la Unión Deportiva Granadilla y de la selección española de fútbol; Yazmina Hernández, exjugadora profesional internacional de voleibol; Zebenzui Jorge, jugador de voleibol de élite; Conchi Escatllar, destacada deportista y entrenadora en natación, salvamento y socorrismo, surf y triatlón; María Sosa, entrenadora del Club de Baloncesto Adareva; Argelio González, entrenador nacional de fútbol, profesor de la escuela de entrenadores de fútbol de la Federación Tinerfeña de Fútbol y presidente de la Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad; Marta Huerta de Aza, árbitra de FIFA adscrita a la Federación Tinerfeña de Fútbol; y Nicolás Murillo, director arbitral y árbitro de la Federación Canaria de Baloncesto. Moderados por los representantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) Domingo González y Jacqueline González, deportistas, entrenadoras y árbitros compartieron anécdotas y vivencias sobre las dificultades que han encontrado a lo largo de su vida deportiva, así como los problemas para conciliar deporte con vida familiar o la ausencia de paridad a la hora de recibir las mismas oportunidades y de emolumentos con respecto al género masculino. Tere Linares y Conchi Escatllar recordaron cómo habían participado y ganado en competiciones en las que a los deportistas masculinos se les premió con cuantías económicas y a las féminas no, mientras que María José Pérez explicó cómo para seguir el Portugal-España clasificatorio para la Eurocopa 2017 había que contactar con páginas webs portuguesas porque ninguna televisión española retransmitió ese encuentro. Como público asistió la olímpica en Londres 2012 Alicia Cebrián, que también contó sus experiencias en el mundo de la vela al más alto nivel.

A continuación, Matzalen Laskibar, socia y directiva de la empresa de gestión deportiva Emtesport; y Ainhoa Azurmendi abordaron la ponencia Medidas para la mejora de participación en el deporte en la que presentaron una batería de propuestas encaminadas a trabajar por la igualdad y la paridad en el deporte español desde todos los ámbitos. Finalmente, las periodistas Mayte Castro, primera jefa de Deportes en la Radio Club Tenerife-Cadena Ser; Beatriz Palmero, redactora de Deportes de la Televisión Canaria; y Asunción Hernández, jefa de Deportes de Radio Nacional de España, reflexionaron sobre El tratamiento del deporte en los medios de comunicación, una ponencia, que como las anteriores, generó mucha expectación e intervenciones entre el público asistente. En horario de mañana, asistieron a las ponencias un grupo de estudiantes del IES Las Galletas de Arona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine