Fútbol . CD Tenerife

José Luis Oltra: "Pase lo que pase este domingo, el Tenerife va a aspirar a todo"

"Ahora mismo el que viene no es el rival más propicio para que rompamos la racha negativa en casa", afirma el entrenador del Córdoba CF

20.04.2016 | 01:52
José Luis Oltra, durante el Tenerife-Córdoba de la primera vuelta.

El nombre de José Luis Oltra ( 24 -3-1969, Valencia) ha quedado inevitablemente ligado a la historia del CD Tenerife. Por lo que cada vez que cruza su camino con el club blanquiazul, para él supone una cita especial. Nunca oculta su cariño hacia la entidad chicharrera, más allá de que no le queda otro remedio que defender los intereses, en este caso, del Córdoba, rival del cuadro insular este domingo.

Es la cuarta vez que se enfrenta al Tenerife desde que abandonó su banquillo y no perdió ninguno de los partidos anteriores. ¿Piensa prolongar su racha?

La curiosidad es que es la primera vez que me toca hacerlo como local. Siempre es especial enfrentarme al Tenerife pero un poco más quizás cuando lo hago en el Heliodoro. Es cierto que llevo dos victorias y un empate, a ver si sigo con esa racha, aunque luego le desee la mejor suerte al Tenerife. Lo que está claro es que para nosotros es un partido de mucha necesidad pero para ellos también porque si nos ganan nos pasan.

¿Pero es quizá en esta ocasión cuando menos le convenía actuar como local? Lo digo porque el Córdoba presenta en sus últimos compromisos celebrados en el Nuevo Arcángel seis derrotas consecutivas...

Claro, ahora mismo no es el rival más apropiado para romper la dinámica negativa que llevamos como locales. Es cierto que hemos tenido últimamente muchos problemas en casa, a diferencia de la primera vuelta, la mejor en la historia del Córdoba en Segunda División. En la primera mitad del campeonato fuimos el mejor o segundo mejor como local y ahora somos el peor. Y encima llegará un Tenerife que ha conseguido puntuar en los campos en los que nadie ha sido capaz de hacerlo, como en Butarque, Anduva, El Sadar, Mendizorroza...

El Tenerife no ha perdido en los nueve partidos anteriores ni encajado en seis de los últimos siete. ¿Suele prestar demasiada atención a los números?

Son reflejo del estado de forma de un equipo. Hay muchos factores pero nuestra verdadera pelea es con los goles encajados. Llevábamos 13 partidos, hasta este pasado domingo en Huesca, sin dejar la puerta a cero y yo creo que ese es el camino. En cambio, el Tenerife parte de esa solidez que le da no encajar, lo que te asegura siempre puntuar. Si además tienes jugadores de desequilibrio, eso te da la victoria.

¿Va a decidir este partido el que más inspirado se encuentre de Florín Andone y Nano?

Son dos futbolistas que andan ahora mismo fenomenal, muy acertados de cara al gol y también tienen unos equipos que les ayudan a que eso sea así. Pero francamente considero que va a ser un partido en el que influyan otros factores. Ahora mismo del Tenerife me preocupan más cosas. Y yo, si fuera Martí, estaría pendiente de Florín, porque lleva 18 goles, pero también tenemos otros futbolistas que también pueden hacer mucho daño.

¿Por qué cree que el Córdoba ha involucionado y su rival del domingo ha progresado desde el inicio del campeonato hasta ahora?

Hay muchos factores que van influyendo, pero lo que me hace ser optimista y tener fe en que vamos a lograr nuestro objetivo es que hemos demostrado ya que somos un buen equipo. Así que tenemos que volver a esa esencia que nos dio victorias y buscar que la suerte nos sonría, no esperar por ella. En cuanto al Tenerife, desde el principio el potencial estaba, los resultados lo han hecho crecer y las incorporaciones también han tenido que ver. Aunque Raúl Agné hizo un trabajo fenomenal al principio, pero con una recompensa menor.

¿Advirtió en la victoria de los suyos en Huesca alguna señal que le haga pensar que su equipo está retomando el vuelo?

Pero es que en esa racha en la que no se ha ganado, especialmente como local, ha habido partidos en los que el equipo me ha gustado mucho. Por eso la afición ha seguido apoyando, porque ha visto que el equipo se ha dejado el alma. Y es que si algo tiene este grupo es compromiso, responsabilidad, unión y fe. Es cierto que en Huesca había un momento delicado y el equipo dio un paso adelante en el momento oportuno pero a esto hay que darle continuidad con más resultados y buenas sensaciones.

¿A quién teme más a su defensa o a la dupla Nano-Lozano?

Temo más a la dupla de atacantes porque son muy buenos. Y a eso le sumamos la gente que viene por detrás: Suso, que anda fenomenal; Javi Lara, que tiene buen disparo; o los que salen del banquillo como Cristo, Omar y toda esa gente... En mi defensa, yo creo que han sido muchos errores individuales que nos han condenado excesivamente porque en la primera vuelta cuando no hemos encajado hemos tenido errores pero no nos costaban tan caros como ahora.

¿Qué Tenerife espera ver el domingo?

El que estamos viendo, un equipo compacto, serio, ordenado. Un Tenerife que intenta llevar el peso del partido porque nunca renuncian a ese estilo. Un Tenerife de buen trato de balón, que no concede mucho al rival, pero que si le están superando también es muy peligroso en las contras porque tienen gente muy veloz. Un equipo difícil, muy difícil.

¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando José Luis Martí en su nueva experiencia como entrenador?

Pep Lluis es innegable que le ha dado al equipo, aparte de un estilo, tranquilidad, estabilidad, el entorno está fenomenal y desde la distancia ahora me toca alegrarme porque, aunque defiendo otros intereses no dejo de mirar de reojo al Tenerife, del que creo que, pase lo que pase este domingo, va a aspirar a todo en esta temporada que al principio se presumía como más complicada.

¿Siente que se juega su continuidad en el cargo en este partido?

Pues igual que digo cuando las cosas van bien y me preguntan por la renovación y esas cosas, que yo estoy centrado en mi trabajo y seguiré así hasta que me digan lo contrario. Yo me dedico a preparar la semana como siempre y todo lo demás que yo no puedo controlar intento que no me afecte en exceso. Y el club solo me ha transmitido tranquilidad.

¿Tiene más o menos claros sus candidatos al ascenso y a perder la categoría?

No porque este año hay tanta igualdad que cambia todo en nada. Yo soy de la opinión de que todavía van a pasar muchas cosas y va a haber muchos cambios. Por ejemplo, equipos que no han estado en toda la temporada en esos puestos, que vienen desde atrás, como el Girona y el Tenerife, creo que van a tener al final esa recompensa. Por arriba no me mojaría. Por abajo, tampoco pero creo que los tres últimos clasificados, Bilbao Athletic, Llagostera y Albacete, lo van a tener complicado.

¿Pero ve usted sinceremante al Tenerife ascendiendo este año a Primera?

Como está ahora claro que es un candidato. Ya está a tres puntos de la zona de play off. Ahora, lo que pueda pasar luego, ya no lo sé. Quién pensaba que el Éibar pudiera ascender a Primera hace dos años. O que el Barça, que llevaba 39 partidos sin perder, ahora haya encajado cinco derrotas en seis encuentros. Los resultados son los que marcan. Y el Tenerife llega de menos a más y los que llegan con ese estado de ánimo tienen más opciones que los que lo hemos perdido.

Le ha llamado alguien de la Isla vinculado a algún candidato a la presidencia del Tenerife para saber acerca de su disponibilidad de volver a dirigir al conjunto chicharrero?

No, nadie me ha llamado. Algo lógico, por otra parte, ya que estoy comprometido con el Córdoba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine