Baloncesto. Liga Endesa

La peor derrota en más de 25 años

El 67-92 contra el Fuenlabrada es el tropiezo más abultado que sufre como local el Canarias en más de un cuarto de siglo

19.04.2016 | 01:03
Varios jugadores dle Iberostar, con Richotti en primer término, se retiran a los vestuarios tras perder el domingo.
La peor derrota en más de 25 años

Una derrota que duele, y con connotaciones históricas. Con su tropiezo del pasado domingo frente al Fuenlabrada el Iberostar Tenerife no solo dejó escapar una gran ocasión de meterse de lleno en la lucha por el play off (cedió incluso el basket average particular), sino que además produjo un mal sabor de boca en sus seguidores, y encima dejó un registro negativo en los años más recientes de vida de la entidad canarista. Y es que el 67-92 final que registró el Santiago Martín supone la derrota más abultada (25 puntos de diferencia) del cuadro lagunero como local en más de 25 temporadas, 21 de las cuales han sido compitiendo en categoría nacional.

Para encontrar un registro peor de los canaristas al amparo de los suyos hay que remontarse hasta el 9 de diciembre de 1990, cuando en la ACB el CAI Zaragoza, liderado por los 31 puntos de Mark Davis y los 27 de Fernando Arcega, se imponía por un contundente 89-123 (34 puntos) en el Ríos Tejera. De nada sirvieron los 33 tantos anotados por Ray Smith. Ese mismo curso, en la jornada inaugural, el Estudiantes ganaba por 26 puntos en la cancha de San Benito: 74-100. Dos duras derrotas que no fueron decisivas pero que sí ayudaron a que el equipo aurinegro acabara finalmente como equipo descendido.

Desde entonces, más de dos décadas y media en las que el CB Canarias ha militado en Primera A, Primera B, Liga EBA, LEB Plata, LEB Oro y ACB, al margen de cuatro cursos (94-98) en los que pasó por el purgatorio de las competiciones regionales tras su obligada fusión. Nada menos que casi 22 cursos en ligas nacionales en los que los seguidores del cuadro lagunero nunca vieron una derrota tan abultada como la de hace dos días.

Lo más parecido a lo sufrido ante el Fuenlabrada ocurrió el 24 de abril de 1992, cuando el Canarias no fue capaz de forzar al menos el penúltimo encuentro de la eliminatoria de cuartos por el ascenso a la ACB que le medía al Cáceres. Tras vencer en los dos primeros partidos el conjunto extremeño arrasó también en el Ríos Tejera, ganando por 22 puntos y pasando de ronda en su penúltimo paso antes de subir a la ACB. El siguiente registro más abultado se dio en la temporada 10/11, un curso en el que los laguneros no tuvieron en la defensa su mejor arma. Así, el Lobe Huesca se fue hasta los 112 puntos en el Santiago Martín para ganar por 21 de diferencia. Igual sucedió en el curso 03/04 con el Burgos, que venció fácilmente en el Ríos Tejera por 73-94.

Ya en la historia más reciente de los laguneros en la Liga Endesa, hasta el domingo el tropiezo más significativo lo había provocado el CAI Zaragoza, que en el debut de los canaristas ante los suyos en el curso 12/13 vencieron con una facilidad pasmosa: 65-85. Algo parecido ocurrió, ya este año, con el FC Barcelona. Y es que los culés se aprovecharon de una segunda parte para olvidar de los de Txus Vidorreta y ganaron por un cómodo 64-83.

Marcadores apretados

Pero salvando precisamente esa clara derrota contra el FC Barcelona, este Iberostar Tenerife no presentaba en su hoja de ruta mayores borrones como local, ya que su siguiente derrota más abultada había sido solo por siete puntos: 57-64 ante el Unicaja. Una tendencia que durante muchos años apenas presentó alteraciones. Ya fuera en el Ríos Tejera o después en el Santiago Martín el Canarias hizo de sus canchas casi un fortín mientras escalaba peldaños desde la EBA hasta la élite. Como ejemplo, en sus cuatro temporadas en la EBA su mayor derrota (59-73 ante el Caja San Fernando en el curso 98/99) nunca superó los 14 puntos. Una fortaleza como local que, hoy por hoy, es el mínimo común denominador si los canaristas quieren aspirar, en las cinco jornadas que restan, a mantener vivas sus opciones de disputar el play off.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine