Clemente y Pérez, reyes de la Extreme

El gomero repite triunfo y la tinerfeña se estrena en la distancia maratón, mientras que Habibi y González ganan en el medio maratón

18.04.2016 | 13:13
Clemente y Pérez, reyes de la Extreme
Clemente y Pérez, reyes de la Extreme

Hernández y Calatrava se imponen en los 15 kilómetros

Cristofer Clemente revalidó su reinado en la Santa Cruz Extreme a pesar del tremendo calor que motivó más retiradas de las previstas. El corredor gomero se plantó en la Plaza de España, en la capital tinerfeña, con un tiempo (5h24:30) superior al de 2015 aunque con ventaja más que suficiente sobre su gran contrincante en la prueba reina, de 46,5 kilómetros, el teguestero Óliver Perera, ya recuperado de sus molestias en los aquiles, que le planteó algo de oposición especialmente hasta Taganana y finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza (5h57:46). El herreño José Ramón Ortiz, tercero (6h11:26), rememoró anteriores actuaciones suyas en el mundo del trail.
Entre las chicas la retirada de Raquel Rivero, líder durante los primeros compases, la aprovecharon tanto Silvia Pérez como Ana Belén Martín para disputarse la carrera a partir de Taganana. Venció la primera a la ganadora de 2015, que a pesar de estar recuperándose de unas dolencias físicas vendió cara su derrota e incluso estuvo cerca del triunfo, llegando a la meta a 31 segundos de la integrante del Archipiélago Trail. En otras distancias los mejores fueron Arezki Habibi y Ana Begoña González, en la media maratón, y Carlos Jesús Hernández y Cristina Calatrava, en los 15 kilómetros.

Cristofer Clemente salió disparado desde la arena de Las Teresitas hacia su doble objetivo del día: vencer y pulverizar el crono del año pasado (5h10:12). Cumplió con lo primero y quizás el calor intervino y mermó su rendimiento para no lograr lo segundo. Su estela sólo fue seguida por Óliver Perera. El corredor del Arista marcó su ritmo y alternó momentos en solitario, sobre todo en la subida, con instantes en compañía de Cristofer, coincidiendo con bajadas técnicas en las que el teguestero pareció adaptarse mucho mejor. Por La Cancelilla (Km 7) la ventaja entre ambos era inferior al minuto -53 segundos-.

No muy lejos a tres y cuatro minutos de la cabeza, Tini García (Tenerife Trail), Carlos Viera (T3), Javier Padrón (Patea San Borondón) e Iván Galván (Podencos Trail) se mantenían en carrera en la puja por la siempre preciada tercera plaza. Por ese punto, José Ramón Ortiz o Andrés Santana, tercero y sexto (6h14:07) a la postre, marchaban en puestos irrelevantes, especialmente el majorero, que ni tan siquiera iba entre los 40 mejores y luego trazó una remontada para enmarcar. También brilló en el descenso Ortiz, que pasó de ser décimo cuarto a situarse en el tercer puesto por Almáciga.

Entre las féminas nadie podía con el paso de Raquel Rivero en la escalada inicial, que aunque pasó primera por el primer punto cronometrado (1h03:50) luego no pudo concluir, parándose por Taganana, enclave por el que ya iba en cabeza Silvia Pérez, tras superar en el descenso hasta la costa a la otra gran favorita, vencedora en 2015, Ana Belén Martín (GOT Team). Diez minutos sacaba superado el ecuador de la maratón la corredora del Archipiélago Trail (4h37:29) a su principal adversaria. También por Taganana Cristofer ponía tierra de por medio sobre Óliver. El deportista del Team Land acumulaba 3h13:03 por el kilómetro 26 de carrera, con casi 12 minutos de adelanto sobre el segundo, y 20 respecto al tercero, José Ramón Ortiz.

A menos de cuatro minutos del herreño sí que parecía que habría aún batalla. Iván Galván había acelerado y contaba con un minuto respecto a sus otros tres acompañantes durante el tramo inicial de la prueba. Pero la carrera se hizo más dura en la ruta hacia Catalanes. Cristofer Clemente amplió sus rentas a casi media hora tras pasar por el punto kilómetro 38 con 4h40:38. Por detrás todo seguía igual excepto la irrupción del majorero Andrés Santana, el mejor parcial en el último 10.000 a meta, y que Iván Galán cedía algunos puestos. No obstante, los tres primeros y prácticamente el resto del top ten se mantuvo inamovible.

En los kilómetros finales la emoción se instaló entre las chicas, pues Ana Belén Martín a punto estuvo de dar caza a la flamante vencedora final, Silvia Pérez, que ya por Catalanes notaba que su rival se acercaba a pasos agigantados. Los 10 minutos de renta en Taganana pasaron a 2 por Catalanes y se quedaron en 31 segundos en la línea de llegada (8h05:49) en la que Ana Belén no pudo repetir el título del año pasado aunque su segunda parte de carrera tuvo un enorme mérito. Davinia Luis, del 7Raid, se acercó todo lo que pudo a Ana Belén -en Taganana estaba a cinco minutos- pero luego tuvo que administrar rentas para poder confirmar en la Plaza de España el tercer puesto (8h17:36).

En otras distancias hubo vencedores con claridad a excepción de la distancia más corta (15 kilómetros), en la que el ganador, Carlos Jesús Hernández se impuso con una renta inferior al minuto con Raúl Díaz (1h22:00) y Adam Pescoso (1h22:19). Entre las féminas sobresaliente exhibición de Cristina Calatrava, séptima en la general absoluta, con 1h29:44. Segunda fue Natalia Braggio, con 1h43:22, quedando el tercero lugar para Marta Brosed, con 1h51:03.

En cuanto a la media maratón (21 kilómetros), los nombres propios del día fueron Arezki Habibi (2h10:58) y Ana Begoña González (2h46:19). Arezki llegó primero a Catalanes, con un tiempo en el kilómetro 13 de 1h25:47, y luego incluso amplió sus rentas, que por ese entonces eran de poco más de medio minuto, con el segundo clasificado final, Jairo Paule, que llegó a la Plaza de España con 2h13:13. Manuel González completó el podio y a punto estuvo de ser segundo tras un gran descenso final, en el que adelantó a Edwin Quezada. Su marca fue de 2h13:19. En las chicas segunda fue Helena Rodríguez (2h52:30) y tercera, María Altagracia Ramos (3h01:42).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine