Baloncesto. Liga Endesa

Ricardo Úriz: "El grupo es el secreto en el que radica nuestra posición actual"

"Con Vidorreta el Canarias juega un poco más ordenado, algo diferente a lo que hemos visto estos años", afirma el jugador del Montakit Fuenlabrada

13.04.2016 | 10:02
Ricardo Úriz.

Algo lejos del papel de actor principal que desempeñó durante tres años en el Canarias, Ricardo Úriz parece haber asimilado a la perfección su tarea de obrero, un tanto a la sombra de Jonathan Tabu, en un Fuenlabrada que después de 27 jornadas mantiene colgado al cuello el cartel de equipo revelación. El base navarro regresa el domingo al Santiago Martín con el propósito de sumar su decimoquinto triunfo del curso y allanar su presencia en los play off.

A estas alturas del curso, ¿cómo se explica que el Fuenlabrada esté tan arriba en la tabla?

Creo que nadie esperaba que ahora mismo estuviéramos tan arriba. Estamos imprimiendo bastante intensidad y jugando con muchísima confianza y, sobre todo, somos un equipo, algo que se ha demostrado con las lesiones, dando el resto un paso al frente. Las victorias se han forjado gracias al grupo, ahí es donde radica el secreto de nuestra posición actual.

¿Ese concepto de equipo que se ha encontrado en Fuenlabrada es parecido al que le tocó vivir en el Canarias?

Puede ser que haya algunas similitudes, sí. Nuestro baloncesto es alegre y jugamos a tanteos altos. En casa nos sentimos con más fuerza y más confianza. Pese a que los resultados en las últimas jornadas no hayan sido buenos, veo al equipo competitivo y con ganas de seguir en esta línea.

¿Ha ido muy al límite siempre este Fuenla? ¿El esfuerzo extra de jugar la Copa del Rey les puede pasar factura en este tramo final?
Creo que no, porque de hecho hemos sacado partidos muy importantes después de la Copa. Ahora llevamos dos derrotas seguidas, pero hemos peleado esos partidos hasta el final. Quedan siete jornadas y hay muchos equipos en una sola victoria, eso sí, equipos con plantillas largas y objetivos mayores. Para nosotros entrar en play off no era un objetivo a principio de año y eso nos permite que ahora estemos disfrutando de esta situación. Ojalá nos mantengamos en esta posición de honor.

¿Qué sucedió el sábado en el final del partido contra el FC Barcelona?

Pues parece que el Instant Replay no funcionaba y no se pudo ver alguna jugada en concreto. Dispones de un sistema tecnológico avanzado pero ya es la segunda vez en la que no funciona o está desconectado. No sé qué ocurrió.

Personalmente, ¿se ha adaptado a un rol algo más secundario respecto al de los últimos años?

Sí. En el Canarias tenía un rol más importante, y aquí es diferente. A nivel estadístico no estoy destacando, aunque mi trabajo es más oscuro, con una tarea que no se refleja en los números, pero con la que estoy muy contento. El equipo va muy bien, cuando el año pasado se sufrió mucho. Solo ganaron ocho partidos y nosotros ya tenemos 14. Ojalá podamos terminar bien.

¿El encuentro ante el Iberostar del domingo vale doble?

Sí, porque además ellos nos ganaron aquí. Somos conscientes de ello y vamos a intentar prepararnos lo mejor posible para devolverles ese triunfo que se llevaron de Fuenlabrada en la primera vuelta.

¿El camino más corto para esa revancha puede ser jugar a lo mismo que le jugó el Manresa?

Es cierto que Manresa hizo un partidazo, muy duros y muy acertados. No dejaron jugar en ningún momento al Canarias y quizá nuestras opciones de victoria puedan pasar por ahí, sí. Aunque en su casa será diferente, creo que viviremos un encuentro muy duro; espero llegar al final con opciones de triunfo y aprovecharlas.

¿Qué virtudes destacaría del Iberostar con la llegada de Txus Vidorreta?

Es un equipo largo, que tiene muchos jugadores con capacidad de anotación, tanto dentro como fuera. Un día te puede salir uno, y al siguiente te sale otro. Ahora juegan más ordenados, algo diferente a lo que hemos visto estos años, sabiendo un poquito lo que quieren; yo he jugado con Txus y sé que prepara muy bien los partidos para poder alternar defensas y hacer cosas diferentes. Lo cierto es que desde que llegó está obteniendo muy buenos resultados. Respecto a nosotros pienso que tiene más plantilla, más nombres, más experiencia en la competición y un presupuesto más alto. Ahora mismo en un candidato para el play off.

¿Echa de menos algo en particular de la Isla?

Los tres años que estuve ahí me encontré muy a gusto y me sentí muy querido. Precisamente me quedo con ese aprecio, porque cuando sales te das cuenta de que poder jugar ahí es un privilegio. Tengo ganas de reencontrarme con gente a la que le tengo mucho aprecio y que hará que el del domingo sea un partido especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine