"Tengo por delante el único sueño que me queda: una medalla olímpica"

"Se podrían generar más y mejores sinergias con atletas de élite que vengan a la isla para entrenar, eso sería muy enriquecedor para los deportistas locales"

12.04.2016 | 12:20
"Tengo por delante el único sueño que me queda: una medalla olímpica"

Después de una larga y brillante carrera, Ruth Beitia sigue afrontando la competición de alto nivel con importantes retos por conquistar. Cuando apenas han pasado unos pocos días desde la conquista del subcampeonato en el reciente Mundial de Portland de pista cubierta, la saltadora de altura apunta con decisión hacia los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. "Es el último sueño que me queda por cumplir", afirma. La santanderina participó el pasado fin de semana como invitada de honor en el acto de celebración del X Aniversario del Tenerife CajaCanarias de atletismo. "Ahora me marcho de las islas cargada de energía para seguir con los entrenamientos", aseguró.

Ruth Beitia tiene una relación especial con la Isla. ¿Cómo empezó este idilio?

Empezó hace muchos años, en lo que fueron mis primeras vacaciones con amigas. Fue todo un descubrimiento para mí y la verdad es que la Isla me conquistó desde el primer momento. Su paisaje, su sol, su temperatura y, sobre todo, la gente. Me encanta cómo me han tratado aquí desde siempre y he logrado hacer un grupo de amigos que me hacen sentir como en casa.

Según su experiencia, ¿cree que la Isla está quizás algo desaprovechada en lo que se refiere al entrenamiento de atletas de élite?

Las instalaciones de Tincer son increíbles y posiblemente se podrían generar más y mejores sinergias con atletas de élite que vengan a la Isla para entrenar. Eso sería muy enriquecedor también para los deportistas locales. Sí es cierto que en ese sentido es una pena que un centro como el de Tincer no sea aprovechado. Es un espacio que ofrece muchas posibilidades por sus propias características y por su equipamiento.

Ha pasado unos días en la Isla con motivo del acto de celebración de X Aniversario del Tenerife CajaCanarias. Desde la distancia, ¿cómo se valora un proyecto deportivo como éste?

Primero tengo que decir que el acto fue muy emotivo. Además de alguna sonrisa, también me robó alguna lágrima, con algunos momentos muy bonitos que te tocan el corazón. Eso sólo lo puede hacer un club que funciona como una gran familia. Yo he estado en el mejor equipo de Europa, el Valencia, durante 10 años, y al final se puede decir que cada atleta es de su padre y de su madre y vamos competir sin esa relación de familiaridad y cercanía que tienen los integrantes del Tenerife CajaCanarias. Estamos hablando de un deporte individual que cuando se hace equipo, los unos por los otros pueden hacer grandes cosas de cara a una mejoría. Esa conexión que se ve en el Tenerife se puede ver en muy pocos otros clubes.

¿En qué momento de la temporada se encuentra? ¿Cuáles serán sus próximos pasos?

Después de la pista cubierta, donde quedé subcampeona del mundo recientemente, ahora toca la preparación de la temporada al aire libre y qué mejor sitio que Tenerife para iniciar esos entrenamientos. Tengo por delante el único sueño que me queda por cumplir en este deporte, que es una medalla olímpica. Estamos ante una temporada muy especial y la vida me da una segunda oportunidad después de los Juegos Olímpicos de Londres; tengo la sensación de que me encuentro en el momento idóneo de conseguir este sueño. Ahora o nunca, porque no podré estar compitiendo dentro de cuatro años. Por el momento puedo decir que me voy de Tenerife cargada de energía para seguir con los entrenamientos".

¿Sigue manteniendo, como ha declarado recientemente, que se encuentra en su mejor estado de forma?

La verdad es que me encuentro bien. Estoy en un momento de mi vida en el que el equilibrio entre cuerpo y mente es fundamental. Me siento feliz, y la felicidad es el motor de mi vida; tengo la sensación de que todas las experiencias vividas, todo el camino andado junto a mi entrenador [Ramón Torralbo], nada más y nada menos que durante 26 años seguidos, nos están dando ahora los frutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine