TRIATLÓN. MUNDIAL

El tinerfeño Vicente Hernández se juega la tercera plaza para Río de Janeiro

07.04.2016 | 12:43

El español Mario Mola, doble subcampeón del mundo de triatlón y ganador de la apertura del Mundial 2016, en Abu Dabi, defenderá su liderato en Gold Coast (Australia), la segunda prueba del certamen, que marcará el regreso de los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee, oro y bronce olímpico en Londres'12.

También competirán otros dos españoles, el toledano Fernando Alarza y el tinerfeño Vicente Hernández, que se juegan en estas primeras pruebas del año cuál de ellos ocupará la tercera plaza olímpica de España en Rio de Janeiro.

Mola defenderá su liderato este sábado (la noche del viernes al sábado, en horario centroeuropeo) en la citada localidad del estado de Queensland, situada a unos 70 kilómetros al sur de Brisbane. Sede de la Gran Final del Mundial de 2009 -el primero que se disputó por etapas (Series Mundiales), en vez de en una sola jornada-, que ganó Alistair. Campeón del mundo, de nuevo, dos años después.

Tanto él, como 'Jonny' -campeón mundial en 2012 y ganador en Gold Coast el año pasado- vieron hipotecada a causa de las lesiones su actuación en 2015. Año en el que el oro olímpico de Londres ganó las pruebas de esa capital y de Ciudad del Cabo; y su hermano menor se anotó también la de Auckland (Nueva Zelanda).

Lo que no impidió que, al final, el español Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en el Hyde Park londinense, acabase ganando un hasta entonces inédito quinto titulo mundial, el tercero seguido. Tras concluir en segunda posición la última carrera del año, en Chicago (EEUU), por detrás de Mola.

El campeón gallego, que no compitió -a causa de unas molestias en la cadera- en Abu Dabi, será de nuevo el gran ausente en Gold Coast. 'Javi', que centra toda su temporada en buscar el oro olímpico en los Juegos de Rio, decidió saltarse esta prueba. No tiene pensado reaparecer en el Mundial hasta la prueba de Yokohama (Japón), en mayo, según informó a Efe Iñaki Arenal, seleccionador español.

El dorsal '1' en Gold Coast -donde se compite en distancia sprint (la mitad de la olímpica: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie)- lo portará Mola, ganador también en Mooloolaba, asimismo en Australia, de la prueba inaugural de la Copa del Mundo, disputada el mes pasado, una semana después de Abu Dabi.

Entre sus principales rivales, el mallorquín se encontrará, aparte de a los Brownlee, al surafricano Richard Murray -segundo en Abu Dabi-, al local Ryan Bailie, al ruso Dmitry Polyianski o al mexicano Crisanto Grajales. En franca progresión: tras cerrar 2015 con un cuarto puesto en Chicago, el triatleta de Veracruz abrió este año con un quinto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tres horas antes de la competición masculina -a las 9:36, hora local, las 23:36 horas GMT- arrancará la de chicas. En idéntico distancia. Con el '1' saldrá la inglesa Jodie Stimpson, al igual que Mola, ganadora en Abu Dabi y en Mooloolaba. Pero la gran atracción será la estadounidense Gwen Jorgensen, doble campeona del mundo, los dos años pasados. Que desde 2014 ha ganado todas las pruebas que ha disputado, incluida la de Gold Coast del año pasado.

Jorgensen cuenta entre sus principales rivales a sus compatriotas Sarah True (Groff, de soltera), bronce mundial el año pasado, y Katie Zaferes; así como a las locales Ashleigh Gentle -segunda en Abu Dabi-, Erin Densham -bronce en los Juegos de Londres- y Emma Moffatt -bronce en los de Pekín'08-.

También optarán al triunfo en Gold Coast la escocesa Helen Jenkins y la veterana neozelandesa Andrea Hewitt, subcampeona mundial en 2015. Novia del francés Laurent Vidal, fallecido el pasado mes de noviembre a los 31 años, a causa de un paro cardiaco.

No obstante, Jorgensen intentará mantener su racha triunfal, tras ganar también el pasado fin de semana la prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad neozelandesa de New Plymouth.

Donde la extremeña Miriam Casillas concluyó quinta y capturó, momentáneamente, la tercera plaza olímpica para España, que ya tiene aseguradas dos gracias a la gerundense Carolina Routier y la guipuzcoana Ainhoa Murúa -Diploma olímpico en Londres, donde fue séptima-, que en Río disputará sus cuartos Juegos.

Todas ellas competirán en Gold Coast, según confirmó el vizcaíno Arenal, seleccionador español, que informó a Efe dará a conocer el equipo definitivo que representará a España en los Juegos de Rio después de la prueba del Mundial que se disputará en Yokohama (Japón) el próximo 15 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine