Fútbol Segunda B

La RFEF multa al CD Mensajero y clausura su estadio un partido

El Juez de Competición de la Federación Española desestima el recurso del club palmero sobre la agresión de un espectador al guardameta de la SD Leioa

07.04.2016 | 12:59

El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol decidió ayer una sanción de un partido de clausura del Estadio Silvestre Carrillo y un multa accesoria en cuantía de 6.001 euros por los incidentes en el partido entre el CD Mensajero y la SD Leioa recogidas en el acta del encuentro por el colegiado. El Juez de Competición desmonta los argumentos del club palmero y le recuerda que había sido apercibido por hechos similares pocas semanas atrás.

La resolución dice así: "Vistos el acta y demás documentos correspondientes al partido del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División "B", disputado el día 27 de marzo de 2016 entre el CD Mensajero y la SD Leioa, el Juez de Competición adopta la siguiente Resolución" y señala como "Antecedentes", los siguientes: "Primero.- El acta arbitral, en el apartado "Incidencias generales", bajo el epígrafe de Público, literalmente transcrito, dice: "Otras incidencias: Después de la consecución del gol del equipo local el portero visitante Sr. Angel Díez Ibáñez ha ido a coger el balón del fondo de la red, momento en el cual se han abalanzado varios aficionados del club CD Mensajero encima de él. Dicho jugador ha necesitado asistencia médica y ha podido continuar el encuentro. Por dicha causa el partido ha sido detenido durante seis minutos". "Segundo.- En tiempo y forma el Club Deportivo Mensajero formuló escrito de alegaciones, aportando pruebas". "Tercero.- Vistos el acta y demás documentos correspondientes al citado encuentro, en fecha 30 de marzo pasado el Juez de Competición acordó dar traslado a la SD Leioa de las alegaciones y documentación presentadas por el CD Mensajero, a fin de que manifestase lo que conviniera a su derecho; trámite cumplimentado por el interesado en el plazo otorgado al efecto".

En el apartado de Fundamentos Jurídicos, el Juez de Competición refleja que "Primero.- Pese a que el CD Mensajero aporta de manera torticera unas imágenes parciales, en las que omite precisamente el comportamiento de algunos aficionados y, en concreto, la violentísima agresión sufrida por el guardameta Don Ángel Díez Ibáñez, los hechos que han quedado inequívocamente acreditados constituyen una infracción del artículo 101.1 del Código Disciplinario de la RFEF, al apreciarse en las imágenes aportadas por la SD Leioa unos graves incidentes totalmente compatibles con la descripción de los hechos que se contiene en el acta arbitral".

"Segundo.- Tratando de negar la evidencia, el CD Mensajero intenta de manera tan endeble como infructuosa tergiversar los hechos, interponer una cortina de humo sobre la base de una sesgada lectura del acta arbitral y, en fin, intentar colocar al agredido como agresor. Aun cuando, a efectos meramente hipotéticos, el referido guardameta intentase apartar a un joven recogepelotas para recuperar el balón, en primer lugar, dicho contacto dista infinitamente de una voluntad o acción agresora, además de que cabría preguntarse si el aludido menor debía estar ahí en ese momento y, en su caso, si realizaba adecuadamente su función, sin que tampoco pueda obviarse que, probablemente sin mala intención, el menor se interpone en el camino del guardameta y éste solo trata de apartarle. Llegados a este punto, las diatribas sobre el alcance de la expresión "abalanzarse", de someterse a debate dialéctico -como confusamente pretende al CD Mensajero-, se inclinarían precisamente a favor de la tesis compatible con las imágenes que el citado club ha pretendido ocultar, ya que los espectadores se "lanzan en dirección a alguien" -el guardameta-, siendo ésta una de las definiciones del verbo abalanzar que se contienen en el Diccionario de la RAE.

"Tercero.- Disipados tales argumentos expuestos por el CD Mensajero, lo cierto y verdad es que algunos energúmenos se dirigen desde lo alto de la grada (por lo tanto "encima" del guardameta, como igualmente señala el acta) y el más energúmeno de todos ellos propina una cobarde y brutal patada a Don Ángel Díez Ibáñez, con el resultado inmediato que se aprecia en las imágenes censuradas por el referido club anfitrión: pérdida de conocimiento y necesidad de detener el partido durante seis minutos. Se corrobora la brutalidad de la agresión a la luz del parte de asistencia aportado por la SD Leioa, del que se desprende un traumatismo ocular y un traumatismo craneoencefálico, que provocó incluso la pérdida de conocimiento que el CD Mensajero trata igualmente de obviar en las imágenes aportadas, que se limitan a incidir en cuestiones accesorias e irrelevantes, como la ubicación del colegiado en el momento de la brutal agresión. Por otra parte, no consta que se haya llegado a tratar de identificar a los autores de los incidentes y, en particular, al violento agresor, lo que, junto a otras circunstancias que se vienen exponiendo, debe tenerse igualmente en cuenta a efectos de determinar la responsabilidad del CD Mensajero, tal y como establece el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la RFEF. Finalmente, con fecha 24 de febrero de 2016 este Juez de Competición dictó Resolución (confirmada mediante Resolución de fecha 26 de febrero por el Comité de Apelación) mediante la que se sancionaba al CD Mensajero por graves incidentes acaecidos el día 14 de febrero y, entre otros pronunciamientos, se apercibía al referido club anfitrión del cierre del estadio en caso de reincidencia de incidentes, circunstancia que lamentablemente se ha producido a las pocas semanas".

"Cuarto.- En este orden de cosas, procede imponer al CD Mensajero, por infracción del artículo 101.1 del Código Disciplinario de la RFEF (con la concurrencia de la circunstancia agravante del artículo 11, teniendo en cuenta lo previsto en el meritado artículo 15.2 y en el segundo párrafo del propio artículo 101.1), una sanción de clausura del terreno de juego durante un partido, con multa accesoria en cuantía de seis mil un euros (6.001 ?)"

La resolución finaliza de la siguiente manera: "Por lo anteriormente expuesto, este Juez de Competición, Acuerda:

Imponer al CD Mensajero, por infracción del artículo 101.1 del Código Disciplinario de la RFEF, con la concurrencia de la circunstancia agravante del artículo 11, una sanción de CLAUSURA del terreno de juego durante UN PARTIDO, con multa accesoria en cuantía de seis mil un euros (6.001 ?). Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine