Ciclismo

Jacob Reyes brilla en Tacoronte

El ciclista del Loro Parque Los Silos Natural puede con Unai Yus en el mano a mano de la XC Madre del Agua

04.04.2016 | 12:51
El podio se decidió tras una épica batalla entre Unay Yus y Jacob Reyes (centro), que acabaron cubiertos de barro

Jacob Reyes impuso ayer su ley en Tacoronte. El corredor del CC Loro Parque Los Silos Natural se hizo con el triunfo en la segunda edición de la XC Madre del Agua al batir en el tramo final a su acompañante durante buena parte de la prueba reina, de cerca de 50 kilómetros, Unai Yus (Tenerife Bike Center), que finalizó segundo. Alrededor de 400 ciclistas se citaron en un día de MTB con mayúsculas por varios municipios colindantes a Tacoronte. Entre las féminas, Kataiza Sierra (Probicis) resultó inalcanzable para Miriam Aranaz (Bemekis) y Nadia Castells (Descendin). En los 25 kilómetros Raúl Gómez y Érika Herrera fueron los mejores.

Barranco Las Lajas fue el centro neurálgico del ciclismo provincial por un día. Salida y llegada de la tercera parada de la Copa Cabildo de MTB, ya, en apenas dos años, una referencia para los especialistas, que no quisieron perderse la cita. Arrancaron por delante Sergio Flores (Descendin), Jacob Reyes, Unai Yus y Pedro Rodríguez (Vadebicis). El cuarteto, todos favoritos, marcó diferencias desde el inicio, por la Finca del Guarda. El ritmo era imposible para la gran mayoría de participantes, aunque por detrás, al menos hasta el top ten, las diferencias entraban en la lógica.

Por La Vica ya la cabeza pasó a ser un trío tras ausentarse Pedro Rodríguez, que sin embargo seguía en carrera, al acecho de los puestos de podio. Lugares en los que Jacob y Unai parecían un punto por encima de Sergio Flores, que sufrió por Covachos aunque no permitió rentas excesivas en su afán de no autodescartarse para el triunfo, aún más si cabe en un terreno que conoce a la perfección. En las cercanías de Las Lagunetas incluso aceleró para acercarse a la cabeza, pero a partir de entonces los dos minutos de renta no bajaron.

Con ello, Pedro, lejos de apurarse para perseguir la tercera plaza debía mantener su cuarto lugar, pues Lolo de León y Yacomar García apretaban desde atrás. A cuentagotas, y ya con rentas difíciles de neutralizar, superaban el ecuador de la carrera, en el top ten, el biker local del Loro Parque Rubén Amador, los componentes del Descendin de La Victoria Jesús Manuel Rodríguez y José María Guzmán, o el jefe de filas del Bemekis, Joaquín David Martín, entre otros.

La carrera estaba vista para sentencia. Se la jugarían a una carta Jacob Reyes y Unai Yus y finalmente el triunfo fue para el primero (2h14:34), con 1:18 de adelanto respecto a un Unai al que sus fuerzas ya no le daban para plantearte batalla al corredor del Loro Parque. Sergio Flores fue tercero, primer Máster 30, con 2h18:32, suficiente ventaja en su categoría frente a Rubén Amador, segundo M30 a 5:56, y otro clásico de esta especialidad ciclista, Joan Cabrera, del Iruene, tercero en esta categoría con 2h28:11, apenas 16 segundos mejor que Ramón Gustavo Torres (Bemekis).

Entre los élites, al podio también subió Pedro Rodríguez, cuarto en la general con 2h20:40, que finalmente afrontó el descenso de los últimos kilómetros a tope, invalidando la remontada que habían trazado Lolo de León y Yacomar García, a la postre, quinto y sexto, respectivamente, con una marca similar de 2h22:04. Los diez primeros puestos élite los completaron los componentes del Descendin Jesús Manuel Rodríguez (6º 2h24:40) y José María Guzmán (7º 2h26:41), Joaquín David Martín (8º 2h27:03), Francisco Valladares, del Bicistar (9º 2h28:15) y Briac Badt, del Oncedientes (10º 2h31:31).

La carrera absoluta de féminas apenas tuvo historia. Dominio claro de Kataiza Sierra (Probicis), que encabezó la prueba de principio a fin. Fue la única capaz de bajar de las tres horas de carrera. Repitió el título del año pasado, en 2016 con una marca de 2h53:21. Tampoco hubo dudas para la segunda clasificada. Fue Miriam Aranaz (Bemekis), que el día anterior había ganado el Trofeo Apertura de carretera en Buenavista. Llegó a la meta con 3h13:41, siendo tercera Nadia Castells (Descendin), con 3h19:18.

En Máster 40 el nivel también fue enorme. Venció Richard Rodríguez (Pelotón Tenerife) con 2h29:24, por un escaso margen de seis segundos a Nano Negrín, de Loro Parque. Completó el podio Adriano Cordovés (Loro Parque), con 2h34:56 en su lucha con los integrantes del Iruene Francisco Royo (4º 2h35:31) y José Pablo Pérez (5º 2h38:!4). Del Iruene fue el ganador en Máster 50, Juan Ramón Santana (2h41:33), con los ciclistas del Pelotón Tenerife Sergio Acosta (2h57:53) y Antonio Acosta (3h01:05) acompañándolo en el podio.

En categorías inferiores, lo esperado. El mejor júnior fue Adonai Amador, del Loro Parque Los Silos Natural, con 2h38:55, terminando en segundo lugar Francisco Hernández (Iruene 2h56:52) y tercero, Luis Vallejo (3h13:41). En cuanto a los sub 23, triunfo para Enrique Romualdo González, del Iruene, con 2h30:28, en una bonita lucha con el ciclista del Tenerife Bike Center Julián Gómez, que fue segundo a 57 segundos del vencedor. Completó el podio Christian Luque, ya por encima de las tres horas (3h06:49).

En la distancia de 25 kilómetros, preferentemente orientada a los no federados o principiantes, los tres primeros se escaparon desde el comienzo y ya nadie volvió a verlos, con más de siete minutos de adelanto sobre el resto. Raúl Gómez fue el más rápido (1h11:17), con cinco segundos de renta respecto al segundo, del Iruene, Andrés Alejandro González. Completó el podio Sixo Valladares, a 24 segundos del vencedor. Entre las chicas Érika Herrera (CC Gomera) tampoco tuvo rivales. Se hizo con el título con 1h40:35. Segunda fue Nadia Cubas, de Elfogueo (1h56:37), y tercera, Olatz Aurrecoechea, del Pelotón Tenerife, con 1h59:59.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine