Baloncesto. Liga Endesa

Seis victorias como objetivo

Los octavos clasificados en las últimas cuatro temporadas necesitaron 18 triunfos

29.03.2016 | 12:13
Txus Vidorreta, durante un partido del Iberostar Tenerife.

El sprint final del Herbalife Gran Canaria en la temporada pasada debe servir de ejemplo y, a la vez de acicate, al Iberostar Tenerife en su propósito de alcanzar el play off por el título. El conjunto aurinegro cuenta en la actualidad con 12 victorias en su haber, por lo que necesitaría vencer en seis partidos de los nueve que le restan de la liga regular para igualar el balance que han presentado los octavos clasificados en las cuatro campañas anteriores.

Se da la circunstancia de que el equipo dirigido por Aíto García Reneses se encontraba el curso pasado en idéntica situación que el cuadro lagunero en estos momentos, en novena posición y con un balance 12-13, a estas alturas del campeonato, y finalmente logró disputar la fase final. Tuvo que sumar entonces seis triunfos en las jornadas restantes, lo mismo que, a priori, debería tratar de conseguir el Iberostar Tenerife de aquí a la conclusión de la competición.

Al equipo representativo de la Isla le quedan por delante nueve jornadas, de las que en cinco jugará como local -ante Laboral Kutxa, Fuenlabrada, Sevilla, Obradoiro y Bilbao-. Por tanto, en el caso de que obtuviera un pleno de éxitos en el Santiago Martín debería imponerse en uno de los cuatro partidos que afrontará como visitante -en Manresa, Valencia, Murcia y Barcelona-. Quizás la plaza más asequible sea la del Nou Congost, aunque tampoco es descartable ganar en el Palacio de los Deportes de Murcia. Y es que derrotar a los equipos de Pedro Martínez y Xavi Pascual se antoja mucho más complicado, especialmente en la cancha de estos.

Todas estas cábalas se hacen en función de los números que se han registrado en las temporadas más recientes, en las que da la sensación de que se ha encarecido clasificarse para la lucha por el título. Es la conclusión que se saca al echar un vistazo a los últimos diez cursos. Por ejemplo, en la campaña 2010/2011 fue aún más difícil lograr la octava plaza, para la cual hicieron falta 19 victorias. Mientras que en las inmediatamente anteriores se requirieron solo 17, a excepción de la 2008/2009, en la que el torneo se disputó con un equipo menos.

El Iberostar Tenerife también ha de tener en cuenta el average particular con los conjuntos implicados en la pugna por el octavo lugar. De momento, solo lo lotiene perdido con el Unicaja, décimo con 13-12. Sin embargo, ha de enfrentarse aún con Fuenlabrada, Murcia y Bilbao, a los que ganó en la primera vuelta. Los aurinegros tienen al alcance la posibilidad de volver a codearse con los grandes pero dependerá de su último esfuerzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine