Tenerife recuerda a un mito

Martín Marrero, Barrios y Felipe narran sus partidos y vivencias con el holandés

25.03.2016 | 02:00
Felipe Martín y Cruyff, en un encuentro entre amarillos y azulgranas.

Tres de los jugadores que han escrito la historia del fútbol tinerfeño, Martín Marrero, José Antonio Barrios y Felipe Martín, describen para la opinión la figura del Johan Cruyff jugador y años más tarde entrenador.

Martín Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) se midió durante más de seis temporadas al holandés cuando defendía la camiseta de la UD Las Palmas. "Tuve la suerte o la desgracia de que Cruyff jugaba en la banda izquierda y tuve que marcarlo varias veces. Necesitábamos ayudas porque era imparable. Era uno de esos jugadores que marcan una época, al mismo nivel que Di Stéfano y Pelé y ahora Messi y Cristiano Ronaldo. Recuerdo que se le reprochó que fuese el primer jugador que anunciaba a sus patrocinadores porque antes no estábamos acostumbrados a esas cosas. Por suerte, con la UD Las Palmas jugamos mucho contra el Barcelona en la Liga y en la Copa del Rey".

El exentrenador del CD Tenerife también valoró la etapa del holandés en los banquillos. "El Barcelona siempre estará en deuda con Cruyff por sus éxitos como jugador, pero más aún por lo que significó como entrenador. Era un visionario, el hombre que con sus ideas revolucionó al Barcelona y al fútbol mundial. Lo que es hoy en día el Barça lo inició Cruyff. Tengo muy buena amistad con Rexach de cuando jugamos en la selección española y siempre me decía ´Johan es un fenómeno´. La verdad es que lo era".

Felipe Martín (La Orotava, 1954), exjugador tinerfeño de la UD Las Palmas en los años 70 y 80, recuerda perfectamente el día que le tocó marcar a Johan Cruyff en una visita de los amarillos en la Liga al Camp Nou. "Le solía tocar a Roque pero el técnico Miguel Muñoz me lo encargó ese día, quizá porque era más rápido que Roque. Solo podías rezar. No había táctica ni truco para pararlo. Era un jugador muy explosivo, que tenía como gran ventaja que manejaba las dos piernas con la misma habilidad. Además, era muy respetuoso. No iba de divo. Jugaba, te respetaba e iba a lo suyo. Un extraordinario jugador y todo un caballero".

Felipe defiende que fue "el jugador más completo del mundo". Y lo refrenda con una anécdota que vivió el mismo Felipe Martín en la final de la Copa del Rey que disputó Las Palmas contra el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu, en el año 1977. "No recuerdo por qué, si porque se lesionó algún jugador, pero Johan Cruyff terminó jugando de defensa central. Y fue el mejor defensa en esos minutos. Era increíble. Yo también me enfrenté a Maradona pero para mí Cruyff era mejor". En ese partido, el Barcelona ganó a Las Palmas 3-1 y se llevó la Copa del Rey. Cruyff no marcó. "Era un auténtico placer verlo jugar, no tanto enfrentarse a él, claro. Era imparable. Se iba con velocidad y te regateaba por cualquier parte. Siempre te sorprendía", subraya Felipe Martín, que recuerda que un tinerfeño que coincidió con Cruyff fue Juanito El Vieja, recientemente fallecido. "Cruyff decía de Juanito que era el mejor extremo de Europa".

José Antonio Barrios (Santa Cruz de Tenerife, 1949) coincidió con Johan Cruyff en el FC Barcelona en la temporada 1973/74. El tinerfeño pudo festejar con el holandés un título de Liga que el cuadro catalán no ganaba hacía más de una década. Ayer, el Tigre Barrios estaba apesadumbrado. "La vida tiene estas cosas. Es una pena, porque pensaba que tras su tratamiento iba todo muy bien", señaló el exdelantero.

De Cruyff destacó que "verlo jugar era bellísímo. Para el que no lo haya visto no hay palabras para describir su juego. Los que tuvimos la suerte de compartir vestuario y partidos con él estábamos encantados porque nos hizo disfrutar muchísimo. Vivimos un año increíble porque después de 13 años de sequía el Barça se proclamó campeón de Liga. En el plano personal, para mí significó mucho poder jugar con una figura de su talla. Además, con el otro tinerfeño que estaba en el equipo, Juanito, compartimos muchos partidos con él y fueron inolvidables".

Barrios afirmó que "ha sido de los mejores jugadores de la historia, le faltó ser campeón del mundo con Holanda pero lo demás lo consiguió todo hasta tres Botas de Oro. Johan era desde que estaba en el Ajax el ejemplo del fútbol total en lo que se llamó la Escuela Holandesa. Y el Barça que ahora domina el mundo del fútbol es el mejor ejemplo de esa Escuela Holandesa gracias a Cruyff. Como futbolista fue un adelantado en su tiempo y creo que parte de la evolución que ha tenido el fútbol en los últimos años ha sido por su mentalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine