Baloncesto. Liga Endesa

La mano ya tiembla menos en casa

En los últimos cuatro partidos en el Santiago Martín, el Iberostar acumula un brillante 84,61% de efectividad en los tiros libres

23.03.2016 | 11:01
La mano ya tiembla menos en casa

El tiro libre, de enemigo a aliado en el Santiago Martín. Lo que durante casi toda la primera vuelta significó una rémora para el Iberostar Tenerife en sus partidos en casa, se ha convertido ahora en una añadido a la buena racha aurinegra. Una mejora tan necesaria como vital que ha tenido su notable peso específico en los triunfos contra el Murcia, el Joventut y el Real Madrid. Los números son tan notables, que en sus cuatro encuentros más recientes como local los canaristas solo han errado 10 de sus 65 lanzamientos desde el 4,60, o lo que es lo mismo, han tirado con un 84,61% de efectividad, lo que, de extrapolarse, sería el mejor porcentaje de toda la Liga Endesa. Bilbao (82,2%) y Gipuzkoa (80,57) quedarían por debajo en esta hipotética tabla.

En más de una ocasión Txus Vidorreta mostró su preocupación por las bajas prestaciones de los suyos en el tiro libre en los partidos disputados en Los Majuelos. Atenazamiento, responsabilidad excesiva, falta de concentración? El técnico canarista no lograba explicarse un colapso desde el 4,60 que tuvo su momento más álgido en la visita a la Isla del Gipuzkoa (72-74). Contra el colista el Iberostar se quedó en un paupérrimo 12/25, con un 3/8 de White en los momentos más calientes. El base norteamericano fue, precisamente, el mayor exponente de esta falta de acierto, hasta el punto de promediar un 56% de puntería a lo largo de siete partidos en Tenerife.

Aquel 12/25, al que se le añadió un 15/26 en la posterior salida a Sevilla en la decimosegunda jornada del curso, situó al Iberostar como el peor conjunto de toda la competición desde el 4,60. Solo un 68,46% de puntería. Números casi ridículos para un conjunto profesional y que fueron aún más manifiestos en el Santiago Martín. Así, hasta la decimoquinta fecha del curso, y coincidiendo con la visita del FC Barcelona, el cuadro lagunero tenía en casa una efectividad del 66,45%, registro incluso más bajo (62,65% tras un 52/83) sumando solo los cuatro encuentros más recientes hasta ese momento: Barcelona, Valencia, Gipuzkoa y CAI Zaragoza.

Pero casi por arte de magia, y quizá espoleado por el 21/24 firmado en Santiago, el Iberostar empezó a dar otra cara en La Hamburguesa a partir del duelo contra el Murcia. El 16/18 frente a los pimentoneros significó el inicio de una racha con la que los aurinegros han disparado sus números en el tiro libre. Así, los canaristas acumulan un 55/65 en los encuentros ante Murcia, Unicaja, Joventut y Real Madrid. Puntería cercana al 85% y que ha resultado fundamental para sacar adelante tres de estos compromisos. Un buen momento en el que jugadores como Richotti (7/7), Beirán (6/6), White (3/3) y Abromaitis (2/2) han hecho pleno, mientras que Hanley y Arco alcanzan el 90 por ciento (9/10).
La mejoría como local en esta faceta resulta fundamental para el Iberostar, sexto equipo que más veces lanza en esta Liga Endesa (20,33 por partido), aunque en el mismo periodo los de Vidorreta han experimentado como visitantes un retroceso respecto a las jornadas anteriores. Y es que los isleños han pasado de un 73,8% a un 68,35 en los partidos contra Gran Canaria, Andorra, Zaragoza y Gipuzkoa. En el global, hasta la fecha, los tinerfeños acumulan un 72,02% (350/488). Si logran dar continuidad a su actual buen pulso como locales los canaristas serán aún más peligrosos y aumentarán, con ello, sus opciones de play off.

"Ahora tiramos con mucha más confianza"

Uno de los jugadores que ha participado en los grandes números recientes como local del Iberostar en el tiro libre es Will Hanley. El zurdo, que ha convertido nueve de últimos 10 tiros, apunta uno de los secretos. "Ahora tenemos mucha más confianza a la hora de lanzar porque las victorias ayudan. En el tiro libre buena parte es mental y ahora lo estamos haciendo bien", comenta el de Connecticut que sí admite que "antes en casa sí que estábamos algo presionados y quizá teníamos dudas a la hora de tirar". A título particular Hanley acumula por ahora un 83,33% de efectividad, muy por encima del 67,53 del curso 14/15 y del 50 del anterior. "He cambiado la mecánica ya que hasta el año pasado me tomaba mucho más tiempo; ahora lanzo más rápido y hasta el momento me va bien", revela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine