Baloncesto. Liga Endesa

San Miguel, eficacia en 'modo silencio'

El base del Iberostar Tenerife encadena dos notables encuentros aportando en los dos lados de la cancha

21.03.2016 | 23:01

Gran parte de los focos en la victoria que el domingo cosechó el Iberostar Tenerife ante el Real Madrid se la llevaron Javi Beirán y, especialmente, Nico Richotti. Madrileño y bahiense fueron los que más brillaron en la machada histórica frente al conjunto blanco, aunque detrás de ellos, en la sombra, hubo otro jugador clave, Rodrigo San Miguel. Su aportación, tan gris como vital para el equilibrio canarista, confirma su buen estado de forma tras haber destacado igualmente una semana atrás en la visita al Gipuzkoa. Una contribución notable en lo numérico y heterogénea en las facetas en las que suma. "Probablemente esté en mi mejor momento de esta temporada, sí", admitía el director de juego aurinegro tras el triunfo del domingo. "Está claro que es el periodo en el que más confianza tengo y en el que me encuentro mejor. Físicamente estoy bien e intento aportar lo máximo", comenta Rodrigo al respecto.

Dos partidos en los que San Miguel ha dado un paso al frente. Asunción de responsabilidades que han coincidido con un pequeño bajón físico de Davin White. Sus medias, 14 puntos (con 4/7 en triples y 8/9 en tiros libres), tres rebotes, 4,5 asistencias y cinco faltas recibidas para 19 créditos de valoración. Desde las jornadas 29 y 30 del curso 2013/14, cuando militaba en el Murcia, el base aragonés no acumulaba números tan destacados. Una aportación a la que Rodrigo añade una pasmosa seguridad con el balón en las manos y el haber dado con el tempo de juego adecuado para mover a los suyos.

Labor más que decente en la parcela ofensiva y que San Miguel complementa recientemente con una nueva labor, desconocida para él hasta la fecha. Vidorreta ha decidido no solo simultanear en cancha durante varios minutos de los partidos a sus dos bases, sino que incluso de entrada pone a Nico Richotti en la marca del base rival, lo que deja a Rodrigo sobre el dos del otro equipo. "En estos últimos partidos tengo un rol específico en defensa, ya que Txus me ha asignado a los escoltas tiradores para perseguir bloqueos, y la verdad que me encuentro cómodo. Es la primera vez en mi carrera en la que se me encarga el defender a los escoltas rivales, pero me siento bien y creo que puedo seguir haciéndolo".

La defensa a los escoltas

Un nuevo panorama en el que San Miguel, como el resto del equipo canarista, parecen haberse acomodado a la perfección. Y así quedó patente frente al Real Madrid. "He tenido la sensación desde el primer minuto que estábamos muy cómodos. Pasamos acertadamente el balón, controlamos la situación, no hicimos tiros precipitados, buscamos siempre un pase más para dar con lanzamientos liberados, defendimos muy bien... En ningún momento tuvimos la situación de poder perder el partido. Al final ganamos de nueve, pero es que llegamos a tener 20 de ventaja", comenta el base del Iberostar. Un triunfo labrado, especialmente, gracias a los dos cuartos iniciales. "La primera parte que hemos hecho ha sido asombrosa y el partido en sí ha sido casi perfecto", recalca.

Un triunfo, el del domingo, que para San Miguel, y más allá de haber significado la undécima victoria aurinegra del curso, puede tener varios efectos positivos de cara al futuro más próximo. Uno de ellos, que "aquella gente que no había venido hasta ahora al pabellón y que disfrutaron contra el Madrid se enganchen para lo que queda de temporada". El otro factor, el anímico dentro del propio vestuario. "Puede ser un golpe encima de la mesa, sí, pero sobre todo porque las sensaciones son buenas y el equipo está jugando bien", señala el base del Iberostar, que ve a los suyos en el sendero correcto para terminar de rubricar una remontada mayúscula tras el 0-5 inicial. "Si somos capaces de seguir haciendo este baloncesto en lo que resta de liga, estaremos seguro peleando por entrar en play off". Las intenciones, a diez jornadas para el término de la fase regular, quedan encima de la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine