Baloncesto . Liga Endesa

El 'play off' requiere un esfuerzo extra

A pesar de haber ganado 11 de sus últimos 19 encuentros, el Iberostar Tenerife necesitaría aumentar su cadencia de triunfos para acabar entre los ocho primeros

22.03.2016 | 13:43
Los jugadores del Iberostar Tenerife saludan a la grada tras ganar el domingo al Real Madrid.

La victoria del domingo contra el Real Madrid ha supuesto para el canarismo un subidón de cotas insospechadas. Una descarga de adrenalina por tumbar con suficiencia al vigente campeón de la Euroliga. Undécimo triunfo del curso para los aurinegros, que se meten de lleno, ahora sí, en la lucha por disputar el play off por el título. Una meta inimaginable tras el 0-5 inicial pero que se encuentra, a diez jornadas de la conclusión de la fase regular, al alcance de la mano para los tinerfeños. Un reto posible pero con un plus obligado.

La progresión canarista es tal que si se realizara una clasificación a partir de la sexta jornada (en la que se estrena Vidorreta en el banquillo aurinegro) el Iberostar estaría con balance positivo de 11-8 y solo sería superado en número de victorias por los gallitos de la competición: Barcelona (17-2), Valencia (16-3), Real Madrid (15-4) y Laboral Kutka (14-5). Con los mismos números que los laguneros aparecerían tanto el Gran Canaria como el sorprendente Fuenlabrada. Una cadencia más que reseñable pero que, sobre el papel, no le daría a los laguneros para colarse finalmente entre los ocho primeros.

El Iberostar de la era Vidorreta ha ganado el 57,89% de sus partidos, una proporción que de mantenerse en las diez jornadas que restan le daría a los isleños otros seis triunfos más para un total de 17. Números en mano el equilibrio general (17-17) no le podría bastar a los laguneros. Y es que en las últimas temporadas el corte del play off ha estado en los 18 triunfos. A eso se añade que los canaristas tienen el average particular perdido con el Unicaja y el Andorra, si bien con los del Principado podría ser salvable en un empate múltiple. En una extrapolación más cercana en el tiempo el balance isleño de 2016 es de un 7-4, para un 4-3 desde que arrancó la segunda vuelta del campeonato. Eso sí, si se tienen en cuenta solo los últimos cinco partidos el cuadro aurinegro pasa por ser uno de los conjuntos en mejor estado de forma, ya que acumula cuatro resultados positivos y un solo tropiezo.

Por delante, al Canarias le quedan cinco partidos en su feudo y otros tantos a domicilio. Un calendario con varios escollos de primer nivel, como la visita del Laboral Kutxa al Santiago Martín, y las salidas a las pistas del Valencia y del FC Barcelona, esta segunda en la última jornada de la fase regular. Antes, pasarán por Los Majuelos el Sevilla, el Fuenlabrada, el Obradoiro y el Bilbao (teórico rival directo), mientras que los otros desplazamientos serán a Madrid (Estudiantes), Manresa y Murcia, otro de los implicados en la pelea por el play off.

La defensa, el camino más corto para intentar llegar a la octava plaza

Pese al festival anotador del domingo contra el Real Madrid (93 puntos) la solvencia de este Iberostar Tenerife se sigue explicando en base a una sólida defensa. Una eficacia que se demuestra, por ejemplo, en que el conjunto blanco llegaba a la Isla tras nueve partidos seguidos anotando más de los 84 puntos que fue capaz de meter en el Santiago Martín. De hecho, los blancos solo se han quedado por debajo de este guarismo en otros cuatro encuentros a lo largo de todo el curso, con solo dos derrotas por esta causa: 82 al Valencia y 80 al Baskonia. Incluida la victoria contra el vigente campeón de la Euroliga, el Iberostar promedia 73,66 tantos en contra desde la jornada 19. Hasta en cinco ocasiones han sido capaces los laguneros de dejar por debajo de 70 a su oponente. En el global la cifra media se queda en los 76,84 tantos desde que llegara Vidorreta al banquillo. Una marca que mejora por mucho los 87,6 recibidos en las cinco jornadas iniciales, y que situaría a los canaristas como el quinto mejor equipo de la Liga Endesa en este apartado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine