Gala del Deporte de la APDT

Tenerife brinda por su deporte

Sergio Rodríguez iguala a Pedrito y se adjudica su cuarto premio al Mejor Deportista - Alexandra Rinder y la UD Granadilla triunfan por primera vez en la gala

22.03.2016 | 00:17
Tenerife brinda por su deporte

El jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, la bicampeona mundial de bodyboard Alexandra Rinder y la Unión Deportiva Granadilla, club de fútbol de Primera División, fueron los grandes triunfadores de la Gala del Deporte de Tenerife, que tuvo lugar este lunes en el auditorio de Magma Artes&Congresos de Adeje.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) consiguió uno de sus grandes propósitos: celebrar la Gala por primera vez en el sur de la Isla, "de donde son originarios algunos de los principales embajadores y clubes del deporte isleño". Así lo manifestó el presidente del colectivo, el periodista Paco Fariña. "Hemos procurado hacer un acto donde los verdaderos protagonistas fuesen los ganadores y finalistas", enunció.

Sergio Rodríguez fue el gran triunfador de la noche. El jugador del Real Madrid vio recompensado su exitoso 2015, repleto de títulos, con el premio al Mejor Deportista en categoría masculina. El base lagunero ya se había impuesto en las votaciones en 2004, 2006 y 2013. De este modo, iguala con cuatro entorchados al futbolista Pedro Rodríguez Ledesma (cuatro galardones consecutivos, de 2009 a 2012) y supera al discóbolo Mario Pestano, que ganó tres.

Rodríguez superó en el recuento al propio Pedrito y al piloto Enrique Cruz. Acompañado en el patio de butacas por su familia y amigos, 'El Chacho' recibió su premio de manos de otra leyenda del baloncesto insular como Carmelo Cabrera. La imagen de ambos sobre el escenario del auditorio fue uno de los momentos centrales de la noche.

Antes, Alexandra Rinder recogió el premio que le acredita como la mejor en categoría femenina. Le hizo entrega del galardón la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez. Luego se supo que la campeona mundial, de origen alemán, ganó por los pelos en unas muy reñidas votaciones a Beatriz Villamandos (tenis para sordos). La otra finalista era la regatista olímpica Alicia Cebrián.

Uno de los mayores aplausos de la Gala fue para las futbolistas de la UD Granadilla, que triunfaron como mejor equipo por delante del CV Haris y del Club Atletismo CajaCanarias. Las protagonistas del histórico ascenso a Primera División, logrado en Sevilla, brindaron por su gran 2015 en compañía de su presidente, Sergio Batista. Sobre las tablas de Magma, fue el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, quien les hizo entrega de su galardón.

Fue también la noche de la generosidad. A Víctor Añino Bermúdez, Vitolo, se le premió por su gran labor solidaria con el premio que lleva el nombre de la APDT. El futbolista de Valleseco estuvo acompañado por compañeros de profesión y algunos de los principales miembros de la asociación que lleva su nombre. La junta directiva de la Asociación premió su ímpetu por ayudar a los más desfavorecidos, así como los valores que transmite el jugador del CD Tenerife a través de su imagen pública. "Es un gran estímulo y un reconocimiento que nos ayuda a seguir adelante; además, coincide con el décimo aniversario de la fundación de nuestra asociación Amigos de Vitolo", declaró el profesional blanquiazul.

La Gala también recordó el centenario del Real Unión y el 75 aniversario de la Federación Insular de Baloncesto. El premio 'Empresa y Deporte' fue para Endesa y lo recogió su director general en Canarias, Pablo Casado. En el deporte vernáculo triunfó Eusebio Ledesma, ovacionado por su constante progresión, la cual le ha valido para ganar un premio por el que dijo estar "muy agradecido".

En esta ocasión, la APDT quiso reconocer también dos trayectorias modélicas. La de Germán Millán en el atletismo nacional, por lo cual se le hizo entrega del Premio 'Trayectoria Deportiva'. Lo hizo Alfredo Luaces, jefe de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias. Además, y coincidiendo con este año olímpico, fue el prestigioso preparador Airam Rodríguez quien se hizo con el 'Dedicación Deportiva'. En el momento de recogerlo, emocionado, recibió sobre el escenario el aplauso de José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias. A Airam se le distingue por sus excelsas capacidades como entrenador, pero también por sus rotundos éxitos como regatista. En Río 2016 volverá a representar al Archipiélago, como ya hizo en Londres o Pekín.

La Gala, conducida un año más por los periodistas Mayte Castro y Óscar Herrera, contó con la presencia en el auditorio de numerosos socios de la APDT, uno de los colectivos de periodistas deportivos más numerosos del país. El acto incluyó el reconocimiento de los adejeros al boxeador Sandro Domínguez, así como la entrega de otro galardón que se quedó en el sur: el premio 'Evento del año', que en ediciones anteriores reconoció al torneo de El Larguero en Arona o a la Tenerife Blue Trail, fue en esta oportunidad para los promotores de la prueba valedera para el Mundial de windsurf. Recogieron la distinción José Manuel Morales y Daniel Brunch.

Tres reconocimientos muy especiales

A lo largo de una hora de ceremonia hubo también margen para la emoción. Uno de los momentos más entrañables fue el que supuso el recuerdo para uno de los grandes maestros del periodismo canario, Juan Sánchez-Quintana, que además fue impulsor de la Gala del Deporte y presidente de la Asociación. Su testigo lo ha recogido su hijo Juanse, que estuvo en Magma con motivo de este justo y sincero reconocimiento de la profesión periodística a uno de sus indiscutibles referentes.

Como Juan Sánchez, también ha firmado una brillante trayectoria Juanjo Hernández, de 'El Día', a quien Paco Fariña impuso la insignia de oro de la APDT "por 40 años al servicio del buen periodismo".

Igualmente emotivo fue el momento de entregarse el Premio 'Juego Limpio' a Daniel Suárez y al CD Geneto alevín de fútbol. El joven guardameta ofreció una lección de honradez y nobleza deportiva cuando, tras protestar su entrenador por un gol que Dani había encajado, éste no dudó en admitir que había sido legal. Su loable gesto fue recogido en el acta por parte del árbitro del encuentro y este lunes fue valorado en su justa medida. Nada menos que con el Premio 'Juego Limpio' que otorga el Cabildo Insular de Tenerife. Los padres del arquero, así como sus compañeros, estuvieron presentes para arroparle en Adeje en un día tan especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine