Fútbol . CD Tenerife

Un informe avala a Concepción en su tesis de que no hay incompatibilidad

El documento, elaborado por "prestigiosos juristas", concluye que "es plenamente lícita la pertenencia al consejo de administración del CD Tenerife del expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero"

17.03.2016 | 11:05
Los folios que contienen las conclusiones del informe jurídico que contradice el de la incompatibilidad de Rivero.

Miguel Concepción manifestó ayer que "en el supuesto que Paulino Rivero diera el paso para presentar su candidatura a la presidencia del CD Tenerife", él tiene "informaciones fidedignas de juristas de prestigio que aseguran que no habría tal incompatibilidad". Según le consta al dirigente palmero, "no hay nada que pueda perjudicar al club en sus patrocinios" que impida al expresidente regional sucederle en el cargo.

Esta aseveración del máximo rector de la institución viene avalada por un informe jurídico, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, y que concluye que de acuerdo con la normativa referente las "Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias", es "plenamente lícita la pertenencia al Consejo de Administración del CD Tenerife SAD del expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero Baute".

El documento, que consta de cincuenta folios, se ha elaborado en base a la interpretación de la normativa vigente por parte del Despacho de abogados consultado para este efecto. El trabajo ofrece hasta siete conclusiones que argumentan la validez de la candidatura del exalcalde de El Sauzal. Y en él se propone que "en el caso de que se interprete la legislación aplicable a este supuesto de la manera más rigurosa posible", el eventual nombramiento de Rivero como presidente del Tenerife SAD únicamente comportaría la obligación, para este "de abstenerse de intervenir en la toma de decisiones que se refieran, afecten o deriven" del Convenio de Colaboración para el patrocinio publicitario deportivo del equipo de fútbol profesional".

Del mismo modo, se cita como atenuantes que Rivero no perciba retribuciones o compesaciones económicas temporáneas tras cesar en su cargo para "mitigar las consecuencias desfavorables que supone para el alto cargo la prolongación de su régimen de incompatibilidad" después de dejar su cargo público. También se esgrime como argumento que en el convenio firmado por el Tenerife y el Gobierno canario para el patrocinio del primero no figura como causa de resolución el relevo del presidente del club por quien suscribió, por parte del Ejecutivo regional, ese acuerdo.

El informe, incluso, va aún más allá de lo estrictamente legal para aludir a los terrenos ético y moral. Así, los abogados, en su última conclusión, exponen que no hay "reproche ético o moral" a Rivero en el sentido de que "la actividad de patrocinio deportivo desplegada por la Comunidad Autónoma Canaria no favoreció singularmente a ninguna entidad en concreto", es decir, que no se produjo un trato de favor al no beneficiarse exclusivamente al CD Tenerife, sino que se aplicó a todas las entidades deportivas susceptibles de promocionar efectivamente el Archipiélago como destino turístico, esto es la UD Las Palmas y los clubes de baloncesto representativos Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria.

Así las cosas, Miguel Concepción ya dispone, a través de este documento, de un pilar consistente en el que apoyarse para respaldar la candidatura de Paulino Rivero, que si bien el expresidente regional aún no ha anunciado públicamente su intención de encabezar el próximo consejo de administración blanquiazul, todo apunta a que tiene esa aspiración. Es de dominio público que el político nacionalista lleva tiempo planificando su proyecto y atando todos los cabos sueltos, como por ejemplo el de su presunta incompatibilidad, con el fin de evitar concurrir al proceso de renovación del consejo de administración del Tenerife sin las garantías de éxito suficientes. Ahora, con la aparición del informe que contradice el que en su día salió a la luz, firmado por los dos máximos responsables del departamento jurídico de la Comunidad Autónoma Canaria, Paulino Rivero podría dar el paso y anunciar oficialmente su candidatura a suceder a Miguel Concepción en la presidencia de la institución deportiva más relevante de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine