ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora
Baloncesto . Liga Endesa

El Madrid, un anotador compulsivo

El equipo blanco promedia más de 97 puntos en los nueve últimos encuentros y va camino de firmar el mejor ataque
de la ACB desde la campaña 95/96

15.03.2016 | 00:04
Sergio Llull.

El Iberostar Tenerife retornó este pasado domingo en San Sebastián a la senda de las victorias. Lo hizo con un partido con muy pocas fisuras frente al Retabet Gipuzkoa y, sobre todo, con un buen ejercicio defensivo, dejando a su rival en solo 71 puntos. La confirmación de que la recuperación canarista de estos últimos meses se sustenta en gran medida en su labor defensiva. De hecho, en las siete últimas jornadas, con 73,86 puntos recibidos de media, solo el Barcelona posee mejores registros que los isleños. Una condición que, sin embargo, pasará un examen de primer nivel ante la visita del Real Madrid, actual campeón de Euroliga, Liga y Copa, y que llega al Santiago Martín más desatado que nunca en la faceta ofensiva.

Nada menos que 97,22 son los tantos que promedian los de Pablo Laso en las nueve últimas jornadas del campeonato nacional. Cifra que ha elevado la producción atacante global de los merengues hasta los 93,17 puntos por choque, casi seis más que su inmediato perseguidor en esta faceta, el Baskonia (87,47), y por encima de los 17 respecto al Iberostar Tenerife (75,91). En caso de mantener este promedio los madridistas pulverizarían el mejor registro anotador desde la campaña 95/96, en la que la ACB instauró (para ya no variarla) la fase regular con un solo grupo. Dicho tope se encuentra en posesión ahora mismo del TAU Cerámica del curso 2004/05 (91,35), a la postre subcampeón tras el famoso triple final de Alberto Herreros. En aquel equipo militaban jugadores como Luis Scola, Pablo Prigioni, Tiago Splitter y, especialmente, Ardydas Macijauskas.

Ahora, y dentro de esta racha de nueve jornadas sin freno, el conjunto blanco solo ha firmado dos registros por debajo de los 94 tantos: 85 en la derrota en Fuenlabrada y el mismo registro en el triunfo contra el Unicaja. Como tope, Sergio Rodríguez y los suyos han llegado a 107 tantos frente al Baloncesto Sevilla y, esta misma jornada, contra el Morabanc Andorra. De hecho, y en solo 23 jornadas, ya son siete los partidos en los que los capitalinos han alcanzado a la centena –la primera precisamente en el choque ante el Iberostar (102-84)–, registro que nunca alcanzaron al término de la fase regular en las 10 temporadas anteriores: su récord estaba en 6 en la 13/14.

Equilibrio

A esta querencia por los tres dígitos añaden los de Laso una asombrosa regularidad, puesto que en siete de sus nueve duelos más recientes han finalizado los cuatro cuartos con 20 o más puntos anotados. Una cadencia muy complicada de seguir (11 de sus 15 jugadores promedian 6,8 puntos o más) y que en el plano individual ha tenido a Jaycee Carroll como jugador más destacado desde la decimoquinta jornada: 15,78 puntos de media con porcentajes superiores al 50% de efectividad en tiros de tres. Y todo esto pese a la baja de uno de sus jugadores más desequilibrantes, Rudy Fernández –que solo volvió este pasado domingo–, los problemas físicos puntuales de Sergio Rodríguez y Sergi Llull, e incluso las clásicas y obligadas rotaciones de Pablo Laso, que cada semana debe realizar tres descartes.

Facilidad para ver el aro que pasa por ser la seña de identidad más reconocible de Pablo Laso. El preparador vitoriano ha logrado hacer de su baloncesto un espectáculo entretenido para cualquier espectador. Juego total de ataque con el que se explica que el Real Madrid lidere la Liga Endesa no solo en anotación. Así, los blancos encabezan igualmente los apartados de tiros de dos (59,89% de acierto), triples (45,44%), asistencias (20 por partido) y rebotes (36,13 de media). Números brillantes en lo colectivo que el domingo el Iberostar, sí o sí, debe bajar hasta lo terrenal para intentar derrotar por primera vez en la Isla al conjunto merengue. Si los blancos mantienen su actual compulsión anotadora solo valdrá sentarse y disfrutar con su baloncesto.

Solo Khimki y CSKA tienen mejores marcas

La supremacía anotadora que ejerce el Real Madrid en la ACB no tiene casi parangón en el resto de principales competiciones nacionales del Viejo Continente. Así, solo en la Liga Baltica se dan unos registros mayores con los moscovitas del Khimki y del CSKA promediando 96,58 y 95,57 puntos por encuentro respectivamente. Cifrans un tanto engañosas ya que la calidad de algunos de sus rivales deja mucho que desear. Ya en la Euroliga el Madrid también encadena cuatro partidos con un promedio de 92,25 puntos anotados, si bien es de nuevo el CSKA de Moscú el más prolijo de cara a la canasta rival. En los 20 encuentros disputados hasta la fecha el conjunto dirigido por Dimitris Itoudis promedia 91,9 tantos por duelo frente a los 85,35 de los merengues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine