Fútbol CD Tenerife

Asier Garitano: "En una liga tan igualada, hasta el décimo puede acabar segundo"

"El sitio real del Leganés es la Segunda División pero con 52 puntos ahora mismo la meta es subir", afirma el entrenador

12.03.2016 | 00:06
Asier Garitano.

El arquitecto del líder de Segunda es Asier Garitano, técnico joven pero muy preparado, uno de los grandes entrenadores de la categoría. En esta conversación habla de todo: de los secretos del Leganés, del potencial del Tenerife, de los dos antecedentes de esta misma temporada con el representativo (0-0 en el Heliodoro y 2-0 para los pepineros en la Copa) y de Omar Ramos, a quien ve en el mejor momento de su carrera.

¿Está siendo éste el año del Leganés?

No nos podemos quejar. Estar líderes, tener 52 puntos y seis de renta con el tercero supone dar por cumplido el primer objetivo importante de la temporada, que era la salvación. Y a partir de ahí, tenemos que pelear por ascender a Primera.

Entonces, ¿han cambiado de objetivo?

Aquí había un objetivo claro para el club. Nuestro sitio real es la Segunda División, de ahí que la primera meta fuese la permanencia. Pero hemos sacado tantos puntos que ese objetivo ya se da por satisfecho y no queda otro que el ascenso. En esta categoría, es el siguiente paso y con esa idea miramos al futuro.

En Tenerife aún la afición se lamenta del conformismo del ultimo año que tuvo a tiro los 'play off' y tiró por la borda tal opción.

Aquí somos ambiciosos. Los jugadores son conscientes de que hay ser serlo. Si en la jornada 27 tienes 52 puntos y compites tan bien como demostramos el domingo en Albacete, has de moverte y manejarte con ambición. El equipo está dando muestras de que es capaz de todo. La empresa es complicada, pero vamos a ir por el sacenso.

¿El secreto del Leganés está en la defensa?

Está un poco en todas las líneas. Competimos bien, somos equilibrados? El domingo hará un año que perdimos por última vez en casa, 0-1 contra el Sporting. El secreto es la solidez. Somos el equipo que menos ha perdido y menos ha encajado. Son logros que no pueden provocar autocomplacencia, pero sí nos sentimos orgullosos. Ahora bien, cada domingo tenemos que estar a la altura. Y ante el Tenerife habrá dificultades, seguro.

Hablábamos a estas alturas en la primera vuelta y no se veía usted tan convencido de que pudieran estar arriba...

Éramos conscientes de que cuando incorporas a tantos jugadores nuevos, es normal que no vayas a rendir a tope desde el primer día. Pero las sensaciones eran francamente buenas y lo que faltaba era conformar un buen grupo. Cuando lo consigues, pues evidentemente los resultados llegan. Es natural hasta cierto punto que se dé lo que se está dando esta temporada.

Leganés y Tenerife ya se han medido dos veces esta temporada. ¿Espera otro guion para la tercera vez este domingo?

Veremos. Por aquel entonces el Tenerife ya era competitivo y era un rival difícil de batir, como nos demostró en la Copa. Ahora es todavía más sólido. Lo hizo bien ante Oviedo, Llagostera, Mirandés? Está jugando bien y está sacando resultados incluso en plazas complicadas. Pero nosotros nos debemos centrar en nuestras propias virtudes.

¿Espera que el Tenerife le discuta la posesión de la pelota?

Puede ser, ¿por qué no? Además es un equipo que sale bien al contragolpe. Cuenta con buenos hombres arriba: Nano, Cristo? Tiene de todo. Experiencia con Aitor o Vitolo, solvencia con Lozano, que este domingo no estará. Además ha hecho buenas incorporaciones como Javi Lara, al que conocí en Alcoy.

¿Cree que las bajas condicionarán a Martí?

Cámara estaba jugando muy bien y demostrando que estaba en un buen momento, pero Cristian es también un gran futbolista. ¿Lozano? Pues tienen a varios posibles recambios. Habremos de estar preparados para que no nos sorprendan, pero insisto en que nuestro objetivo es dar nuestra mejor versión.

En Segunda, ¿a quién ve más preparado para discutir al Leganés el ascenso directo?

Yo creo que cualquiera de los diez primeros clasificados. Hasta al Girona lo veo capaz de ascender. Es tanta la igualdad que será el final de temporada el que decida las dos primeras plazas. Nosotros hace no mucho estábamos a ocho del Alavés y ahora le sacamos tres. Eso quiere decir que cualquier club tiene capacidad y margen para revertir aún su posición. Si queremos subir, estamos obligados a mantener nuestra regularidad y no bajar el pistón.

¿Le gusta este formato de competición o prefería cuando subían tres por la vía rápida?

Sí, es mejor que el de antes, pues todos nos jugamos todo. Ahora mismo, casi cualquier equipo tiene opción de jugar el 'play off', así que el formato es bueno porque ha hecho el campeonato más atractivo.

Hábleme de Omar Ramos. ¿Estamos asistiendo a su mejor versión?

Omar lo tiene todo y lo más importante: velocidad, condiciones en el uno para uno, talento? Pero le pedíamos mucho más de lo que había hecho en Valladolid en tres temporadas. Llevaba solo un gol en este tiempo y no era normal. Así que tenía que subir su nivel. No solo en marcar, sino en dar asistencias, en participar más e incluso ser relevante a balón parado. Afortunadamente lo está consiguiendo y lo vemos contento por ello.

¿Y seguirá el año próximo?

Yo estoy muy conforme con sus prestaciones y con su forma de entrenar. Cuando uno entrena bien y tiene talento, lo tiene todo. Veremos hasta dónde llega. ¿Su continuidad? Ya se verá, pero ahora lo más importante es que esté a gusto, que siga compitiendo y que sea feliz en el Leganés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine