Lorenzo pide una gestión rigurosa de lucha canaria que recibe 140.000 euros en ayudas

La consejera dijo que hay 61 federaciones deportivas en Canarias y ninguna recibe "tanto mimo" como la de lucha

07.03.2016 | 15:20
Lorenzo pide una gestión rigurosa de lucha canaria que recibe 140.000 euros en ayudas

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, del Gobierno de canarias, María Teresa Lorenzo, dijo que la Federación Canaria de Lucha recibe anualmente 140.000 euros de la Comunidad Autónoma, el triple que la siguiente federación deportiva que más recibe, pero falta "una gestión rigurosa" que permita mejorar ese deporte.

Lorenzo compareció en comisión parlamentaria para hablar de la situación de la lucha canaria a petición del diputado de Podemos Francisco Déniz, quien reclamó un "rescate" de ese deporte por parte de las instituciones para que no desaparezca.

La consejera dijo que hay 61 federaciones deportivas en Canarias y ninguna recibe "tanto mimo" como la de lucha, subvencionada con 830.000 euros en los últimos cinco años.

"Con ese dinero y una buena gestión deberían estar mejor", dijo la consejera, quien criticó el gasto de fondos en viajes a Corea o en llevar a trasladar a coreanos a las islas para hacer exhibiciones cuando quizás la internacionalización de la lucha canaria no sea lo prioritario, sino trabajar para la base y la cantera y para que salgan adelante las competiciones.

El Gobierno de Canarias organiza actividades deportivas, promueve instalaciones, forma a árbitros y jueces y financia a la Federación, pero la actuación de esta es independiente, dijo.

Indicó que la Federación de Lucha Canaria recibe 140.000 euros anuales, un "trato preferente", ya que la siguiente federación deportiva que más recibe, la de balonmano, se queda en 40.000.

Pese a esa subvención, a Federación tiene una situación financiera grave, por la deudas "considerables" que tiene con dos agencias de viaje, explicó la consejera, quien señaló que la Dirección General de Deportes trabaja con ese organismo para buscar "vías de solución", un plan de viabilidad para que pueda volver a cumplir con sus funciones de organizar las competiciones.

María Teresa Lorenzo dijo que es también función de la Federación la promoción de la lucha en los colegios, pero no lo hace al no destinar "ni el tiempo ni los recursos necesarios".

"Son mayores de edad, tienen que hacer su trabajo y tienen que sacar adelante el deporte, nosotros ayudamos", dijo la consejera en referencia a la Federación.

Lorenzo también admitió que es necesaria una mayor coordinación entre todas las administraciones para fomentar este deporte, así como la solidaridad entre todos para que los deportistas más potentes no actúen solo en su isla, sino que asistan a competiciones en las demás.

Francisco Déniz, de Podemos, denunció que la lucha canaria "está al borde de la extinción" por falta de apoyo desde el Gobierno de Canarias, y reclamó más visibilidad, promoción en los centros escolares y apoyo a los terreros, que están abandonados.

"Hay que rescatar la lucha", dijo Francisco Déniz, quien reclamó un plan de viabilidad desde las instituciones y la aprobación de una ley canaria de deportes autóctonos y juegos tradicionales.

También dijo que las competiciones están abandonadas y reclamó que se emita en televisión los viernes por la tarde, como ocurría en el pasado, no los miércoles a las 11.30 de la noche.

El diputado de CC José Manuel Piti negó que la lucha esté al borde de la extinción, y al respecto dijo que hay 1.056 licencias más que en 2008, así como más árbitros y más directivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine