Baloncesto . Liga Endesa

Para Vidorreta todos valen

El entrenador del Iberostar Tenerife ha dispuesto, en los siete últimos partidos, un total de seis quintetos iniciales diferentes

02.03.2016 | 13:07
Txus Vidorreta da instrucciones a varios de sus jugadores durante un partido.

Nadie es imprescindible y todos son importantes. Esta máxima podría presidir perfectamente el vestuario del actual Iberostar Tenerife. Un conjunto que tras un convulso inicio de curso se ha ido asentando en la parte más tranquila de la tabla, y situándose en disposición, incluso, de opositar a metas mayores. Lo han hecho, los aurinegros, aprovechando primero el gran estado de forma de jugadores como Javi Beirán, Nico Richotti y Blagota Sekulic; y más recientemente tirando del colectivo, de una aportación coral que ha dotado a los canaristas de más argumentos con los que resolver a su favor encuentros apretados como los que le midieron a Murcia, Andorra y ya este pasado domingo Joventut.

Contribución global que bien podría tener como raíz la confianza que está otorgando Txus Vidorreta a todos sus jugadores. Una paridad que queda patente, por ejemplo, en los quintetos iniciales de los siete últimos encuentros. Hasta seis combinaciones diferentes ha dispuesto de entrada el preparador bilbaíno desde la jornada 15. Solo en los choques contra el Murcia y el Gran Canaria el Iberostar arrancó el primer cuarto con los mismos hombres: Rodrigo San Miguel, Nico Richotti, Javi Beirán, Tim Abromaitis y Joseph Jones. En este lapso de tiempo White, Arco, O´Leary, Sekulic, y hasta Niang también fueron elegidos por el preparador canarista para disputar los primeros minutos de algún partido. Solo Will Hanley (al margen de Saúl Blanco por motivos físicos) ha empezado todos los choques desde el banco, si bien el de New Canaan, casi defenestrado durante algunas semanas –sumó seis minutos en siete jornadas–, a vuelto a tener un rol relevante en el fondo de armario interior de los laguneros. Una rotación continua que hace sentir importante a todo el vestuario canarista, y a la vez le sirve a sus integrantes como un aviso para no relajarse.

Estadísticamente, en los siete duelos más recientes hasta nueve jugadores superan los 100 minutos en pista (casi 15 de media), pero nadie llega a los 26:20 (Sekulic). Un reparto equilibrado que ha tenido consecuencias positivas en ataque. Así, frente al Joventut, hasta ocho jugadores anotaron seis o más puntos, una cifra que 15 días antes, en el triunfo en Andorra, se había elevado a nueve baloncestistas. Incluso en los seis encuentros que precedieron a estos dos (Gran Canaria, Murcia, Obradoiro, Barça, Bilbao y Valencia) el Iberostar siempre tuvo, como mínimo, a seis jugadores que anotaron al menos seis puntos.

En un análisis más global, y en los 16 choques que ha dirigido Vidorreta desde su llegada la Isla, el quinteto inicial formado por Rodrigo San Miguel, Nico Richotti, Javi Beirán, Tim Abromaitis y Blagota Sekulic ha sido el más habitual, con hasta ocho repeticiones. De hecho, el propio Abromaitis es el único jugador de toda la plantilla canarista que ha sido titular en las 21 jornadas de este curso, una condición que ya solo conservan otros cinco jugadores en toda la Liga Endesa. Además, en la era Vidorreta, Sekulic es el que más ha jugado y el que más ha valorado, mientras que Richotti es el máximo anotador. Son únicamente las cabezas más visibles de un equipo, el aurinegro, cada vez más completo y en el que cada pieza suma.

A la altura del Madrid y del Barcelona

Uno de los jugadores habituales en los quintetos de Txus Vidorreta es Rodrigo San Miguel. El aragonés reconoce "la importancia" que han adquirido desde el primero hasta el último integrante de la plantilla. "En las rotaciones de estos últimos partidos se ha visto eso, que él intenta que todos podamos aportar y que el equipo no dependa de solo dos o tres de nosotros. Es clave tener un equipo muy largo en el que los 12 sumemos porque eso es algo que solo se pueden permitir clubes como el Madrid y el Barcelona; los que luchan por otros objetivos suelen tener plantillas más cortas", señalaba ayer al respecto el base zaragozano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine