Baloncesto. Liga Endesa

Con Petit se les hace de noche

Después de los tres tapones firmados frente al Joventut el pívot del Iberostar Tenerife es el jugador de la competición que menos tiempo en cancha necesita para colocar un ´gorro´

01.03.2016 | 12:06
Con Petit se les hace de noche

Petit Niang continúa con su crecimiento. Cada partido que el pívot senegalés disputa con el Iberostar Tenerife es una lección de aprendizaje, un paso hacia adelante en la carrera de un jugador que se ha propuesto, al precio que sea, ganarse un hueco en la Liga Endesa. A sus 22 años el espigado interior africano tiene todavía por delante un largo camino para hacerse un nombre en el mundo de la canasta, pero al menos ya ha logrado, a base de tesón y unas cualidades físicas envidiables en algunos aspectos, ser uno más en la rotación de Txus Vidorreta. Una confianza, la del técnico bilbaíno, que Mamadou devuelve con entrega y no pocas acciones espectaculares. Es precisamente en la faceta intimidadora donde más aporta el pívot canarista, hasta el punto de convertir casi en un imposible las penetraciones de los rivales.

El último ejemplo de su capacidad para amedrentar a sus adversarios se vivió este pasado domingo gracias a los tres tapones que le puso Petit al Joventut. Alberto Abalde, Nacho Llovet y Albert Miralles se llevaron un obsequio del dorsal siete aurinegro. Tres gorros como ejemplo del buen trabajo defensivo del conjunto lagunero frente a la Penya y que además esconden otros datos significativos. Y es que a Niang le bastaron menos de 16 minutos para repartir estas tres chapas. Rentabilidad máxima que el senegalés extiende a lo que va de temporada. O al menos desde que disputara sus primeros minutos del curso, allá por la quinta jornada, en el Martín Carpena de Málaga.

En total, y en solo 108 minutos sobre la pista, Petit ha colocado 10 tapones, lo que supone el mejor promedio (uno cada 10 minutos y 48 segundos) de entre todos los jugadores que han disputado al menos dos tercios de los encuentros, tope mínimo que establece la ACB para poder aparecer en cualquier ranking individual. Por detrás del interior aurinegro quedan otras torres como Artem Pustovyi y Alec Brown, o habituales en esta faceta, caso de Shane Lawal, Fran Vázquez y Sitapha Savané.

Todavía lejos de ser un jugador referencia en la Liga Endesa, varios son los argumentos que puede esgrimir Petit para tener cada día un mayor peso específico en los esquemas de Vidorreta. El principal, las horas de trabajo que dedica el senegalés a su mejora táctica y técnica, una labor tutelada principalmente por los ayudantes del primer equipo aurinegro (Marco Justo y Nacho Yáñez) así como por el máximo responsable en el banquillo del vinculado RC Náutico. Un filial de EBA que Niang ha dejado casi de lado para centrarse en el cuadro profesional.

Niang da sensación ahora de ser un jugador más coordinado. No en sus movimientos, sino en la ejecución de sus acciones. Menos saltos a destiempo y un mejor conocimiento de los sistemas de juego, factores que unidos a una obligada ganancia de masa muscular han propiciado que la sombra de Petit sea cada vez más alargada. En ocasiones tanto que a sus rivales se les hace la noche cuando deciden penetrar en la zona canarista.

Vázquez, el más rentable

Pocos han sido los jugadores que han logrado acabar una fase regular con la cadencia de tapón por minuto jugado que presenta hasta la fecha Petit Niang. Así, en los últimos 15 años de ACB solo Fran Vázquez completó las 34 jornadas con un gorro en menos de diez minutos sobre la pista. Fue en el curso 06/07 cuando, militando en el FC Barcelona, el de Chantada puso 66 chapas en solo 645 minutos en cancha: una cada nueve minutos y 47 segundos. En cuanto a los promedios totales, y al margen del propio Vázquez, solo otros cuatro jugadores lograron poner, en este milenio, más de dos tapones por encuentro: Savané en la 03/04 (2,13), Venson Hamilton en la 04/05 (2,12), Josh Asselin en la 07/08 (2,16) y Derrick Alston, con 2,38 de media en la 00/01.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine