ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Automovilismo

El 'Islas Canarias' regresa a la élite

29.02.2016 | 10:34
El 'Islas Canarias' regresa a la élite

El 40 Rally Islas Canarias El Corte Inglés de automovilismo, que retorna al Campeonato de Europa FIA tres años después, reunirá del 9 al 12 de marzo en Gran Canaria a una treintena de equipos de 16 países, entre ellos al noruego Ostberg, el ruso Lukyanuk y el polaco Kajetanowicz.

Tras aplazarse el Rally Liepaja (Letonia), la edición más ambiciosa de la cita grancanaria, que oferta a más de 50 participantes 577 kilómetros de recorrido y doce pruebas especiales cronometradas, supondrá el arranque del campeonato de rallies de asfalto de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), un certamen que también será puntuable para el Campeonato de España.

El cartel de esta edición, que contará con 18 coches de la categoría R5, 19 de la R2 y ocho de la R3, está encabezado por Mads Ostberg, piloto que consiguió en Suecia su decimoquinto podio mundialista, el espectacular Alexey Lukyanu y por el polaco Kajetan Kajetanowicz, quien defenderá su primera posición. En la nómina de especialistas también sobresalen el checo Odlozilik, el italiano Costenaro y el libanés Bannout.

Entre los pilotos españoles inscritos destacan Iván Ares, Pedro Burgo y Jonathan Pérez, además de los anfitriones Enrique Cruz, Alfonso Viera, Luis Monzón o José Mari Ponce, quienes aseguran espectáculo en una cita que quiere concienciar a la afición canaria con el lema "solo un rally seguro es un buen rally".

El presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, ha valorado en la presentación del evento el "esfuerzo" de la organización por participar en el segundo certamen más importante a nivel europeo. "Hay montado un dispositivo de seguridad de diez, pero los objetivos se consiguen con la colaboración del público. Pedimos prudencia", comentó.

El Comité Organizador ya estuvo trabajando codo con codo y sobre el terreno con los responsables de seguridad tanto de la FIA como de la RFEdA para que el montaje de seguridad se adapte a los estándares más elevados. Para no dejar nada al azar, en algunos puntos del recorrido se va a estar incluso por encima de esos criterios.

En un recorrido que pierde el tramo espectáculo con respecto al pasado año, la primera sección prevista para el viernes 11 de marzo tiene los tramos cronometrados de Moya, Tejeda y Santa Lucía, mientras que la jornada del sábado comenzará con esas tres mismas especiales y las pruebas de Ingenio, Gáldar y Valleseco.

Un rally para todos

Igual que en ediciones anteriores se va a colaborar con distintas entidades como la Asociación Padres Unidos Pequeño Valiente y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en esta 40 edición el Rally Islas Canarias quiere ser un rally de todos y para todos, por ello ha querido colaborar con el Club Deportivo Sin Barreras Sport Driving, cuyo piloto, Domingo Pulido, va a tomar parte también en la carrera.

El objetivo de esta colaboración es que el rally sea accesible para personas con algún tipo de discapacidad. Tanto para poder participar en él, pero también para disfrutarlo en vivo. Por este motivo se va a crear una zona habilitada para ello tanto en la ceremonia de salida como en la de meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine