Fútbol | . CD Tenerife

Ricardo León Brito: "Estoy en el club donde quiero estar y ahora no pienso en el futuro"

El futbolista del Tenerife se sincera: "Desde que volví al Tenerife he ido renovando año a año; si te pones a pensar en junio, te mareas"

19.02.2016 | 02:03

El pasado domingo volvió al once del representativo y cumplió con creces. Su actuación fue tan notable que ya hay quien apunta a Ricardo León Brito (La Longuera, 1981) como el hombre que el Tenerife necesitaba como agua de mayo para la línea medular. Dicho de otro modo, que el fichaje de invierno estaba en casa.

Le habrá llenado de autoestima su partido del pasado fin de semana.
Me surgió la oportunidad y traté de aprovecharla. Hay mucha competencia en todo el equipo y cada vez que salgo al campo, trato de rendir y estar a la altura de las circunstancias.

¿Necesitaba un partido así?
Sí, llevaba dos meses sin jugar y necesitaba una actuación como la del domingo. Cuando no juegas tienes que entrenar el doble para que luego, cuando te toque, no notes la inactividad.

Poco a poco se fue soltando. ¿Estar tan acertado al principio le permitió ir cogiendo confianza después?
Sí. Cuando llevas tanto tiempo sin jugar es imprescindible asegurar en los primeros pases. Afortunadamente me encontré bien, muy cómodo, y ayudó que los compañeros me transmitieran tranquilidad en todo momento. Estoy contento con mi actuación pero la pena es no haber sacado los tres puntos, siquiera el empate.

¿El fichaje de invierno es Ricardo?
Yo me limito a trabajar para jugar los domingos y luego el míster decide. No sé si me tocará esta semana, pero trato de cumplir en los entrenamientos para darle opciones donde elegir al entrenador.

Pero no querrá que se quede lo del domingo en flor de un día.
No pienso así, como tampoco pienso que lo del domingo en el Tartiere fuera un examen o una prueba. Era una oportunidad, sí, y se trataba de estar mentalizado para aprovecharla.

Lo que sí demostró el partido de Oviedo es que estaba apto para 90 minutos. ¿Tenía dudas a este respecto?
Cuando uno no está jugando, evidentemente la duda existe. Pero creo que me había preparado bien para cuando me llegase la ocasión de jugar. Si te dejas ir, te equivocas y es normal que lo pagues. Yo he tratado de no desfallecer nunca. No podía permitirme bajar los brazos y no lo hice en ningún momento. He trabajado bastante para que, cuando entrase en el once, estuviese a la altura de lo que me pidiese el entrenador.

Se habla mucho esta semana de las declaraciones de Natalio, molesto porque considera que se considera a Julio Álvarez y a él como los únicos culpables del descenso a Segunda B. Usted que también estaba en aquel vestuario, ¿qué opina?
Es cierto que fue un año muy difícil para todos. Se hizo un equipo para subir y no salieron las cosas bien, pero no fue por nadie en concreto. No hay un culpable en particular, sino que todo el vestuario y todo el plantel es responsable. No estuvimos a la altura, no cumplimos con las expectativas... Es verdad que algunos fueron especialmente señalados, pero la culpa fue de todos.

Las palabras de Natalio llamaron la atención por su claridad. Habló también de la afición y dijo que son "ilusos" quienes creen que un equipo baja solo por dos futbolistas. ¿Qué cree que pudo haberle llevado a expresarse con tanta contundencia??
Es su opinión. Habrá tenido vivencias como para haber dicho lo que dijo el miércoles. Él lleva mucho años en esto y sabrá el porqué de expresarse así, de esta manera. Yo prefiero no entrar ahí; es su postura y ya está.

Hablemos del rival. ¿Es un partido trampa el de este domingo contra el Llagostera?
Un poco sí. Aunque parezca que el Llagostera lo tiene difícil para salvarse, la realidad es que se ha reforzado muy bien en el mercado invernal y son muy competitivos. Si no damos el cien por cien de nuestras posibilidades y estamos centrados, nos pueden dar una sorpresa. Habrá que estar atentos desde el primer minuto para minimizar equivocaciones y que no haya despistes.

Entonces, ¿cuáles cree que serán las claves para ganar?
Pues seguramente habrá que ampliar al máximo nuestra racha de buenos minutos y no limitarnos a hacer buen fútbol solo a ratos, como tal vez ha pasado en jornadas anteriores. Y la otra clave es la efectividad. Hay que aprovechar las ocasiones. Las que tengamos, hay que meterlas.

Ha pronosticado el presidente que el Tenerife va a ganar los próximos cinco partidos de liga. ¿Ustedes qué piensan?
Es de lo que se trata. De ganar, ganar y volver a ganar. Pero pensamos solo en este partido; no puedes estar pensando en el Mirandés, sino solo en lo más urgente e inmediato. Lo fundamental y lo más importante es sacar los puntos en casa este domingo, luego ya se verá.

Acaba contrato en junio. ¿Le preocupa esta situación de indefinición o está acostumbrado?
Me he ido acostumbrado. Desde que volví he firmado las renovaciones año a año, sin contratos largos. Es una cosa con la que tengo que lidiar y miro solo día a día. Si te pones a pensar en junio... te mareas. Yo solo pienso que estoy en el club de mi tierra y donde quiero estar. De aquí al verano pueden pasar muchas cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine