Baloncesto . Liga Endesa

Beirán, 200 partidos 'non stop'

El alero madrileño del Iberostar Tenerife llegó el pasado sábado a las dos centenas de encuentros sin parar por lesión

16.02.2016 | 16:50
Beirán, 200 partidos 'non stop'

Javi Beirán se apunta a todas. El madrileño viene siendo una de las piezas claves en la recuperación del Iberostar Tenerife. Una aportación cuantitativa y, sobre todo, de manera continuada. Y es que el alero aurinegro no se ha perdido ni un solo partido desde el 31 de octubre de 2010, cuando, militando en el Gran Canaria, un fuerte esguince en su tobillo izquierdo le impidió jugar contra el Manresa. En total, y con el disputado el pasado sábado en Andorra, el dorsal 33 canarista ha hilvanado 200 encuentros en competición nacional (Liga y Copa) sin una sola ausencia. "Trabajar en verano, una cuidada dieta, capacidad de sufrimiento y algo de suerte" son los ingredientes principales de la receta de Beirán para no verse obligado a ver un partido desde la grada en más de cinco años. "Pero sin llegar a ser un loco, que hay gente que se cuida mucho más", deja bien claro.

Hace algo más de un lustro, casi coincidiendo con su llegada al Gran Canaria, Beirán decidió darle una vuelta de tuerca a su dedicación profesional al mundo de la canasta. Por un lado el madrileño se puso en manos del preparador físico Charly Martínez, exjugador del Tenerife Baloncesto. "Para mí es algo fundamental porque necesitaba que alguien me controlara", reconoce el jugador canarista en un trabajo encaminado "no solo a mejorar sino también para prevenir y fortalecer" ciertas zonas de su cuerpo.

A su entrega durante el periodo estival Beirán añade el cuidado por su alimentación diaria, aunque "sin llegar a una dieta estricta". Cierta minuciosidad con un responsable directo, José María Sánchez, fisio del Granca y de la selección española. "Nos dio unas pautas, me gustó lo que nos contó, y lo cierto es que desde ese momento casi no me he lesionado", cuenta Javi sobre un sacrificio relativamente sencillo "porque vivía solo y dependía de mí mismo sobre lo que compraba y lo que comía". Una "dieta equilibrada", la suya, en la que casi están vetados los lácteos y en cambio son imprescindibles ciertos alimentos, "no solo la pasta y el pollo" como parecen vincularse siempre a los deportistas.

"Como mucha verdura y no tomo lácteos", relata Beirán sobre un cambio casi radical puesto que "antes tomaba a todas horas leche con cereales". "Intento no comer nada de pan, solo para desayunar, y sustituir la lechuga por canónigos, espinacas o acelgas; y en vez de pollo y de jamón de york, pavo", comenta, a lo que añade el no ingerir "tanta pasta como antes". Unas pautas basadas también en "lo que observas en otros jugadores a los que este tipo de rutinas les funciona". "Según vas cumpliendo años vas mirando y haciendo cosas a las que no estabas acostumbrado. Y cuanto antes empieces, mejor", añade el jugador.

"La capacidad de sufrimiento" es otro de los aspectos determinantes que apunta Beirán para poder estar siempre el pie del cañón. "He jugado partidos estando bastante mal; incluso recuerdo una época en el Gran Canaria en la que estuve cojo durante mes y medio. Tenía un pinchazo en el astrágalo y casi no podía ni correr, pero quería ayudar y solo paré en verano", reconoce Javi, que en su etapa como canarista igualmente ha pasado por momentos delicados. "Este año y el anterior también jugué partidos con dolor en la muñeca, y aunque trato de ser honrado conmigo mismo, si sé que no voy a fastidiar al equipo siempre intento estar ahí", dice igualmente.

Preparación física, alimentación y sacrificio son tres factores que Beirán puede controlar en su día a día, no así como la suerte. "Tampoco es que sea un jugador que salte muy alto, todo hay que decirlo, y quizá así haya menos posibilidades de lesionarte, aunque ya luego jugando cualquiera puede caerte encima, o tú mismo apoyar mal y el esguince te lo haces. Por ahora no he tenido esa mala suerte", explica el alero antes de ser tajante en su filosofía en el día a día. "Realmente no me dosifico mucho, ya que en los entrenamientos trato de ir siempre a tope, y casi no me pierdo ninguno", cuenta sobre una rutina que le es posible ya que nunca ha sido propenso a "problemas musculares como las sobrecargas y las contracturas".

Precisamente "saber hasta dónde puedes llegar" es otro de los ingredientes usados por Beirán. "Cada vez voy conociendo más mi cuerpo y qué ejercicios me vienen bien para estar mejor a lo largo de la temporada y evitar algunos dolores", argumenta sobre una tabla a modo de mezcolanza. "Ahora aprendo con lo que enseñan los fisios del equipo, pero voy cogiendo un poco de todos, porque todos saben, cada uno de su forma. Algunos más modernos, otros no tantos, pero al final todos valen", explica. Una amalgama de cuidados que han permitido a Beirán ser de la partida una semana sí y otra también.

"Solo firmo llegar a 400 partidos seguidos y ahí perderme uno"

Tal es la ambición de Javi Beirán por jugar cada semana que el madrileño se propone doblar su actual registro de 200 encuentros seguidos. "Llegar a 300 significaría estar otros 100 partidos más en la ACB, pero no lo firmo. Confío en que puedo aguantar muchos más. Si me dicen de llegar a 400 y ahí perderme uno solo, sí lo acepto", apunta el alero canarista, que pone en valor la importancia de no padecer lesiones a lo largo del curso. "Es importante para los equipos tener a jugadores que aguanten gran parte de la temporada porque de lo contrario te condiciona la rotación e incluso te obliga a realizar más fichajes", comenta antes de reconocer igualmente que siempre le ha costado verse en el dique seco por una lesión. "No me imagino parado mucho tiempo. Cada vez que tengo que estar parado me subo por las paredes. Mi padre [José Manuel] me dice que tire sentado en una silla, o que practique el bote, o que en el peor de los casos trabaje la imaginación", revela en una clara muestra de que Javi Beirán lleva el baloncesto en la sangre. Si logra su propósito de llegar a esos 400 partidos y el alero no cambia de aires, el Canarias será el gran beneficiado de esta salud de hierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine