Una década al frente del Tenerife

Concepción cumple diez años como presidente con un mandato de luces y sombras

15.02.2016 | 13:35
Una década al frente del Tenerife

Su mejor legado, bajar la deuda y subir a Primera; el descenso a Segunda B, lo peor

Miguel Concepción cumple hoy diez años al frente del CD Tenerife, adonde llegó animado por otros empresarios, así como por algunos de los principales políticos de la Isla en aquel momento. El miércoles 15 de febrero de 2006 se celebró la junta extraordinaria de accionistas del CD Tenerife que aprobó por unanimidad la dimisión del consejo de administración de Víctor Pérez Ascanio y el nombramiento de Miguel Concepción como nuevo presidente de la entidad blanquiazul.

El empresario palmero se hizo con las riendas del club en una delicada situación deportiva y, sobre todo, económica, con el equipo coqueteando con los puestos de descenso a Segunda División B y con una deuda de 54 millones de euros. El reto entrañaba gran dificultad pero el nuevo presidente lo aceptó con valentía e ilusión. Su principal objetivo era frenar la caída del equipo del Heliodoro al pozo de la Segunda División B, al tiempo que se marcaba como objetivo sanear las arcas del club. Muy pronto comenzó a implementar medidas para descargar de lastre económico a una entidad ahogada por la imposibilidad de cumplir con sus acreedores. Instaló la austeridad en la institución, reduciendo personal y suprimiendo gastos innecesarios. Acabó con los fichajes multimillonarios y los sueldos astronómicos, obligado en parte por las limitaciones impuestas por la Liga de Fútbol Profesional. Con todo ello consiguió aligerar la carga que, en ese sentido, pesaba sobre la entidad insular.

De ahí que la gestión económica sea el aspecto del que más ha presumido Miguel Concepción desde que es presidente del club chicharrero, puesto que durante la última década ha logrado reducir la deuda de la entidad en más de un 60%. Según las cuentas oficiales del club, a fecha de junio de 2015, la entidad blanquiazul debía algo más de 18 millones de euros, 36 millones menos que en febrero de 2006. Es el mejor legado que el máximo rector de la entidad isleña dejará a su sucesor en el cargo.

Inestabilidad deportiva

En el plano futbolístico ha habido luces y sombras en el Tenerife durante la última década, con dos ascensos -uno a Primera División (2009) y otro a Segunda (2013) - y con dos descensos -uno a la categoría de Plata (2010) y otro a Segunda División B (2011). El deseo del gestor tijarafeño era dejar al equipo representativo en la máxima categoría nacional cuando abandonara su cargo. Una vez que ha anunciado que se irá este año, la marcha del conjunto que en la actualidad dirige José Luis Martí no invita a pensar que ascenderá a Primera, pero al menos parece que se podrá quedar en el fútbol profesional.

Desde la llegada de Miguel Concepción, el cuadro insular ha disputado 431 partidos oficiales, entre encuentros de Segunda División (294), Segunda División B (86), Primera División (38) y Copa del Rey (13), competición en la que el CD Tenerife solamente ha logrado dos victorias durante la última década. El balance es de 155 victorias, 115 empates y 161 derrotas, con 532 goles a favor y con 538 tantos en contra.

Durante la última década, el Tenerife ha tenido quince entrenadores distintos, entre los que José Luis Oltra (128), que obtiene el récord del club en este sentido, Álvaro Cervera (110) y Raúl Agné (31) son los que más encuentros han dirigido. Su última contratación podría haber sido la de Martí.

Desde el 15 de febrero de 2006, han disputado algún partido oficial con el equipo blanquiazul 159 jugadores distintos, entre los que destacan Ricardo León (232), Pablo Sicilia (197), Sergio Aragoneses (189), Nino (163), Bertrán (162) y Suso Santana (156). Los máximos goleadores bajo el mandato de Miguel Concepción son Nino (80), Aridane Santana (44), Alejandro Alfaro (29) y Ayoze García (18). En todo este tiempo, Sesé Rivero ha sido el responsable de la cadena de filiales del Tenerife. Mientras que sus directores deportivos los que más ha confiado son Santiago Llorente y Alfonso Serrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine