Fútbol . CD Tenerife

Mejor olvidarse de los arbitrajes

Pérez Lima y Brito Arceo consideran que es solo "una casualidad" que al Tenerife no le hayan pitado un penalti a favor

12.02.2016 | 02:00

Pese a que las estadísticas relacionadas con las decisiones arbitrales no reflejan unos números beneficiosos para el CD Tenerife, los dos últimos colegiados tinerfeños que han dirigido en Primera División recomiendan que es mejor obviar todo lo relacionado con los encargados de impartir justicia en los partidos de fútbol. Y es que Manuel Ángel Pérez Lima y Juan Manuel Brito Arceo consideran que el hecho de que el conjunto blanquiazul sea el único al que no se le ha pitado aún un penalti a favor en lo que va de campeonato en la Liga Adelante es simplemente "una casualidad".

"Yo creo en la honradez de los árbitros y estoy convencido de que si el Tenerife no ha lanzado ninguna pena máxima hasta la fecha es porque ningún colegiado ha visto ninguna acción en sus partidos merecedora de tal sanción", apunta Pérez Lima. El realejero, que sigue habitualmente los encuentros del representativo de su isla, sí que ha percibido en los colegiados un "nivel más bajo que otros años".
Aunque no cree que sea ese motivo para alarmarse. "Los que dirigen los partidos cometen fallos como los jugadores y todas las personas pero he de decir que no he asistido a errores de bulto esta temporada como para justificar en esto los resultados del Tenerife", comenta el de la Cruz Santa.

Brito Arceo ve de alguna manera lógico "que moleste ser el único al que no han señalado un penalti a favor", peroestá seguro de que "si no se los han pitado hasta el momento, llegarán al final y las estadísticas se compensarán al final". El exárbitro santacrucero, con casi dos décadas impartiendo justicia en el fútbol profesional, confiesa que él "pitaba lo que veía", lo mismo que piensa de los que ejercen ahora la que fue su profesión. Eso sí, sin dejar de reconocer que hay errores, como el que se probó que cometió él mismo en un Barcelona-Sevilla en la temporada 1989/1990 y que provocó que los tres años posteriores no pisara el Camp Nou.

El flagrante déficit de penas máximas que presenta el CD Tenerife con relación a sus compañeros de viaje en Segunda División se une al hecho de que el cuadro insular figura entre los más amonestados en lo que va de curso. Dos circunstancias que invitan a un sector de la afición, así como a algunos integrantes del club chicharrero, a considerarse agraviados. De hecho, ya algunos jugadores, el director deportivo, Alfonso Serrano, y el propio entrenador José Luis Martí se han quejado de ello públicamente, aunque no de forma muy enérgica.

Pero es que tanto Brito Arceo como Pérez Lima son de la opinión de que patalear por este motivo "no sirve de nada". Ninguno de los dos ve productivo que se denuncie o se intente llamar la atención sobre los arbitrajes que ha recibido el Tenerife durante la competición, aunque tampoco creen que vaya a ser perjudicial. Eso sí, están convencidos de que "esas quejas no ejercen ningún tipo de influencia en los colegiados", apunta el norteño. El capitalino sí que invita al Tenerife a que "si se considera agraviado que acuda a los conductos que existen en la Federación de Fútbol para reclamar lo que consideren oportuno".

Pérez Lima se muestra especialmente crítico con que desde el Tenerife se manifiesten airadamente acerca de los arbitrajes, ya que, a su juicio, "un club grande tiene que tener un comportamiento acorde a esa grandeza". "El CD Tenerife es más que un club, con muchos seguidores, incluso fuera de las islas, por lo que todos los mensajes que salgan a dar sus integrantes tienen que regirse por una línea de fair play", añade.

En definitiva, los dos principales colegiados tinerfeños en la historia más reciente aconsejan a los profesionales blanquiazules dejar a un lado las consideraciones acerca de los arbitrajes recibidos y a centrarse en lo estrictamente deportivo. Ya que a juicio de ambos, "no se va a conseguir nada con ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine